Las Cortes de Castilla-La Mancha cierran la décima legislatura, marcada por el covid-19

El presidente del parlamento regional ha considerado que ha sido una legislatura "difícil, dura, triste" y que a pesar de ello, la cámara "ha funcionado" y se han aprobado 46 leyes y 3 reformas del reglamento, con lo que se cierra la tercera legislatura con más plenos y también la tercera con más leyes aprobadas
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante una de sus intervenciones en el último pleno de la legislatura celebrado este jueves
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante una de sus intervenciones en el último pleno de la legislatura celebrado este jueves

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este jueves el que previsiblemente será el último pleno de la Legislatura, cuatro años que han estado marcados por la pandemia de covid-19, aunque no ha impedido la aprobación de leyes como la de despoblación y que se haya debatido de economía y, cómo no, en tiempos de pandemia, de sanidad.

Esta última sesión parlamentaria ha servido para aprobar el reglamento de organización y funcionamiento de la Cámara de Cuentas y la ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha, lo que ha supuesto "cerrar el círculo" legislativo del parlamento, ya que precisamente la primera norma que se aprobó este mandato también versó sobre agricultura.

Y los diputados no han perdido la ocasión para despedirse y reconocer el trabajo mutuo del mismo modo que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha aprovechado su última intervención -en una pregunta oral- para en nombre del Gobierno regional agradecer el trabajo de los parlamentarios en estos cuatro años en los que, ha admitido, le hubiera gustado "un poco más de colaboración, especialmente en los momentos más delicados", es decir, la pandemia.

"Me quedo con las ganas de trabajar de la mayoría de sus señorías por el bien de hombres y mujeres de Castilla-La Mancha", ha concluido Martínez Guijarro.

Durante las intervenciones en las más de ocho horas que ha durado el último pleno, no han faltado las alusiones al fin de la Legislatura, como ha sido el caso del diputado del grupo socialista en las Cortes Antonio Sánchez, que ha reconocido: "Me llevo mucho aprendizaje de unos y otros. Y a todos ustedes les deseo el mayor de los éxitos y de las suertes en el futuro venidero".

También se ha despedido la parlamentaria de CS Elena Jaime, que ha dado las gracias a todos los diputados por "ser como son" y ha afirmado que, aunque han tenido diferencias, ha encontrado "muy buenas personas".

"Pido a los que se van a quedar por aquí, que son bastantes, que el respeto siga imperando y que pongan la política donde debería estar, al servicio del ciudadano y no al contrario", ha dicho Jaime, en la que ha sido su última intervención en las Cortes, ya que aunque aún no se conocen las listas de esta formación para las próximas elecciones, todas las encuestas apuntan a que CS se quedará fuera del parlamento regional tras el 28 de mayo.

También la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, ha reconocido que ha sido un placer ser parlamentaria regional en esta legislatura y el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha admitido que se lleva el "buen recuerdo de muchos compañeros, de aquellos que se comportan con la dignidad suficiente en esta cámara y fuera de ella".

PSOE DESTACA LA CORDIALIDAD ENTRE LOS DIPUTADOS

Además, en declaraciones a EFE, Mora ha afirmado que se ha sentido "muy a gusto" en estos cuatro años, porque ha habido "cordialidad entre la mayoría de los diputados" de los diversos grupos y ha reconocido que "eso es lo que más satisfacción da", sobre todo "cuando se aprueban leyes y se debaten asuntos relacionados con Castilla-La Mancha".

Para Mora, en esta Legislatura ha habido un "gran problema", como ha sido la pandemia, pero ha reivindicado que ello no ha supuesto que las Cortes no hayan funcionado con normalidad y como muestra de ello cita que se han aprobado más leyes que en el anterior mandato, y aunque "en los meses más crudos se hizo con dificultad, la cámara ha funcionado con agilidad".

También la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha subrayado lo "atípico" de la Legislatura y que a raíz de la pandemia, la cámara tuvo que actualizar su funcionamiento y, por ejemplo, permitir el voto telemático o la asistencia a comisiones por videoconferencia.

Con todo, ha considerado que la cámara "ha cumplido sobradamente el objetivo" de la Legislatura y ha resaltado la aprobación de leyes como la de lucha contra la despoblación, los derechos del colectivo LGTBI o de Infancia, más de 40 leyes en total, muchas de ellas aprobadas sin votos en contra o por unanimidad, que refleja "el diálogo" a pesar de la mayoría absoluta de los socialistas en la cámara.

