martes 28/9/21

PP valora la bajada del paro "puntual" pero cree que "queda mucho por hacer"

Por otra parte, el presidente del PP denuncia que Castilla-La Mancha "blanqueó" que Cataluña sea "la gran beneficiada" del Consejo de Política Fiscal y Financiera
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado a la localidad conquense de San Clemente
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado a la localidad conquense de San Clemente

El PP de Castilla-La Mancha ha considerado que es una buena noticia "desde un punto de vista puntual" la bajada del paro en el segundo trimestre del año, si bien ha advertido de que, desde un punto de vista estructural, "queda mucho por hacer" y por ello ha pedido políticas activas de empleo más eficaces.

En declaraciones a los medios de comunicación en San Clemente (Cuenca), el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, que revelan que la ocupación en la comunidad autónoma ha subido un 3,12 % en el segundo trimestre de año en comparación con el primer trimestre del año y el número de parados se ha reducido en 4.900 personas (-2,84 %) en este periodo, lo que sitúa el número de desempleados al terminar el mes de junio en 166.800.

Núñez ha afirmado que para el PP "cada vez que una persona encuentra un puesto de trabajo es un motivo de alegría", pero ha advertido de que mientras que en Castilla-La Mancha, el descenso del paro es del 2,8 por ciento, mientras que a nivel nacional el descenso es del 3 por ciento, por lo que ha lamentado que el ritmo de descenso es menor.

Tras añadir que las cifras de paro en la región siguen "muy por encima" de antes de la pandemia, por lo que "queda mucho camino por recorrer", Núñez ha pedido políticas activas de empleo "más eficaces, más eficientes y con más implicación del sector privado", para que repercuta "en la mejora de la economía y en la estabilidad del empleo", que beneficie a los jóvenes y a las mujeres, entre otros colectivos con altas tasas de paro.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha denunciado que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado este miércoles, el Gobierno regional "solo ha blanqueado la decisión de que Cataluña sea la gran beneficiada del reparto a cambio de apuntalar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en el sillón".

Núñez ha lamentado que la reunión del CPFF de este miércoles no ha servido para que la región tenga "discriminación positiva" en el reparto de fondos europeos ni se ha iniciado la negociación para cerrar un nuevo marco de financiación autonómica.

En cambio, ha lamentado que "una vez más, Cataluña es la gran beneficiada de las políticas socialistas", pues ha indicado que en reparto de los fondos correspondientes al tercer trimestre, Cataluña recibirá el 38 por ciento de los fondos y Castilla-La Mancha, el 6 por ciento.

"Eso fue lo que el Gobierno regional hizo ayer, decir que sí a Sánchez", ha denunciado Núñez, que ha considero que este miércoles, el Ejecutivo castellanomanchego "solo ha blanqueado la decisión de que Cataluña sea la gran beneficiada del reparto a cambio de apuntalar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en el sillón", si bien ha exigido que se deberían haber defendido los intereses de la comunidad autónoma.

Por ello, ha confiado en que este viernes, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "enmiende la plana" al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y "ponga sobre la mesa la necesidad de tener un nuevo marco de financiación autonómica", con más fondos y "un mejor reparto de fondos europeos, con más cuantía".

En cambio, ha sospechado que ocurrirá "como siempre", que "cuando llega el momento de la verdad, el Gobierno de Castilla-La Mancha se pliega a los intereses del PSOE y de Sánchez".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Por último y de otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, ante el archivo de la causa contra la expresidenta autonómica María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen, ha reiterado que su partido defiende la presunción de inocencia "de todo el mundo" y el Estado de Derecho.

A preguntas de los periodistas, Núñez ha comentado la decisión del juez que investiga la operación Kitchen, el supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas, de dejar fuera del caso a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido, Ignacio López del Hierro.

Núñez ha señalado que cuando el juez decidió citar a declarar a Cospedal en calidad de investigada dijo "dos cosas" que mantiene, por un lado que su partido ha creído "siempre en la presunción de inocencia de todo el mundo, hasta que se demuestre lo contrario con sentencia firme" y que su formación también defiende el Estado de Derecho.

"Hemos podido respeto a los procesos judiciales, en el pasado, en el presente y en el futuro. Son otros los que tratan de malmeter, de introducir elementos judiciales en la vida política o generar ciertas influencias en la opinión pública o en la opinión judicial sobre ciertos asuntos", ha señalado Núñez, que ha incidido en que su partido se pronunciará sobre "cualquier tipo de decisión cuando haya una sentencia firme", ha concluido.

Comentarios