PSOE afea enmienda del PP al presupuesto y dice que su alternativa es "ciencia ficción"

- Sergio Gutiérrez: "Cuanto más se pegue Núñez (PP) al extremo, menos esperanza de gobernar".

- Los ministros Félix Bolaños e Isabel Rodríguez inaugurarán el 12º Congreso del PSOE de CLM.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha informado sobre el 12º Congreso Regional del PSCM-PSOE que se celebra este fin de semana - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha informado sobre el 12º Congreso Regional del PSCM-PSOE que se celebra este fin de semana - EFE/Ismael Herrero

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afeado este viernes la presentación de la enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales para 2022 por parte del PP y ha señalado que su alternativa es "de ciencia ficción".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar sobre el 12º Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha de este fin de semana, Gutiérrez ha indicado que es "curioso" que los 'populares' hablen de presupuestos "irreales" cuando los enmiendan con una bajada de ingresos y la multiplicación del gasto.

Por ello, ha pedido "un poquito más de rigor y menos de populismo", ya que ha asegurado que "cuando un líder político vende desde la oposición que promete reducir los impuestos a la mitad e incrementar el gasto por tres, no hay que ser catedrático de Economía para saber que está mintiendo".

No obstante, el número dos del PSOE en la región ha agradecido al PP que presente la enmienda a la totalidad porque eso evidencia que son unos presupuestos "totalmente diferentes" a los que harían los 'populares'.

En este sentido, se ha preguntado si alguien piensa en Castilla-La Mancha que el PP hubiera incrementado la financiación para la sanidad pública cuando quiso "privatizarla", o que aumentaría la inversión para construir más colegios cuando "cerró 100", o que crearía más programas de empleo a través de los ayuntamientos cuando "se puso de perfil ante la crisis de 2010".

Además, Gutiérrez ha considerado que los presupuestos también son diferentes a los que ofrecerían "aquellos que honran y alaban la política de María Dolores de Cospedal", y ha defendido que el PSOE "no coge las tijeras sino el ventilador de las políticas sociales, de los programas de empleo, de las ayudas directas a autónomos y empresas".

Políticas que, a su juicio, consiguen que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que más empleo crea de toda España y la que lidera el crecimiento económico, porque "hemos tirado las tijeras del PP y nos hemos puesto a crear ayudas, a estimular la economía y a fortalecer los servicios públicos para con ello estimular también la creación de empleo y la atracción de empresas a la región", ha sentenciado. 

SONDEO QUE OTORGA MAYORÍA AL PSOE

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha avisado al líder regional del PP, Paco Núñez, de que "cuanto más se pegue al extremo, se aleje de la centralidad y demuestre que lo suyo no es la moderación, que no tenga esperanza porque ni sumando con tres partidos conseguirá gobernar".

Así lo ha expresado Gutiérrez a raíz de una pregunta de los medios de los medios de comunicación sobre la encuesta elaborada por Idus 3 que dice que el PSOE de Castilla-La Mancha obtendría de 18 a 20 diputados si se celebraran elecciones en la actualidad, el PP lograría de 12 a 13, Vox tendría uno o dos y Ciudadanos se quedaría sin representación en las Cortes regionales.

Gutiérrez ha señalado que el PP tiene razón cuando dice que una encuesta es una foto fija, si bien ha indicado que "el problema es que se le van acumulando las fotos fijas que dicen que el PP de Castilla-La Mancha con Núñez no tira".

Por lo tanto, ha instado a los 'populares' a que tanto en sus encuestas como en las independientes o en las que haga el PSOE, "se fijen en lo que piensa la gente de su líder" porque "la inmensa mayoría de los ciudadanos le reprochan su actitud irresponsable ante la pandemia, que no haya echado una mano a la sociedad y que sea extremista y radical en una tierra de moderación y centralidad política, sin un proyecto sólido de región".

Además, ha añadido que "incluso sus propios votantes se sienten más seguros teniendo de presidente a Emiliano García-Page".

Para Gutiérrez, las encuestas demuestran que frente a las esperanzas del PP de "tener un puntito más o menos en las encuestas y, en definitiva, poder sumar con Vox aunque se quede muy lejos de la victoria electoral"; en realidad "está muy lejos de representar a esta tierra en la forma de comportarse y en la fortaleza de su proyecto político".

De esta manera, ha aseverado que "Castilla-La Mancha está huérfana de PP con Núñez" y que éste solo aspira "no a ganar, sino a poder gobernar con un partido que es más radical en algunas políticas y que quiere acabar con las autonomías porque cree que estorban".

Con todo, ha pedido al PP que "intente aprovechar" su Congreso "exprés" para "encontrarse, recuperar el camino de la centralidad, la moderación y el acuerdo" y para "alejarse del extremismo y romper con la etapa de corruptelas y recortes".

CONGRESO DEL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, inauguran este sábado el 12º Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha, que reunirá a más de 1.000 personas y será clausurado el domingo por el secretario de Organización a nivel nacional, Santos Cerdán.

Así lo ha avanzado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha durante su comparecencia para informar de las "claves" de un Congreso, en el que ha dicho que la formación se reivindicará como "el partido de la honradez, la estabilidad, la moderación, el progreso y el regionalismo".

En este sentido, ha indicado que es un congreso "de fuerza" porque la región hoy tiene "más voz, más fuerza y pinta más en el ámbito nacional" desde una posición de "autonomía política"; así como una cita en la que los socialistas hablarán "con mucho orgullo" de todo el trabajo hecho y actualizarán el proyecto programático político tras la pandemia de la covid-19.

Asimismo, ha precisado que el congreso regional abordará el compromiso del PSOE en los derechos del agua y que los intereses hídricos de la comunidad "pasan por defender lo mismo en Madrid que en Toledo"; el debate "serio y riguroso" para combatir la despoblación; y la necesidad de un sistema de financiación "diferente y progresista".

De igual forma, ha agregado que será un congreso que reivindique "un modelo de región distinto en la salida a la crisis económica como consecuencia de la pandemia", con la promesa de una recuperación "fuerte y justa" y de continuar liderando el crecimiento, la creación de empleo y el fortalecimiento del estado del bienestar en España.

Además, el PSOE -ha dicho Gutiérrez- se reivindicará también como un partido "honesto y honrado" y, en este sentido, ha apuntado que al PP "se le acumulan los casos de corrupción y las sentencias desfavorables" y que su proyecto político fueron "las tijeras y las corruptelas, los recortes y la sombra de la corrupción".

Según Gutiérrez, el PP "debe regenerarse" mientras el PSOE llega al Congreso regional con la idea de fortalecerse y revitalizar un proyecto "de éxito" que hace una Castilla-La Mancha "más fuerte y más justa".

"El PSOE aspira a salir más unido, fuerte y cohesionado, pero no pensando en los retos que tenemos dentro sino pensando en los problemas que la sociedad se merece que resolvamos", ha concluido.

Comentarios