jueves 24/6/21

Solo el 2,1% de los citados para la vacuna contra la covid-19 en Castilla-La Mancha la rechazan

Castilla-La Mancha está capacitada para administrar 200.000 dosis de vacuna contra la covid-19 semanalmente
Comparecencia del director general de Salud Pública, Juan Camacho, y María Begoña Fernández Valverde, directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en la Comisión parlamentaria de Sanidad
Comparecencia del director general de Salud Pública, Juan Camacho, y María Begoña Fernández Valverde, directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en la Comisión parlamentaria de Sanidad

Un total de 21.707 personas, el 2,1 por ciento de las citadas para vacunarse contra la covid-19 en Castilla-La Mancha, han rechazado la vacuna por distintos motivos.

Así lo ha dado a conocer este martes la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, a la que ha acudido junto al director general de Salud Pública, Juan José Camacho, para hablar del Plan de Vacunación regional, y en la que ambos se han mostrado "orgullosos" del porcentaje "tan bajo" de rechazo a la vacuna registrado en esta comunidad autónoma.

Camacho también ha incidido en la capacidad que tiene Castilla-La Mancha para poder llegar a vacunar a más de 30.000 personas diarias, si bien ha insistido en que todo depende del suministro de vacunas, que es "el único cuello de botella a día de hoy".

También ha precisado que, según los cálculos con el Ministerio de Sanidad, la vacunación del 70 % de la población castellanomanchega estará realizada alrededor de mediados del mes de agosto.

Esto supondría, ha recalcado, que se hayan puesto una media de 11.000 vacunas diarias desde que comenzó la vacunación a finales del mes de diciembre del año pasado, ante lo que Camacho ha subrayado que hasta el momento esta región ha puesto "todas las que ha podido".

En esta línea, Begoña Fernández ha destacado el ritmo de vacunación alcanzado en la región, gracias al despliegue de todos los medios necesarios, aunque ha admitido que en enero, febrero y marzo el ritmo fue "excesivamente lento" y condicionado sobre todo por el suministro europeo y nacional de las vacunas, pero ha recalcado que a partir de abril la campaña de vacunación se ha hecho "más sólida y constante".

De hecho, ha hecho referencia a los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad que reflejan que -sin contar con las vacunas administradas el lunes- en Castilla-La mancha se han administrado 991.513 dosis, 132.637 de ellas en la última semana, datos que sitúan a esta comunidad autónoma por encima de la media nacional, también en los mayores de 50 años que son vacunas que se administran en la actualidad, con un 34,7 % vacunado en la región frente al 27,1 % de media nacional.

Este incremento del ritmo de vacunación, ha remarcado Fernández, "permite encarar las próximas semanas con optimismo y con la esperanza de que le número de personas vacunadas en 24 horas siga aumentando y se llegue a más franjas de edad".

La directora general de Cuidados y Calidad también ha subrayado el plan de recaptación que se ha puesto en marcha para poder citar a las "pocas" personas que no han respondido a la primera llamada o comunicación para ser vacunados.

Por su parte, Camacho ha ofrecido otros datos como las dosis recibidas de cada vacuna -687.000 de Pfizer, 100.000 de Moderna, 240.000 de AstraZeneca y 18.000 de Janssen- y ha considerado que el reto logístico que supone esta campaña se ha resuelto "de manera adecuada".

Respecto a la administración de la segunda dosis de AstraZeneca, ha dicho que Castilla-La Mancha y sus expertos en vacunas están pendientes de la decisión que se adopte y que, en todo caso, "no tienen una postura todavía definida porque faltan datos".

En relación a la razón por la que no se ha vacunado a los docentes universitarios, a raíz de la demanda de los grupos de la oposición en esta comisión, el director general de Salud Pública ha explicado que el control del virus en Infantil y Primaria es más complejo y también es en estos niveles en los que se ha intentado preservar la presencialidad, mientras que en el universitario cada institución ha hecho una apuesta distinta.

No obstante, ha señalado que volverá a trasladar al Ministerio esta reivindicación y podrá de nuevo encima de la mesa "la necesidad o posibilidad de hacer intervenciones específicas sobre determinados colectivos", sobre todo de cara a la realización de las pruebas de acceso a la Universidad.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz de Ciudadanos (Cs), David Muñoz, ha lamentado los "titulares contradictorios un día tras otro" que da el Gobierno regional en relación a la campaña de vacunación, así como las "promesas que no se acaban cumpliendo", ante lo que se ha preguntado si es una "una política pública de comunicación confundida con propaganda política" que, ha alertado, "desorienta a la gente y la cabrea".

De su lado, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha afeado el "triunfalismo" mostrado por parte de las autoridades sanitarias y el presidente regional, Emiliano García-Page, en relación a la vacunación, mientras que ha criticado que han generado expectativas en la ciudadanía que "para nada se han cumplido", como con las 15.000 dosis que prometieron que iban a administrar al día, si bien ha advertido de que "se están desmantelando servicios ordinarios para derivar recursos a la vacunación".

Sin embargo, el parlamentario socialista José Antonio Contreras ha puesto el acento, ante las críticas de la oposición, en que "una cosa es la capacidad del sistema y otra la disponibilidad de vacunas", al tiempo que ha agradecido el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para que la vacunación alcance "velocidad de crucero" y haya por fin "un halo de esperanza" de llegar "más pronto que tarde" a la inmunidad de grupo. 

Comentarios