martes 21/9/21

Agricultura dota con 70 millones la línea de ayudas para la mejora de explotaciones

El PP no logra sacar adelante su petición para que el sector agroalimentario pueda acceder a préstamos blandos
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este jueves que su departamento tiene previsto convocar, próximamente, las ayudas para la mejora de explotaciones, dotadas con 70 millones de euros.

Martínez Arroyo ha anunciado la próxima convocatoria de estas ayudas con motivo de su intervención en el pleno de las Cortes, en el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo popular relativa a desarrollar una estrategia de apoyo al sector agrario y a la industria agroalimentaria ante la covid-19.

La PNL, que ha sido rechazada al recibir el voto en contra de PSOE y Cs y el apoyo del PP, instaba al Gobierno regional a desarrollar una estrategia de apoyo al sector agrario y a la industria alimentaria ante la covid-19, estableciendo, entre otras medidas, una línea de préstamos blandos de 50 millones de euros.

También ha solicitado el establecimiento de mecanismos de control de precios agrarios que eviten "graves e injustas" diferencias entre precios en origen y precios en destino, de venta al consumidor y ha propuesto que el sector agrario esté representado en el observatorio de precios anunciado por el Ejecutivo autonómico.

El consejero de Agricultura ha considerado que las propuestas de esta PNL, que se registró en junio de 2020, son extemporáneas a día de hoy, ya que las tres iniciativas que recoge están puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Y en el apartado de la línea de préstamos blandos, ha señalado que es una iniciativa que se puso en marcha en 2016 para jóvenes agricultores y desde 2017 para agricultores en general, gracias a la firma de convenios con entidades financieras que conceden préstamos en condiciones ventajosas.

En concreto, ha informado de que casi 5.000 agricultores han podido beneficiarse de estos convenios, y se ha puesto a disposición 178 millones de euros, por lo que ha tachado de "ridícula" la petición de 50 millones.

Además, ha recordado que hay abierta una convocatoria para la incorporación de jóvenes, dotada con cien millones de euros y ha resaltado que "desde 2015, ni un solo joven se ha quedado fuera" de las ayudas.

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Emilio Bravo ha denunciado que el Gobierno regional "no ha puesto encima de la mesa ningún plan de rescate con ayudas directas cuando un agricultor o ganadero pueda demostrar que sus ingresos han caído debido a la pandemia, como sí han hecho otras comunidades”.

También ha afeado que no se han pagado los daños ocasionados por la borrasca Filomena y se ha preguntado “dónde están y cómo se pueden solicitar las ayudas que anunció el Gobierno central cuando declaró Zona Catastrófica a Castilla-La Mancha".

Por todo ello, Bravo ha instado al Gobierno regional a que "se ponga a trabajar y busque soluciones a este sector que tanto representa" a Castilla-La Mancha.

Por su parte, la diputada de Cs en las Cortes Elena Jaime ha recordado que también en el pleno de las Cortes del 29 de abril se debatió sobre agricultura y ha lamentado que el PP expuso los mismos argumentos que en esta ocasión, por lo que ha preguntado a los 'populares' si "esta PNL es una excusa para hablar de nuevo de su libro.

Jaime ha señalado que el sector agroalimentario es "fundamental para la sociedad" no solo en Castilla-La Mancha y se ha mostrado partidaria de abordar asuntos que afectan al sector, como el etiquetado "Nutriscore" que perjudica al aceite de oliva, así como trabajar para que el sector se "prepare para la nueva PAC" y se digitalice para afrontar el futuro en las mejores condiciones posibles.

De su lado, la diputada socialista Joaquina Saiz ha coincidido con Martínez Arroyo en que el PP "ha llegado tarde" con la PNL y ha considerado que "podo les debe interesar el sector, cuando han tardado un año para activarla".

Saiz también ha detallado que los tres puntos de la PNL están en marcha ya y ha defendido la importancia del Observatorio de Precios, que "favorecerá en la racionalidad en el proceso de formación" de los precios y ha aseverado que tendrá representación todo el sector agroalimentario. 

Comentarios