jueves 9/12/21

Cs presenta más de un centenar de enmiendas parciales al presupuesto de 2022

Por otra parte, Ciudadanos celebra la puesta en marcha del Banco de Leche Materna en Castilla-La Mancha
La presidenta de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha y coordinadora regional de la formación, Carmen Picazo, en rueda de prensa
La presidenta de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha y coordinadora regional de la formación, Carmen Picazo, en rueda de prensa - Archivo

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado más de un centenar de enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2022, que tienen como objetivos fundamentales aliviar la presión fiscal de familias y autónomos y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Fuentes de Ciudadanos han informado a Efe de que su grupo ha registrado más de un centenar de enmiendas parciales, toda vez que el plazo de presentación finaliza a última hora de este martes y que este mismo lunes han acabado las comparecencias de los consejeros para detallar las principales partidas de cada departamento.

Estas misma fuentes han asegurado que Cs se va a centrar en medidas fiscales para "aliviar a la clase media y a los autónomos", para "dejar de machacar a impuestos a las familias" que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia y también para "apoyar a quienes generan empleo".

También irán encaminadas a promover el emprendimiento, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y apoyar a los jóvenes, han señalado estas fuentes.

Una vez que concluya el plazo de presentación de enmiendas, se reunirá la Mesa de las Cortes para calificarlas y, a continuación, esas enmiendas parciales serán debatidas y votadas en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes.

Tras esa comisión, el presupuesto será debatido y votado definitivamente en un pleno de las Cortes regionales, que previsiblemente se celebrará a lo largo del mes de diciembre para que el presupuesto de la Junta para 2022 pueda entrar en vigor el 1 de enero.

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022 asciende a 12.273,5 millones de euros incluido el gasto financiero y no financiero, y si se excluye el gasto financiero, el presupuesto de 2022 suma 9.871 millones, el 2,1 % más que el presente año, es decir, 204,2 millones más.

BANCO DE LECHE MATERNA

En otro orden, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha celebrado que próximamente el Gobierno regional vaya a poner en marcha al Banco de Leche Materna, una vez que el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el anuncio que licita el concurso para adquirir el equipamiento por un valor superior a los 325.000 euros, y ha confiado en que este servicio se ponga en marcha "lo antes posible".

En un comunicado de prensa, Picazo ha considerado que la creación de este servicio “es un logro social que llega gracias a la lucha incansable e inconformista de los liberales” y, además, ha recordado que Castilla-La Mancha era la única comunidad autónoma que no contaba con un Banco de Leche Materna.

“Sin duda es una gran noticia para cientos de familias, muchas mujeres que lo venían demandando sin que los gobiernos de PSOE y PP hicieran nada al respecto”, ha subrayado Picazo, que ha aseverado que sacar adelante esta propuesta impulsada por Cs "significa un avance de mucho calado".

La coordinadora de Cs en la región ha opinado que "la política debe servir para solucionar los problemas reales de la gente normal" y ha subrayado que su partido "hace política útil, mientras otros se dedican a pelearse".

Con todo, ha lamentado que la Junta haya tardado “casi dos años en dar este paso”, pues la iniciativa de Ciudadanos se aprobó por unanimidad en las Cortes en enero de 2020 y, tras señalar que el Gobierno regional "no es especialmente ágil" ha reclamado que este servicio “se concrete cuanto antes”.

“No estamos para anuncios y propaganda, queremos realidades”, ha urgido Picazo, que ha agradecido el trabajo de la exdiputada de Cs en las Cortes Úrsula Lopez Fuentes, ya que fue la que trabajó esta iniciativa y a la que muchos castellanomanchegos deben "estar agradecidos".

Comentarios