Las Cortes valoran la dotación a los centros educativos de recursos necesarios

Cs ve "mal" la educación en Castilla-La Mancha, PP defiende la concertada y PSOE saca pecho de la gestión de la Junta
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, interviene en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ante los diputados del grupo de Cs
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, interviene en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ante los diputados del grupo de Cs

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves un debate general sobre la situación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, durante el que el partido naranja ha asegurado que la educación "va mal" en la región, mientras que el PP se ha dedicado a defender a la concertada y el PSOE ha sacado pecho de la gestión de la Junta.

La diputada de Ciudadanos Carmen Picazo ha abierto el debate para decir que, ante los datos que arroja del sistema educativo regional, la Junta "no puede cerrar" los ojos y decir que todo va bien "sin aceptar la realidad". "Los datos son los que son", ha apuntado.

"La falta de inversión en los centros educativos es evidente y eso es así por muchas camisetas verdes que se pongan para disfrazarse de defensores de la educación pública. Dan muchas lecciones pero resuelven más bien poquito", ha lamentado.

Es por ello por lo que ha abundado en que la educación en Castilla-La Mancha "va mal" y que ello es el resultado "del régimen socialista" y, ha agregado, no se va a resolver con "demagogia, propaganda ni promesas". "Queremos realidades", ha demandado.

"Queremos una educación de calidad y con libertad para nuestros hijos que no tienen que pagar el conformismo de este Gobierno. No queremos los recortes de Cospedal ni el triunfalismo cutre del PSOE sino centros debidamente financiados y proyectos educativos serios y reales", ha concluido.

Cs pide en su resolución, que ha sido rechazada, incrementar la financiación de la educación, asegurar la gratuidad de los libros de texto, asegurar la libertad de elección de centro, un plan de inversión en los centros, una auténtica carrera profesional docente, recuperar los apoyos en educación infantil, reformular los programas bilingües o favorecer la innovación educativa.

EL PP Y LOS CENTROS CONCERTADOS

El diputado de PP Benjamín Prieto ha centrado su discurso en los centros concertados de la región para señalar sus carencias y que la falta de inversión por parte de la Administración hace que no puedan proporcionar la calidad educativa adecuada.

"De este debate debemos conseguir que la financiación de los centros educativos concertados sea real", ha manifestado, para afirmar que hay que dotar a los centros concertados de los mismos recursos que se dan a los públicos.

En su resolución, que se ha quedado en el camino, el PP pide un presupuesto especial para financiar los centros educativos concertados, dotar de presupuesto suficiente a los centros concertados, una plena digitalización de la enseñanza, garantizar el derecho a los alumnos de elección de centro o abonar directamente por la Administración las becas de comedor a los alumnos beneficiarios.

También solicita garantizar que los contratos a profesores se hagan con fecha 1 de septiembre, financiar adecuadamente los contratos de orientadores con titulación superior, abonar a los profesores sustitutos de bajas médicas o por nacimiento el complemento retributivo o adelantar las convocatorias de diferentes programas educativos con el objetivo de poder concurrir desde los centros educativos.

EL GOBIERNO ESTÁ CUMPLIENDO

De su lado, la diputada del PSOE Diana López ha defendido que el Gobierno regional, con los datos en la mano, puede "sacar pecho" de su gestión educativa y ha dicho que a Cs "le molesta" que el Gobierno regional esté cumpliendo con lo prometido en esta materia.

Asimismo, a Prieto le ha dicho que el PSOE "hace lo necesario" para que haya convivencia entre la educación pública y la privada pero "no olvida" que es la educación pública la que vertebra los pueblos de la región, "de ahí la importancia de la escuela rural".

Pese a ello ha señalado que los socialistas no se conforman e instan a la Consejería de educación a que siga la senda establecida, por lo que en su resolución --que ha salido adelante-- le pide seguir impulsando el sistema educativo, continuar dotando a los centros de los recursos necesarios, seguir garantizando el derecho de los padres a elegir el tipo de educación, continuar reforzando el sistema de ayudas y seguir desarrollando la mejora de las infraestructuras necesarias.

"NO ES JUSTO HABLAR DE MEDIOCRIDAD"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha cerrado el debate tras su intervención inicial en la que ha recordado los datos que ofreció este miércoles en rueda de prensa para señalar que este curso se han librado 31 millones de euros para obras en los centros.

Es por ello por lo que ha advertido a Cs sobre el hecho de que haya hablado de "mediocridad" en la educación regional al afirmar que "no es justo" porque no alude al "gran esfuerzo" que está haciendo la comunidad educativa regional formada por profesorado, alumnos y familias.

"Cuando habla de mediocridad --le ha dicho la consejera a Picazo-- está hablando de estos tres agentes y esto es un tanto peligroso", ha manifestado, para reprochar a la diputada de Cs que haya demandado proyectos educativos "serios y reales".

Así, le ha pedido que le diga a las 281 comunidades educativas de la región que trabajan en los proyectos STEAM, a las 480 que lo hacen en proyectos de igualdad o las 271 que lo hacen el proyectos educativos saludables, si éstos son serios o reales o no lo son.

También se ha dirigido al diputado del PP a colación de su defensa de la educación concertada para lamentar que con sus palabras parezca que estos centros son de segunda categoría para la Junta, "y no lo son, son tan importantes como los públicos", ha señalado.

Rodríguez ha puesto en valor que esta legislatura se han puesto en marcha 48 nuevas unidades en centros concertados y que se ha firmado conciertos con dos nuevos. "No hemos eliminado unidades ni número de conciertos", ha zanjado.

Comentarios