Respaldo de las Cortes a que el Hospitalito del Rey sea un centro de salud mental

El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera “la imperiosa necesidad” de complementar plazas residenciales para pacientes de enfermedad mental en el Hospitalito del Rey
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han respaldado este jueves que el Hospitalito del Rey de Toledo se convierta en un centro para personas con enfermedades de salud mental, según se recoge en la propuesta de resolución que ha aprobado la mayoría socialista en el parlamento, que ha apoyado la propuesta del Gobierno regional, si bien se han rechazado las propuestas de PP y Cs para que este equipamiento sea una residencia de mayores.

Los grupos parlamentarios y el Gobierno regional han expuesto sus argumentos durante un debate general que se ha celebrado en el pleno del parlamento autonómico en el que se han unido iniciativas parlamentarias de PSOE y Cs sobre el uso de este edificio, ubicado en el Casco Histórico de Toledo y que se cerró en 2005, cuando cumplía la función de residencia de mayores.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que en la actualidad el Hospitalito del Rey no puede albergar una residencia de mayores porque la normativa exigiría "empezar de nuevo el edificio", pues ha resaltado que desde 2010 hasta la actualidad se han producido hasta veinte actualizaciones de esta normativa.

Fernández también ha incidido en la importancia de adecuar la oferta de servicios sociosanitarios a la demanda de la población y ha informado de que, mientras que en la actualidad hay plazas disponibles en residencias de mayores y en centros de día de Toledo, no existe ninguna residencia para personas con problemas de salud mental en el área sanitaria de Toledo.

"La obligación de los gestores públicos es dar respuesta a las necesidades reales", ha aseverado Fernández Sanz, que ha pedido "no pervertir los debates en torno a lo que es importante" y "huir de la demagogia", sobre todo en temas que "tiene una alta capacidad de adhesión emocional y que toca el corazón, como es el cuidado de los mayores".

Con todo, ha advertido de que "es mentira" que si el Hospitalito se abriera como residencia de mayores pudiera ser "para los mayores del Casco Histórico", pues ha recordado que la red de residencias de mayores -y también los recursos de salud mental- son de carácter regional.

También el diputado del PSOE en las Cortes José Antonio Contreras ha abogado por que el Hospitalito del Rey reabra como residencia para personas con enfermedades de salud mental, pues ha resaltado que el Gobierno regional debe "pensar en el interés general y cumpliendo la normativa actual".

"¿Puede el Hospitalito del Rey ser una residencia de mayores en el siglo XXI? La respuesta es no", ha sentenciado Contreras que, tras enumerar los impedimentos del edificio para poder ofrecer ese servicio, ha resaltado que mejorar la atención a las personas con salud mental también estaba recogido en el programa electoral del PSOE.

De este modo, en su propuesta de resolución el PSOE ha defendido que el Hospitalito del Rey se convierta en un centro regional de referencia de salud mental y que el Gobierno autonómico se comprometa a financiar las plazas en centro de atención a mayores que decida ofertar el Ayuntamiento de Toledo.

Sin embargo, tanto PP como Cs han presentado sendas propuestas de resolución -que han sido rechazadas con la mayoría absoluta de lPSOE en las Cortes- que recoge el texto aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Toledo para que el Hospitalito del Rey reabra como residencia de mayores, si bien Cs también había solicitado que la Junta llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para instalar un centro de atención a personas con trastorno mental grave en un inmueble distinto al Hospitalito.

En este sentido, la diputada del PP en las Cortes Gema Guerrero ha criticado que la reapertura del Hospitalito como residencia de mayores ha sido un compromiso expresado por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, tanto cuando era alcalde de Toledo -desde 2007 a 2015- como ya siendo presidente de la Administración regional, y ha señalado que el anuncio del cambio de uso ha generado "desencuentros" de García-Page con sus propios compañeros de partido en el Ayuntamiento de Toledo.

Asimismo, Guerrero ha considerado que en la ciudad de Toledo hay necesidad de más plazas residenciales para los mayores y ha abogado por que el modelo residencial "no genere desarraigo" entre los usuarios.

También el portavoz de Cs en las Cortes, David Muñoz Zapata, ha reivindicado que "el Hospitalito tiene que ser para los mayores del Casco", pues ha asegurado que "ha sido la promesa que se les ha hecho durante tantos años" y además ha defendido que es necesario para permitir que los mayores sigan viviendo en esta zona de la ciudad, ya que "los mayores dan vida al Casco, porque jóvenes cada vez hay menos".

Muñoz Zapata ha instado al Gobierno regional a que "rectifique" sobre el cambio de uso del Hospitalito, si bien ha advertido de que Cs también está a favor de que se mejoren los servicios para las personas con salud mental y se ha preguntado si este edificio no cumple los requisitos para ser una residencia de mayores y sí lo hace para ser residencia para personas con problemas de salud mental.

Comentarios