El Parlamento reconoce el esfuerzo de la Junta por estabilizar las plantillas en Sanidad

En otro orden, el consejero de Sanidad destaca que las listas de espera han bajado en mes y medio en la región

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con el voto a favor de los socialistas y en contra de PP y Ciudadanos, la propuesta de resolución del PSOE en la que se reconoce el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para tener unas plantillas de profesionales estables e incrementadas para ofrecer una atención sanitaria más acorde a las necesidades de la población.

La propuesta ha salido adelante este jueves en el pleno del Parlamento autonómico donde, a petición de Cs, se ha celebrado un debate general relativo al estado de la sanidad en Castilla-La Mancha.

La iniciativa de los socialistas también defiende el modelo de sanidad pública y reconoce y agradece "la firme voluntad" del Gobierno regional para tener una sanidad "pública, universal, gratuita y de calidad", así como "el magnífico trabajo" que realizan los profesionales sanitarios.

Por el contrario, la propuesta de resolución de la formación naranja de trabajar en el plan de humanización para que deje de ser "papel mojado" y para presentar anualmente ante las Cortes un informe de humanización desarrollado por profesionales y entidades independientes, ha quedado rechazada con el voto en contra de PSOE y PP.

Tampoco ha salido adelante la propuesta del PP de diseñar un plan especial de actuación para reducir las listas espera, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y el apoyo de Cs.

Durante el debate, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha criticado que se suba a la tribuna solo para hablar de "desgracias" y ha preferido destacar las "bondades" del sistema.

En este sentido, ha señalado que en cuatro años, se le ha dado "universalidad" y se ha devuelto la "gratuidad" a los pensionistas, a los que se había obligado a realizar "un repago" por sus medicinas.

También ha resaltado que se han aprobado 4.600 plazas que irán saliendo en diferentes ofertas públicas de empleo y que se han recuperado 171 obras que estaban paralizadas, de las que quedan "vivas" 56.

Fernández Sanz ha reconocido que hay "problemas puntuales", pero ha considerado que "anunciar el caos no suele ser bueno" y, por ello, ha invitado a los grupos parlamentarios a plantear propuestas en lugar de quedarse "de brazos cruzados".

Respecto a las críticas del PP por las listas de espera, ha incidido en que durante 28 meses seguidos se mantienen por debajo de los 100.000 pacientes y ha lamentado que durante el mandato de los 'populares' no se publicaran, aunque ha señalado que en esa época estaban en 180.000 personas.

También sobre el transporte sanitario terrestre, ha recordado que el Gobierno regional ha resuelto el contrato y ha explicado que procederá a realizar un nuevo concurso.

En la misma línea, el diputado socialista José Antonio Contreras ha defendido un modelo de gestión que, como ha resaltado, "ha apostado por la recuperación de la sanidad pública universal" y ha hecho hincapié en que ha comenzado a recuperarse la dignidad de los profesionales y en que se ha puesto en valor numerosas infraestructuras.

Ha abogado por evitar la interinidad, para lo cual ha recordado que se han sacado varias ofertas de empleo público, y ha remarcado que hay "una apuesta decidida" por la Atención Primaria y por la inversión tecnológica.

En relación a las listas de espera, ha dicho que los socialistas no confían en planes de choque y ha instado a hablar con los profesionales para averiguar "dónde están los cuellos de botella y por qué se están produciendo".

Sin embargo, el parlamentario del PP Juan Antonio Moreno ha citado, entre otros problemas, el incremento de los tiempos de espera, la ausencia inversiones, el desabastecimiento de medicamentos, la carencia de facultativos para cubrir vacantes o la situación del transporte sanitario.

En este punto, ha instado a la Junta a resolver el contrato actual en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y a contratar "por la vía de urgencia", con la dotación suficiente y teniendo en cuenta el nuevo convenio colectivo de los trabajadores.

Además, Moreno ha lamentado "profundamente" el aumento "sistemático" de las listas de espera y ha precisado que en tres meses de legislatura se han incrementado en más de 8.600 pacientes.

También la diputada de Cs Úrsula López ha mostrado su "preocupación" por la situación de la sanidad y ha lamentado los problemas del transporte sanitario y de las listas de espera.

Igualmente, ha criticado la contratación de médicos extracomunitarios "con dudosa formación" o el desabastecimiento de fármacos, al tiempo que ha defendido la tarjeta sanitaria única y el apoyo a quienes tienen mayores dificultades económicas.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

En otro orden, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha afirmado que las listas de espera, en su conjunto, han bajado en mes y medio desde que la actual Administración está al cargo.

En una pregunta oral que le ha formulado en el pleno de las Cortes el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya, el consejero de Sanidad ha pedido valorar el trabajo que realizan los profesionales de la sanidad y ha pedido al PP que no politice el tema, pues ha recordado que en la pasada legislatura fue interpelado en las Cortes un total de 18 veces por este tema.

Asimismo, ha defendido que las listas de espera han bajado en Castilla-La Mancha desde 2015, en su conjunto un mes y medio en todos los procesos, por lo que ha pedido al PP que no se centre solo en la lista de espera quirúrgica.

Y ello porque el diputado del PP ha aseverado que desde que Fernández Sanz es consejero de Sanidad, la espera quirúrgica ha subido en 3.238 pacientes y en general, ha denunciado que las listas de espera se han incrementado en unas 8.000 personas en los últimos tres meses, una subida que ha achacado a la inacción de la Consejería de Sanidad, a la que ha pedido que "se ponga a trabajar".

También en el pleno de las Cortes, la diputada del PP María Roldán ha preguntado al consejero de Fomento, Nacho Hernando, por la mejora de la carretera CM-3120 que une Villarejo de Fuentes y Montalvo, que a su modo de ver está en mal estado y ha adelantado que el grupo popular presentará una enmienda parcial al presupuesto para solicitar 1,5 millones de euros para el arreglo de esta carretera.

Hernando, por su parte, ha señalado que el Gobierno regional, a la hora del mantenimiento de infraestructuras, sigue como hoja de ruta el tercer plan de Carreteras que aprobó el Ejecutivo del PP en sus últimos meses de gestión y que precisamente no contempla ninguna intervención en esta vía, si bien ha recordado que la Consejería de Fomento se ha propuesto en 2020 revisar dicho plan para "corregir las deficiencias" del documento original.

Comentarios