El presupuesto de CMM para 2022 asciende a 51,5 millones, casi 3 más que este año

- Amores achaca el aumento presupuestario de CMM al IPC, sueldos o mayor costes de programas y rechaza que sea "frívolo".

- Detalla que contratar a 25 autónomos y hacer 'A tu Vera' y 'Vente conmigo' con personal propio ha supuesto un sobrecoste de 1,6 millones.

La directora del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional
photo_camera La directora del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional

La aportación de la Junta de Comunidades al ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha para el año 2022 asciende a 51,5 millones de euros, cerca de tres millones más que el presente ejercicio con un presupuesto de 48,5 millones, unos aumentos que se destinan de manera fundamental a gastos de personal, fortalecer la programación de 'prime time' y reforzar la producción de la plataforma CMMPlay.

La directora del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha comparecido este martes en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para informar sobre el estado de ejecución, a fecha 30 de septiembre, del presupuesto de este año e informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2022 relacionado con su departamento.

Amores ha informado de que las grandes partidas a que se destina el aumento de la subvención de explotación son la partida de personal, así como la realización de un programa en horario de máxima audiencia con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, para el que se contempla la cantidad de 550.000 euros.

Se trata de un concurso en el que los institutos de Secundaria competirán por ver quién sabe más de Castilla-La Mancha, ha explicado la directora del ente público, quien ha añadido que ya se ha realizado la convocatoria para que se presenten los centros y la selección se realizará mediante votación en redes sociales, tras lo que los diez centros más votados, dos por cada provincia , se encargarán de seleccionar a los tres alumnos que los representen en las actividades que se programen.

Asimismo se va a reforzar la producción de la plataforma CMM Play y su nueva versión se estrenará en 2022, ha detallado Amores, que ha indicado también que la absorción de 25 trabajadores "free lance" en la plantilla desde este enero supone un ahorro de compras de en torno a 600.000 euros, y ha explicado que son trabajadores que están "en la casa" desde 2001 y ahora han tenido que incluirse en la plantilla .

En un ciclo de 5 años, del 2018 al 2022, según ha dicho, la subvención de explotación ha crecido "en términos reales un 7,57 %" que, sin embargo, no alcanza para cubrir la subida "por imperativo legal de los costes de personal" del 9,5 % y del IPC.

Y ha recordado que en el presupuesto de 2022 todavía no está incluido el incremento salarial para los empleados públicos que se ha de fijar para el próximo año.

Según Amores, al igual que el año pasado, dentro del importe total de la subvención de explotación se consignan 4,2 millones de euros para la dotación de provisiones por IVA del año 2022, y engloba también la aportación de 1,5 millones que durante los años 2018 y 2019 realizaron las consejerías de forma adicional para la realización de producción específicas para CMM Play.

En el apartado de ingresos del Grupo CMM, a los 51,5 millones de la subvención de explotación hay que sumar 250.000 euros del convenio con las Cortes y 1,9 millones por actividad comercial, la mayor parte venta por publicidad.

En cuanto a los gastos, ha indicado que del total, 47 millones son para la televisión regional.

Respecto a la ejecución del presupuesto de este ejercicio, Amores ha destacado el equilibrio entre ingresos y gastos a 30 de septiembre; como también ha manifestado que el nivel de producción propia alcanza el 70 % de la parrilla y que el promedio de audiencia es del 6,4 %.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Javier Sevilla ha criticado que al tiempo que se aumenta el personal se esté "tirando de empresas exteriores" , así como la baja audiencia y que haya "mucho gasto corriente y poca inversión".

El diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez también ha reprochado que vuelva a aumentarse un año más la aportación de la Junta al ente público, en casi un 7 %, algo que considera inasumible en las actuales circunstancias de la región, ha manifestado su preocupación por "esa entrada por la puerta de atrás de 25 trabajadores" y que pese a contar con una plantilla de casi 500 trabajadores, cada vez hay "menos producción propia".

La diputada del PSOE Diana López, por su parte, ha subrayado que la CMM es una de las televisiones públicas con menos gasto de toda España y "con ese bajo presupuesto ofrece contenidos de calidad y sigue mejorando datos de audiencia", además, esos 25 trabajadores integrados en la plantilla han visto consolidados sus derechos, y también ha resaltado el servicio público desarrollado por la Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante la pandemia.

Con respecto al coronavirus, la directora general de CMM ha explicado que se ha seguido el protocolo covid y desde septiembre toda la plantilla se ha incorporado a la modalidad presencial y los programas se hacen con público; asimismo, ha continuado, no se ha producido ningún foco de contagio, aunque sí aislamientos por contacto con positivos del 42,5 % de la plantilla; y el 8,46 % de los trabajadores ha padecido la covid-19, frente al 10,60 % de media en España.

Amores ha recordado que el 13 de diciembre se cumplen los 20 años de la televisión regional y ha invitado a los diputados a la celebración.

Comentarios