miércoles 27/10/21

PSOE dice que la bajada del paro es un dato positivo que refleja el buen trabajo

- Lamenta que al PP “no le guste” que nuestra región vaya a recibir más fondos el próximo ejercicio y plantea si Núñez, “habla sin saber o se comporta como un cenizo”.

- Exige al presidente del PP en la región, Paco Núñez, que actúe ante el procesamiento de la mano derecha de Cospedal en la Junta de Comunidades en el caso 'Kitchen'.

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado que el descenso del desempleo en la región, en 4.900 personas en el segundo trimestre del año, es un dato positivo que "demuestra que se está trabajando bien".

En una conferencia de prensa telemática, el diputado del PSOE en las Cortes Antonio Sánchez Requena ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, que revelan que la ocupación en la comunidad autónoma ha subido un 3,12 % en el segundo trimestre de año en comparación con el primer trimestre del año y el número de parados se ha reducido en 4.900 personas (-2,84 %) en este periodo, lo que sitúa el número de desempleados al terminar el mes de junio en 166.800.

Sánchez Requena ha celebrado no solo que ha bajado el paro, sino también que ha subido la ocupación, por lo que ha destacado que "son datos positivos que demuestran que se está trabajando bien para combatir los durísimos efectos de la pandemia y que la recuperación está en marcha, aunque no está exenta de dificultades".

Con todo, ha advertido de que no se puede caer en la autocomplacencia y por ello, ha admitido que la preocupación del Gobierno regional es que los 166.800 parados de Castilla-La Mancha "consigan un empleo cuanto antes".

Así, ha subrayado que el Gobierno regional está trabajando en este sentido y ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha movilizado 650 millones de euros para apoyar el tejido productivo de la región con motivo de la covid-19 y también para contribuir a su modernización y "adaptarse a los nuevos tiempos" que la pandemia ha acelerado, como la digitalización.

También ha añadido que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión una partida de 44 millones de euros para apoyar el empleo y la Formación Profesional, para impulsar la creación de empleo joven, que es "uno de los principales problemas del país", que en Castilla-La Mancha se está abordando "de forma urgente".

Sánchez Requena también ha analizado otros datos económicos, como el aumento de las exportaciones o el crecimiento de la facturación en el sector servicios y ello, unido a que "Castilla-La Mancha es tierra de paz social, de certidumbre y es una buena región para los negocios", se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha va a llegar a niveles económicos y laborales "prepandemia" "antes de lo que muchos piensan", gracias al tejido productivo de la región y al esfuerzo de la Administración regional. 

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Por otra parte, Sánchez Requena se ha referido a los acuerdos alcanzados este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha lamentado que al PP de Castilla-La Mancha “no le guste” que nuestra región vaya a recibir más fondos el próximo ejercicio.

Así, ha planteado a si su presidente regional, Paco Núñez, “habla sin saber o se comporta como un cenizo”. 

"Nos resulta extraño, a pesar de que es repetitivo, que a Núñez no le guste que Castilla-La Mancha vaya a recibir más de 300 millones de euros, un 6% más que el año anterior”, ha afirmado. 

Además, el diputado socialista ha explicado que comunidades como Cataluña, Madrid o Andalucía “van a recibir menos dinero” que si el reparto se realizara con los criterios planteados por el PP y no con el de la población ajustada, que beneficia a Castilla-La Mancha.

“No sabemos si Núñez no se alegra, habla sin saber o se comporta como un cenizo porque aspira a que a todos nos vaya mal para ver si a él le va ya alguna vez bien”, ha incidido.

MANO DERECHA DE COSPEDAL

En otro orden de asuntos, el PSOE de Castilla-La Mancha ha instado al PP castellanomanchego y en particular a su presidente, Paco Núñez, a que "rompa su silencio" y actúe ente el procesamiento del exasesor de María Dolores de Cospedal Andrés Gómez Gordo en el caso del supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En un comunicado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ha puesto fin a las pesquisas del caso Kitchen y que entre las personas a las que ha propuesto juzgar se encuentra Andrés Gómez Gordo, que fue director de Documentación y Análisis del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la Presidencia de María Dolores de Cospedal entre los años 2011 y 2015.

Para los socialistas castellano-manchegos "es extremadamente grave que un director general del único Gobierno que ha habido del PP en Castilla-La Mancha se encuentre a las puertas del banquillo por una supuesta operación de espionaje cuyo objetivo último era conseguir material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel".

A su juicio, "el hecho de que Gómez Gordo, mano derecha de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal esté señalado como pieza clave del caso Kitchen debe ser valorado por el PP de Castilla-La Mancha".

Según el auto, el excomisario José Manuel Villarejo se habría servido, a través de Andrés Gómez Gordo, del chófer del matrimonio Bárcenas, Sergio Ríos, y finalmente se habrían hecho con documentación que guardaba la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, ha indicado el PSOE de Castilla-La Mancha.

Y ha añadido que "de este modo, supuestamente Gómez Gordo actuó de enlace entre Villarejo y el chófer de Bárcenas, circunstancias que se produjeron mientras que el exasesor de Cospedal era alto cargo de la Junta".

Por este motivo, ha reiterado su consideración de que "el PP de Castilla-La Mancha debe pronunciarse sobre estos hechos alarmantes que ocurrían mientras que los castellanomanchegos sufrían los peores recortes de servicios públicos de la historia de la región".

E igualmente, ha recordado que María Dolores de Cospedal, declaró como imputada en la Audiencia Nacional por este mismo caso "y admitió en sede judicial haberse reunido en 'tres o cuatro ocasiones' con Villarejo, encuentros que su exjefe de Gabinete, José Luis Ortiz, elevó a ocho o diez'.

También ha señalado que "fue la Fiscalía Anticorrupción la que pidió que la antigua dirigente del PP, su exjefe de Gabinete y su marido, Ignacio López del Hierro, fueran llamados a declarar".

En este sentido, ha indicado que "en PSOE de Castilla-La Mancha respetamos todas las decisiones judiciales, pues es el juez quien determina las pruebas, pero consideramos que la responsabilidad política está por dirimir" y ha considerado que Paco Núñez "debe romper de una vez por todas con esta etapa, la más oscura para Castilla-La Mancha, y expedientar a todo el PP que supuestamente quiso torpedear la investigación judicial del caso Gürtel".

Asimismo, el PSOE ha señalado que el juez cree que los hechos que se imputan supuestamente a los procesados "podrían ser constitutivos de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencias y malversación".

Comentarios