EL PP LAMENTA EL "RODILLO SOCIALISTA" Y SUBRAYA SUS 12.000 INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Sin embargo, en declaraciones a EFE, la diputada del PP en las Cortes Ana Guarinos ha opinado que precisamente "el rodillo socialista" ha sido lo que ha caracterizado la Legislatura, marcada por la pandemia pero que ha su juicio se ha traducido en "restricciones desde el punto de vista de la democracia" porque "ha sido en la que menos actividad parlamentaria ha habido con la excusa del covid".

Para Guarinos, ha señalado que, sin embargo, el momento más difícil de la Legislatura fue cuando Lola Merino se indispuso mientras hacía uso de la palabra -lo que le llevó a estar unos días hospitalizada-, mientras que como momentos buenos se queda con muchos, en los que ha disfrutado y compartido momentos con otros diputados, ante lo que añade: "Lo más importante es la dedicación y la vocación de servicio público. Si no se tuviera, ninguno de los que estamos en la cámara estaríamos aquí".

También el viceportavoz del grupo popular Juan Antonio Moreno Moya ha apuntado como momento más complicado de la Legislatura la enfermedad de Merino y, en el otro lado de la balanza, ha situado la experiencia de ser diputado autonómico, ya que ha comentado que con anterioridad había sido concejal, pero en el parlamento regional ha experimentado "otra forma de ver la política".

Moreno Moya, que ha calculado que en estos cuatro años ha realizado más de 200.000 kilómetros a raíz de su actividad política, ha defendido el trabajo de su grupo en este mandato, en el que han presentado unas 12.000 iniciativas parlamentarias y, si bien ha lamentado que la mayoría socialista las ha rechazado "en un elevadísimo porcentaje", ha adelantado que conformarán el programa electoral de su partido para los comicios de mayo.

CIUDADANOS RESALTA EL BUEN TRABAJO, AUNQUE LAMENTA EL LIDERAZGO DE LA JUNTA

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo, ha defendido que su grupo ha hecho "muy buen trabajo" durante estos cuatro años, porque han "respondido de la mejor manera posible" a las inquietudes de la ciudadanía, sobre todo derivadas de la pandemia, para que la ciudadanía tuviera las "menores repercusiones posibles, aunque ha lamentado que el Gobierno regional "no tuvo el liderazgo que debería haber tenido".

Picazo, que también ha debutado en esta Legislatura como parlamentaria autonómica, ha calificado la experiencia de "enriquecedora" y ha considerado que uno de los momentos más especiales de este periodo fue cuando tomó posesión del escaño, porque sintió la responsabilidad de trabajar en beneficio de la región y de quienes le habían dado su voto.

Además, el portavoz de CS en las Cortes, David Muñoz, ha calificado la legislatura como "muy triste" debido a la pandemia, que causó la muerte de más de 8.000 personas en la región, si bien ha subrayado también la actividad legislativa desplegada, con la aprobación de la ley contra la despoblación, aunque ha echado en falta que no se haya podido aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía.

Desde el punto de vista personal, Muñoz -que descarta repetir como diputado autonómico- ha asegurado que solo se lleva "amigos", como el personal de la cámara y otros parlamentarios, mientras ha citado como los momentos más duros el pleno de las Cortes del jueves 12 de marzo de 2020, y los dos días siguientes.

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA CONCLUYE LA SESIÓN Y LA LEGISLATURA

El último pleno lo ha cerrado el presidente de la cámara, Pablo Bellido, que ha afirmado que ha sido un honor presidir el parlamento regional y "compartir con sus señorías el honor que ha sido representar a la sociedad de Castilla-la Mancha".

Bellido ha considerado que ha sido una legislatura "difícil, dura, triste" y que a pesar de ello, la cámara "ha funcionado" y se han aprobado 46 leyes y 3 reformas del reglamento, con lo que se cierra la tercera legislatura con más plenos y también la tercera con más leyes aprobadas, lo que le ha llevado a afirmar que ha sido una "legislatura productiva, a la par que difícil".

Tras reconocer el valor de exponer cada unos sus propios argumentos pero también escuchar los contrarios, ha deseado salud y felicidad a los presentes y ha dado por concluida la sesión plenaria.

De este forma, el salón de plenos quedará vacío hasta que -previsiblemente a mediados de junio- se celebre la sesión constitutiva de la XI Legislatura, tras las elecciones autonómicas.

Pleno en las Cortes de CLM 30-3-2023

Comentarios