sábado 23/10/21

PSOE no ve sentido a celebrar la Comisión de Estudio COVID al funcionar las medidas

Por otra parte, el PSOE destaca los resultados del esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha y reprocha al PP que intente “estirar la pandemia hasta las urnas”
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, se ha referido a la Comisión de Estudio para analizar las medidas implantadas en la Comunidad Autónoma para aplacar el avance del coronavirus que está convocada en el Parlamento regional, asegurando que si bien lleva constituida varios meses, ahora no le vería sentido a celebrarla, ya que, a su juicio, ha quedado demostrado que las políticas implementadas en la Comunidad Autónoma han funcionado a tenor de los datos estadísticos de la actualidad.

En una entrevista con Europa Press, ha abundado en que en plena quinta ola de coronavirus "Castilla-La Mancha está mejor y en eso tienen que ver las políticas puestas en marcha".

"Sinceramente, no le vería razón de ser alguna a esa comisión. Entiendo que el tiempo nos ha dicho que los protocolos han funcionado, que los expertos sanitarios y todos los profesionales que se han volcado no estaban equivocados. Necesitábamos tiempo, material y equipamiento", ha aseverado.

En todo caso, pide esperar a analizar una vez arranque el segundo periodo de sesiones para ver la opinión del resto de grupos políticos con representación en el Parlamento.

Durante los primeros compases de la pandemia, "se estaba ajustando la maquinaria", y ahora el tiempo "da otra perspectiva" para comprobar que las herramientas "han funcionado". "Lo que nos dice el tiempo es que las medidas que se estaban poniendo no eran erróneas", ha rematado.

La portavoz de los socialistas en las Cámara castellanomanchega ha puesto en valor que pese a que su Grupo Parlamentario cuenta con mayoría absoluta ha sido capaz de llegar a acuerdos en materias importantes a lo largo de la legislatura.

En un mandato "atípico" por las circunstancias sanitarias, se han sacado adelante medidas como la ley de Reserva de Material Sanitario, la Ley de Proyectos Prioritarios o la Ley SUMA, con mucho diálogo "pese a la mayoría absoluta y el rodillo".

"Eso demuestra talante, voluntad de llegar a consensos en un año histórico en el que el PP ha dejado muy claro que le ha dado la espalda a la sociedad", ha afirmado la socialista.

Por último, la socialista ciudadrealeña ha querido poner en valor el liderazgo que a su juicio ejerce el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que representa "la honradez, el sentido común y el socialismo de raza".

De cara a si será el candidato del PSOE en 2023, considera que su bagaje al frente de la región le da "puntos" para revalidad la Presidencia, después de seis años de gestión en los que "ha recuperado Castilla-La Mancha con esfuerzo y trabajo".

"ESTIRAR LA PANDEMIA HASTA LAS URNAS"

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha destacado los resultados del "esfuerzo" del Gobierno regional contra el COVID-19, que han hecho que la región tenga la menor incidencia durante el verano. "En Castilla-La Mancha hemos resistido esta quinta ola mejor que ninguna otra región de todo el territorio español", ha dicho en rueda de prensa en Toledo.

Por ello, ha reprochado al PP de Paco Núñez que su único objetivo sea "intentar que las cosas vayan mal para que a ellos les vaya bien" y querer "estirar la pandemia hasta las urnas".

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, López ha apuntado que en Castilla-La Mancha, al igual que en el resto de España, la quinta ola de la pandemia de la COVID-19 está remitiendo y ayer los contagios nuevos en un día en la comunidad fueron de 426, "la cifra más baja que habíamos registrado desde hace tres semanas".

"Lo cierto es que en Castilla-La Mancha hemos resistido esta quinta ola mejor que ninguna otra región de todo el territorio español", ha señalado y, para ilustrarlo, ha apuntado que, en el pico de la ola, cuando en España la incidencia media era de 700 casos por cada 100.000 habitantes, en Castilla-La Mancha esa cifra se reducía a la mitad.

Para López, estos datos de evolución positiva con respecto a la pandemia "no son fruto de la casualidad, no se trata de ningún milagro", sino que "se trata de que Castilla-La Mancha está aplicando medidas que funcionan" y lleva un año con mejores datos que la media.

"Las recetas sanitarias que venimos aplicando desde el comienzo de esta crisis sanitaria están funcionando porque son medidas concienzudas y medidas serias que se han tomado con cabeza y que se han tomado siempre desde la prudencia", ha defendido.

La parlamentaria socialista ha recordado que la primera ola "atacó muy fuerte por las características que tiene la región, especialmente vulnerable al COVID por la edad media de la población, una población envejecida".

Si bien, ha expuesto que ahora, gracias al plan de vacunación y a las medidas tomadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, "estamos acorralando al virus", y ha explicado que "la prudencia siempre nos ha servido para salvar miles de vidas, para evitar decenas de miles de hospitalizaciones y personas con secuelas".

En el caso de la vacunación, ha destacado que ya el 50 por ciento de la población de entre 30 y 39 años cuenta con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus" y Castilla-La Mancha ha inmunizado al 65,7 por ciento de su población.

Frente al trabajo del Gobierno regional, López ha criticado "las trabas y la deslealtad que ha mostrado, en todo momento, el PP de Castilla-La Mancha que no ha hecho nada más que poner palos en las ruedas".

"Llevamos más de un año luchando contra el COVID frente a un PP castellanomanchego que ha sido incapaz de estar a la altura, un PP que está completamente instalado en los bulos, en las fake news, en crear división y en intentar que las cosas vayan mal en Castilla-La Mancha para que a ellos como partido les vaya bien", ha lamentado.

Para López, el PP de Castilla-La Mancha "está intentando estirar la pandemia como un chicle todo lo que puede para llegar hasta las urnas". "Pero no nos van a encontrar en eso", ha advertido.

Comentarios