jueves 29/7/21

Núñez propone nuevas deducciones en el IRPF para "salvar al pequeño comercio"

Por otra parte, el PP critica la "ralentización" en la vacunación en Castilla-La Mancha y el "triunfalismo" de la Junta
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en su visita a la ciudad de Cuenca
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en su visita a la ciudad de Cuenca

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto este lunes un Plan de salvamento del pequeño comercio que incluya nuevas deducciones en el impuesto de la renta para los autónomos, aumentar un 10 por ciento la cuota familiar y personal y bajar el tramo autonómico del IRPF del 9,5 al 9 % y del 22,5 al 21 %.

Así lo ha indicado Núñez en declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha especificado que se trata de "tres medidas muy concretas" que puede aprobar el Ejecutivo autonómico en el próximo Consejo de Gobierno, ha informado el PP en nota de prensa.

Núñez ha incidido que, tras semanas recorriendo los comercios de Castilla-La Mancha, "queda claro que hay que llevar a cabo actuaciones urgentes para una bajada de impuestos al pequeño comercio y a los autónomos", que podrían beneficiarse los próximos dos años "para poder liberar una parte económica de la carga fiscal y destinarla a su negocio".

Asimismo, ha precisado que el incremento de la cuota personal y familiar "liberaría una parte importante de dinero en cada familia y en cada negocio" que pudieran destinar a su economía personal, mientras que los autónomos que se han dado de alta desde 2019, los que han comprado una participación en otra actividad o los que se han comprado acciones en una cooperativa, se podrían beneficiar de bonificaciones.

Según Núñez, estas medidas igualarían a Castilla-La Mancha con comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid, Galicia o Andalucía, que "dan mayor capacidad económica a las familias y a los autónomos".

Además, ha recordado que el PP de Castilla-La Mancha trabaja en "el proyecto más ambicioso de bajada de impuestos de la historia de la democracia" en la región, que será presentado tras recoger las opiniones de los sectores productivos de la región.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha denunciado este lunes la "ralentización" del proceso de vacunación contra la covid-19 en la región y el "excesivo triunfalismo" del Gobierno autonómico pese a los datos.

En una rueda de prensa telemática, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha expresado la "preocupación" del grupo mayoritario de la oposición porque, a su parecer, el Ejecutivo autonómico está más pendiente de "la propaganda y los anuncios que por volcar todos los recursos necesarios para implementar un proceso de vacunación que tenga una continuidad en las sucesivas semanas".

En este sentido, ha indicado que en Castilla-La Mancha queda un 46 por ciento de la población por vacunar en pauta completa, la cual solo la tiene el 54 % de los castellanomanchegos, lo que convierte a esta comunidad en la decimosegunda de toda España en cuanto a pauta completa.

Por ello, ha criticado el "triunfalismo" del presidente regional, Emiliano García-Page, "cada vez que abre la boca para hablar de vacunación", ya que ha dicho que, según los datos del Ministerio de Sanidad, en la franja de edad entre 60 y 69 años hay un 34 % de personas todavía pendientes de vacunar en pauta completa, un 40 % entre 30 y 39 años falta por recibir la primera dosis, y entre 20 y 29 años solo el 8,5 % tiene las dos dosis y al 70 % le falta incluso la primera.

Para Moreno, estos datos "tozudos" evidencian los "intentos de manipulación mediática para retorcer una realidad absoluta que es que se ha ralentizado demasiado el proceso".

Por otro lado, ha indicado que los habitantes de esta región están manifestando en las redes sociales de la Consejería de Sanidad su "malestar y cabreo" porque no pueden conseguir cita en sus centros de salud para vacunarse y porque no funciona el sistema de autocita "tan cacareado", ha resaltado, por lo que tildan la actuación del Gobierno regional como "vergonzosa y de postureo".

Además, el parlamentario 'popular' ha hecho referencia a que los datos de incidencia acumulada a 7 días son "ocultados" por el Ejecutivo autonómico, y sin embargo ha afirmado que son superiores a, por ejemplo, la comunidad vecina de Madrid; al tiempo que ha apuntado que Castilla-La Mancha es la región que menos pruebas diagnósticas hace de todo el país.

Tampoco ha cumplido el Gobierno regional, ha añadido Moreno, con el anuncio de la autocita para mayores de 16 años, lo cual "ha resultado ser mentira y falso", por lo que ha considerado que este tipo de anuncios en una situación como la actual son "un fraude a la ciudadanía".

De igual forma, ha lamentado que en las últimas horas las diferentes Gerencias de Atención Integrada han recibido la comunicación de que no se les va a suministrar más vacunas esta semana para la primera dosis.

Para el PP, ha agregado, es el momento de "un reforzamiento extraordinario" de la Atención Primaria para intensificar el proceso de vacunación y de dar prioridad al trabajo de rastreo para poder detectar positivos asintomáticos, sobre todo en los grupos etarios que más incidencia acumulan.

Comentarios