lunes 6/12/21

Las Cortes de CLM muestran su apoyo a los ganaderos en las negociaciones de la PAC

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural anuncia que el Gobierno regional creará el próximo año una escuela regional de pastores
La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Elena Jaime, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Elena Jaime, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado este jueves su apoyo a los ganaderos de la región en el marco de las negociaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC) y otras dificultades que atraviesa el sector como la subida de los costes o los problemas relativos a la sanidad animal.

Lo han hecho a través de la aprobación de dos resoluciones, las del grupo socialista y el de Ciudadanos (Cs), al debate general en el pleno relativo a la situación de la ganadería en Castilla-La Mancha, presentado por la formación naranja.

En concreto, la resolución del PSOE supone que las Cortes regionales manifiestan su reconocimiento al esfuerzo de los ganaderos, instan al Gobierno autonómico a elevar al Ejecutivo nacional la necesidad de defender sus intereses en la negociación de la PAC, de avanzar hacia un modelo en que todos los ganaderos reciban los mismos apoyos, y que el plan estratégico nacional mantenga las ayudas asociadas al sector del ovino y caprino.

En cuanto a la resolución de Cs, aprobada con el apoyo de PSOE y la propia formación naranja, ha hecho que las Cortes insten al Gobierno autonómico a incrementar las pruebas de control de tuberculosis en todas las explotaciones agrarias, a establecer un plan de actuación sobre la fauna salvaje y controles estrictos en ganaderías que convivan con animales domésticos y silvestres y, entre otras cosas, a incrementar los incentivos.

Durante el debate en el pleno, los grupos parlamentarios de la oposición han exigido más medidas de apoyo para los ganaderos de Castilla-La Mancha y el PSOE y el Gobierno regional han defendido que existe un plan "permanente" de apoyo al sector.

En este sentido, la diputada regional de Cs Elena Jaime ha lamentado que los ganaderos son "los grandes olvidados del sector primario", pero en cambio están afectados por el alza de los precios y están "a punto de desaparecer", ha alertado.

Según Jaime, al Ejecutivo regional le faltan "ambición y ganas" así como le ha acusado de no tener "fe en esta tierra", al tiempo que le ha reprochado su "inconformismo" y que "se están cargando el ganado caprino y les da igual", ha enfatizado.

Por su parte, el parlamentario 'popular' Emilio Bravo ha augurado que "por culpa" del decreto del Gobierno regional relativo a la nueva Política Agraria Común (PAC), "los grandes perjudicados van a ser los ganaderos", así como le ha exigido que incluya en el presupuesto de 2022 ayudas agroambientales y una partida específica para que puedan hacer frente a las pérdidas en la citada PAC.

Bravo ha insistido en que el Ejecutivo autonómico tiene "abandonado" a todo el sector de la ganadería y ha exigido un plan de choque para que puedan hacer frente a las subidas de costes, a cuya reivindicación también se ha sumado el presidente del grupo popular, Paco Núñez, que ha intervenido en el segundo turno de su grupo en este debate.

Por todo ello, en su propuesta de resolución, que ha resultado rechazada, el PP ha planteado que las Cortes insten al Gobierno regional a establecer ayudas específicas para los ganaderos que vean recortadas las ayudas en la PAC, a habilitar mecanismos para resolver las incidencias y a dotar el presupuesto de 2022 de una partida de apoyo a los ganaderos de cría del toro de lidia y reses bravas.

Sin embargo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ha subido a la tribuna en este punto del pleno, ha reconocido que es consciente de las dificultades del sector ganadero por el alza de los precios si bien ha defendido el trabajo que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto en sanidad animal -a su juicio "abandonada" por el Ejecutivo del PP durante la legislatura que gobernó- como en las ayudas que ha recuperado o ha puesto en marcha si no existían.

En cuanto al plan de choque solicitado por el PP, Martínez Arroyo ha aseverado que en Castilla-La Mancha hay un plan "permanente" y que también existe una ayuda específica para el ganado de lidia, dotada de 12 millones de euros, que considera que los 'populares' desconocen.

En la misma línea, la diputada regional del PSOE Joaquina Saiz ha subrayado que las cifras de ayudas que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de la ganadería extensiva demuestra el apoyo a la misma, ya que son 50 millones de euros anuales desde que el PSOE recuperó el Gobierno de la región en 2015.

Saiz también ha aprovechado para pedir al PP que inste a su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados a votar a favor de la modificación de la Ley de la cadena agroalimentaria, porque a su modo de ver supondrá que los ganaderos tengan más medios para poder vender sus productos.

Comentarios