Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una propuesta del PSOE instando a la Junta a no incrementar la presión fiscal esta legislatura en base a lo acordado con los agentes sociales y activar medidas fiscales para beneficiar a familias y empresas, y al Gobierno nacional a aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica "justo, equitativo y solidario".
Un debate general, a iniciativa del PP, sobre el escenario de medidas fiscales y estímulo a la creación y mantenimiento del empleo propuesto por el Gobierno de España en los PGE y su repercusión para Castilla-La Mancha ha sido el tercer punto del orden del día del pleno de este jueves en las Cortes regionales.
Tras el debate de los grupos parlamentarios se ha aprobado la propuesta del PSOE y se han rechazado las del PP y Ciudadanos.
Las propuesta del grupo socialista aprobada insta a la Junta a no incrementar la presión fiscal esta legislatura en base a lo acordado con los agentes sociales; activar medidas fiscales para beneficiar a familias y empresas, como prometió en el Debate sobre el Estado de la región el presidente regional, Emiliano García-Page; continuar con las políticas que abordan el reto demográfico, y crear una estrategia regional de empleo.
También propone que el Gobierno regional inste al nacional a aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica "justo, equitativo y solidario" y desplegar políticas que combatan la precariedad del mercado laboral y garanticen un empleo digno, estable y de calidad.
En sus intervenciones, la diputada del PP Gema Guerrero ha afirmado que los PGE son "irresponsables" y niegan "la realidad" y ha dicho que su grupo parlamentario volverá a plantear este año al Gobierno regional que el 50 por ciento de los planes de empleo se destinen a pymes y autónomos como forma de fomentar la inserción laboral.
La parlamentaria de Ciudadanos Carmen Picazo ha subrayado que las empresas son "el mejor escudo social" y las que realmente crean empleo, ha criticado el "hachazo fiscal" en los PGE, sobre todo a los autónomos con la subida mínima de las cotizaciones y ha explicado que no es el momento de subir impuestos al tiempo que ha avanzado que su grupo propondrá que el presupuesto autonómico de 2022 incluya una tarifa plana para autónomos.
Y el diputado socialista Antonio Sánchez ha defendido que los gobiernos del PSOE no son un obstáculo a la recuperación y al empleo, como había argumentado el PP, y ha precisado que hay mejores datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social además de indicar que Castilla-La Mancha es la segunda autonomía con mayor crecimiento de su número de ocupados desde 2015 y es "líder" en confianza empresarial.