Junta pide apoyo colectivo para hacer una Castilla-La Mancha circular en 2030

El Gobierno de Castilla-La Mancha niega que en la región se haya eliminado la tasa de vertidos y está a la espera de la Ley de Residuos nacional
La directora general de Economía Circular, Marta López, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera La directora general de Economía Circular, Marta López, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha pedido este martes el apoyo de todos los actores implicados para hacer una Castilla-La Mancha circular en 2030 y ha destacado que se están dando los pasos para avanzar en este objetivo.

Así lo ha subrayado la directora general de Economía Circular, Marta López, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible del Parlamento autonómico para informar sobre la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

López ha resaltado la participación en todo este proceso de empresas, ciudadanía y de la propia Administración que impulsa encuentros, alianzas y sinergias con el ánimo de desarrollar proyectos en conjunto, así como ha remarcado la comunicación existente con un portal específico de economía circular y otras herramientas que ponen a disposición toda la información al respecto.

Asimismo, ha incidido en que hay un planteamiento de territorio circular si bien ha reconocido que se trata de un cambio "de calado" que "no se hace ni rápido ni fácil", pero ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está dando los pasos y poniendo en marcha todas las acciones en el marco de plan regional y que los fondos europeos 'Next Generation' contribuirán al avance en la reutilización y reciclaje de residuos y en nuevos modelos de servicios y empresas.

López ha precisado que Castilla-La Mancha llevará a cabo una revisión del Plan de Acción en 2023 y de la Estrategia regional en 2025, y en este contexto ha pedido la colaboración de todos para consolidar e implementar las acciones previstas.

Durante su intervención, la directora general ha hecho un repaso por todas las iniciativas y medidas que establecen los seis ejes de la Estrategia regional que son el de gobernanza, el de educación, concienciación y divulgación; el de competitividad, investigación, desarrollo e innovación; el de producción, bienes y servicios; el de consumo y el de gestión de residuos.

Entre dichas acciones, ha nombrado algunas como el lanzamiento del foro de expertos en economía circular y de la plataforma de conexión de agentes que celebrarán un primer encuentro el próximo 30 de marzo, y los cinco proyectos de turismo circular además del diseño de la convocatoria de ayudas para las empresas que verá la luz en el mes de abril, ha avanzado.

De igual forma, ha aseverado que este año 2022 retomarán los planes emprendidos con Educación que tuvieron que ser pospuestos por la pandemia, para trabajar en la introducción de los postulados de la economía circular en la enseñanza reglada.

Por otro lado, ha hecho hincapié en otras medidas como el proyecto de declaración ambiental del vino en 13 bodegas de la región, el impulso de planes de descarbonización, el Plan Estratégico de Consumo Responsable 2021-2024, la Estrategia contra el desperdicio alimentario 2030, la elaboración del nuevo Plan de prevención y gestión de residuos 2023-2030 y el Plan de residuos de construcción y demolición 2025.

También se ha referido al estudio iniciado sobre puntos limpios en la comunidad autónoma y a la implantación del quinto contenedor marrón para bio-residuos y, en este punto, ha asumido que "no todos los municipios van a poder tener un punto limpio autorizado y registrado" y, por ello, ha apostado por puntos móviles para llegar a todas las áreas rurales; y en cuanto al contenedor marrón, ha afirmado que hay un plan para que todos los municipios dispongan del mismo antes del 31 de diciembre de 2023.

López ha considerado que Castilla-La Mancha lleva un "buen paso" en el avance de la Estrategia regional de Economía Circular y que eso le ha hecho posicionarse como "la comunidad autónoma que mayor avance tiene en esta materia".

Además, ante las preguntas de los grupos de la oposición sobre la tasa de vertidos, la directora general ha precisado que Castilla-La Mancha no la ha eliminado sino que empezó a trabajar en la misma desde la aprobación de la Ley de Economía Circular pero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico decidió hacer una tasa nacional y, por tanto, la región está a la espera de la aprobación de la normativa nacional para poder implementarla.

La diputada regional de Ciudadanos (Cs) Elena Jaime y el parlamentario 'popular' Benjamín Prieto han puesto sobre la mesa su preocupación por esta tasa de vertidos y por la problemática con los vertederos que recogen residuos no autorizados, así como se han referido a la necesidad de que existan más puntos limpios y han instado a aprovechar los fondos europeos para aplicar todas estas iniciativas.

No obstante, ambos partidos de la oposición han reconocido que se están dando pasos pero han urgido a la implementación de medidas para no quedarse atrás en la implantación de la economía circular en la región.

De su lado, el diputado regional del PSOE Julián Martínez ha opinado que Castilla-La Mancha lleva "velocidad de crucero" en este ámbito y que la apuesta del Gobierno regional es "clara" y el trabajo "decidido" para continuar con el avance iniciado, a la vez que ha demandado una implicación "seria" de todos los actores porque es una cuestión que "afecta a todo el mundo", ha concluido. 

Comentarios