Sanidad destaca que más de 6.880 profesionales trabajan en Atención Primaria

Según ha destacado el consejero de Sanidad durante su intervención en el pleno, Castilla-La Mancha está llevando la formación de los sanitarios a los niveles más altos de la historia del SESCAM
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, escucha desde su escaño la intervención del viceportavoz del PP, Juan Antonio Moreno, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, escucha desde su escaño la intervención del viceportavoz del PP, Juan Antonio Moreno, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha logrado en los últimos meses alcanzar cifras de "récords" en diferentes materias como la contratación de profesionales, la formación de médicos internos residentes (MIR) o la realización de pruebas diagnósticas para evitar desplazamientos a hospitales.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha este jueves, quien ha comparecido a petición del Partido Popular para trasladar al Parlamento la foto actual y la "situación real" del sistema de Atención Primaria en la comunidad.

Durante su comparecencia, Fernández ha puesto de manifiesto que la formación de los sanitarios está llegando a los niveles más altos de la historia del Sescam, al haber ofertado este año 368 plazas para formación MIR y 98 para Enfermería.

Del mismo modo, se han logrado cubrir las 99 plazas para Atención Primaria, por lo tanto, a juicio del consejero, "se está atrayendo talento profesional a este ámbito sanitario en la región".

En la actualidad, ha recordado Fernández que "hay 2.433 médicos de Familia en Castilla-La Mancha, el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la historia del Servicio de Salud de la región".

CITAS EN 48 HORAS

Una situación que ha llevado a que la ratio de cartillas por médico esté por debajo de las 2.000, y el tiempo medio para dar una cita en atención primaria sea de 48 horas.

A esto, se le ha sumado también el "esfuerzo" en la contratación de personal administrativo, que supera ya las 800 personas.

"Este refuerzo proporcionado a la Atención Primaria, más el realizado tecnológicamente, está consiguiendo que, a falta de un cuatrimestre para terminar el año, todos los datos de actuación en diagnóstico y resolución se encuentran por encima del año precedente, que ya se encontraba muy por encima de la serie histórica del servicio de salud", ha asegurado el consejero.

De este modo, ha desgranado que se están llevando a cabo más de 5.000 cirugías menores en la actualidad, frente a las 4.400 del año pasado; más de 58.000 ecografías actuales frente a las más de 50.000 del año anterior; más de 116.000 electrocardiogramas digitales actuales frente a los más de 82.000 del año anterior.

"Todas ellas gracias a la más que eficiente inversión en equipamiento para los centros de salud; o las 52.000 atenciones en dermatología, 2.000 demandas más que las 50.000 del año anterior, que se informan y resuelven en tiempos muy breves", ha incidido.

Y es que, "toda esta actuación está enmarcada en una transformación digital de nuestro sistema sanitario" ha insistido Fernández, reseñando que "vamos a seguir trabajando de la mano de los profesionales y de las sociedades científicas, para mejorar la atención que se presta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

LA OPOSICIÓN CARGA CONTRA EL CONSEJERO

De su parte, el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha asegurado que la atención primaria "se encuentra peor que nunca", una situación que a su juicio está haciendo que las urgencias ambulatorias y hospitalarias "estén saturadas" y que el número de seguros de salud privado "haya crecido del 8 al 15% en un año en Castilla-La Mancha".

"El Gobierno está llevando a cabo una privatización de la sanidad en cubierto", ha esgrimido el diputado naranja, quien también ha afeado al consejero "no haber revertido los recortes que el PP llevó a cabo en su legislatura" porque, según sus datos, "en una década el gasto sanitario en la región ha bajado del 17% al 12% en 2020".

Por su parte, el diputado 'popular' Juan Antonio Moreno Moya ha opinado que el consejero "ha contado su película" pero que la realidad "es otra diferente". Por eso, ha asegurado que existe "un deterioro de la Atención Primaria" que tiene "como responsables tanto al consejero como al presidente de la región, Emiliano García-Page".

De este modo, ha asegurado que esta misma mañana ha intentado pedir cita con su médico de cabecera "y no había opción de reservar ninguna cita porque no había disponibles".

Además, ha asegurado que "se ha duplicado el tiempo de espera para una cita a siete días, hay veces que los médicos tienen una sobrecarga de hasta 85 pacientes al día y ha habido periodos en estas vacaciones que han estado los consultorios cerrados por falta de profesionales".

También ha incidido en que el "origen" de todo esto es la "disminución del presupuesto en sanidad" y ha visto fundamental favorecer "la consolidación de equipos en la región".

MAYOR ATENCIÓN RESOLUTIVA

El diputado socialista Ángel Tomás Godoy ha reconocido que en la Atención Primaria de la región "existen algunos problemas, como en el resto de España", y ha querido felicitar a todos los profesionales que trabajan en el Sescam por su trabajo.

Así, ha destacado la coordinación existente entre la atención primaria y hospitalaria, la mayor resolución en primera atención para derivar a menos pacientes al hospital, así como la eliminación de la burocracia entre los profesionales sanitarios.

"En todo ello se está trabajando, y como prueba de ello son los datos que ha ofrecido el consejero", ha asegurado Godoy, y ha resaltado que en este 2022 hay "8.000 profesionales más en el Sescam de los que había en 2015".

Además, ha puesto en valor los convenios firmados con las diputaciones de Cuenca y Guadalajara para la reforma de consultorios locales, el crecimiento de profesionales MIR o la plantilla general del Sescam.

Por último, también ha alabado la última encuesta publicada esta mañana por la cadena Ser que reconoce a Castilla-La Mancha junto a Navarra y La Rioja como las comunidades que menos tienen que esperar para recibir una atención en primaria, solo 48 horas, mientras que en regiones como Madrid y Galicia la media es de 72 horas o en Castilla y León 6 días.

Comentarios