martes 21/9/21

El proyecto de ley para agilizar trámites de fondos europeos, listo para ir a pleno

En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada este martes en el Parlamento regional
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada este martes en el Parlamento regional

El proyecto de ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación ha superado el último trámite parlamentario previo a su previsible aprobación definitiva en el pleno de las Cortes regionales.

La Comisión de Asuntos Generales de las Cortes se ha reunido este martes para debatir y votar las más de 90 enmiendas parciales que los tres grupos parlamentarios han presentado a dicho proyecto de ley, de las cuales se han incorporado una decena al texto definitivo.

En concreto, han sido aprobadas las seis enmiendas parciales presentadas por el grupo socialista -algunas con la abstención de Cs y el voto en contra del PP y otras con el rechazo tanto de PP como de Cs-, que entre otros aspectos recogen introducir una disposición adicional para la creación de un Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha y también modifica la ley de Transparencia y Buen Gobierno, para facilitar la creación del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno.

Asimismo, también se ha incorporado al texto una nueva disposición adicional que modifica el presupuesto de la Junta para 2021, para autorizar gastos para el pago de productos farmacéuticos procedentes de recetas médicas y pago de material sanitario hasta un importe de 20 millones de euros.

También se han aprobado tres enmiendas transaccionales, que partían de propuestas de Cs y en un caso también de PP, y que han sido transadas a iniciativa del PSOE.

En total, Cs ha presentado 58 enmiendas parciales, y tal como ha explicado el portavoz de la formación naranja en las Cortes, David Muñoz, estas han tenido como finalidad aportar "mayor eficacia y mayor transparencia en la gestión", para que con el argumento de la agilidad "no se eliminen controles"; impulsar la creación de un Portal de Transparencia Next Generation, crear una agencia independiente para gestionar estos fondos y promover mecanismos para que no se produzcan presiones en caso de que alguien pueda denunciar presuntas irregularidades en la gestión.

Muñoz también ha detallado que otro bloque de enmiendas ha tenido como objetivo eliminar las disposiciones adicionales del proyecto de ley mediante las cuales se modifican otras normas, pues ha considerado que este procedimiento va contra el principio de seguridad jurídica recogido en la Constitución Española y ha afirmado que es precisamente uno de los puntos que critica el Consejo Consultivo en su informe de la ley.

En cambio, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha defendido la incorporación de esas disposiciones adicionales, ya que ha precisado que algunas de las medidas introducidas en ellas se suelen aprobar en la ley de acompañamiento al presupuesto, que este año no se ha elaborado, o también se podrían realizar mediante decretos ley, una figura que no contempla el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha reivindicado que el grupo socialista, en una de sus enmiendas, propone la creación del Consejo Regional de Transparencia y ha apuntado que precisamente es la transparencia uno de los elementos en los que más hincapié hace la oposición.

Por su parte, el diputado del PP en las Cortes Miguel Ángel Rodríguez ha explicado que una parte de las 28 enmiendas que ha presentado su grupo también han tenido como finalidad la supresión de dichas disposiciones adicionales, pues ha incidido en que "es una técnica legislativa errónea, que produce confusión".

Sobre el contenido de la ley, Rodríguez ha manifestado sus dudas sobre que se quiera aplicar una normativa "más laxa" para la gestión de los fondos europeos y, en cualquier caso, ha considerado que esa flexibilidad debería quedar limitada a los fondos Next Generation, al tiempo que ha pedido transparencia en la gestión.

Con todo, el proyecto de ley ha quedado listo para su votación definitiva en el pleno de las Cortes y también han quedado vivas las enmiendas parciales de Cs y PP que este martes han sido rechazadas en la Comisión.

También se ha aprobado que el ponente de la ley sea el socialista Fernando Mora.

Comentarios