La Mesa de las Cortes dice que siempre respeta la Junta de Portavoces para fijar plenos

Godoy insta al PP a hacer "una oposición constructiva" y niega que no se respete el criterio de la Junta de Portavoces
El secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera El secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha instado este lunes al PP a hacer una oposición "constructiva" y a alejarse del "ruido", al tiempo que ha defendido que "jamás" se ha dejado de respetar el criterio de la Junta de Portavoces como Mesa y como presidente de las Cortes.

Así ha reaccionado a las críticas vertidas por el PP este lunes, que ha llamado "hombre de paja" al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, por, según los 'populares', no querer convocar su pleno monográfico sobre fiscalidad.

Godoy ha explicado que el orden del día del pleno está regulado en el artículo 86 del Reglamento de las Cortes que recoge que el orden del día será fijado por el presidente, de acuerdo con la Mesa, oída la Junta de Portavoces, algo que "no nos inventamos".

En este caso, ha señalado, hay un procedimiento donde la Junta de Portavoces marca el orden del día del pleno, bien a través de la unanimidad o a través del voto ponderado cuando no hay acuerdo de la Junta de Portavoces, "como ocurre en todos los parlamentos".

"Se ha debatido de todo siempre que ha habido acuerdo en la Junta de Portavoces, que ha sido la inmensa mayoría", ha apostillado el secretario primero de la Mesa, quien ha defendido que "jamás" se ha dejado de respetar el criterio de la Junta de Portavoces.

Ha continuado diciendo que si hoy el PP hubiese querido verdaderamente plantear un debate sobre impuestos "lo hubiesen puesto en el orden del día" del próximo pleno, donde Cs lleva dos debates generales --uno sobre agricultura y otro sobre juventud-- y dos preguntas orales. Mientras, el PP lleva dos debates --uno sobre sanidad y otro de empleo-- y tres preguntas orales.

A su juicio, "el objetivo del PP no es debatir de impuestos, es generar ruido probablemente para tapar otras cuestiones y desprestigiar al presidente de las Cortes y a la institución", algo que, ha apuntado, no van a permitir.

Así, ha destacado que "si ha habido una vez donde esta institución se ha visto comprometida y se ha desprestigiado es cuando se les quitó el sueldo a los diputados".

Finalmente, Godoy ha pedido al PP y a su presidente, Paco Núñez, que haga "una oposición constructiva y abandone la oposición del ruido", especialmente con una institución que ha sido "modélica" y que durante esta legislatura "ha sido la más productiva de España".

Comentarios