sábado 31/7/21

Las Cortes de CLM apoyan la inversión en obra pública en las zonas despobladas

El consejero de Fomento ha asegurado que “mientras el Gobierno de Cospedal actuó en 271 km, el Gobierno de García-Page lo ha hecho en cinco veces más y en lo que tiene que ver en materia de inversión, llevamos invertidos tres veces más que el Gobierno de Cospedal”, y ha remarcado que “ni, aunque hubieran gobernado once años, nos alcanzaban en los seis que nosotros llevamos”
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han respaldado este jueves que el Gobierno regional apoye la inversión en obra pública en las zonas geográficas de la región que más lo necesitan, para hacer frente al reto demográfico.

Este es uno de los aspectos recogidos en la resolución que el grupo socialista ha presentado al debate general, solicitado por el PP, relativo a la situación de la red de carreteras de Castilla-La Mancha y que ha salido adelante en el pleno de las Cortes celebrado este jueves con el apoyo del PSOE y la abstención de Cs.

En esta propuesta de resolución también se insta al Gobierno central a que desarrolle las infraestructuras comprometidas con la región en materia de carreteras y comunicaciones, como la Autovía de la Alcarria ligada al acuerdo de cesión de la N-320 entre Cuenca y Albacete, la Autovía Toledo-Ciudad Real, el tramo Toledo-Ocaña en la A-40 y enlace con la A-3 en Tarancón, entre otras vías.

Y se solicita también apostar por el refuerzo, la mejora y la conservación de la red regional de carreteras, con especial atención a los aspectos de mejora de la seguridad vial.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha intervenido para cerrar este debate, ha explicado la gestión que ha realizado su departamento en relación a las carreteras de titularidad autonómica y ha detallado que se ha revisado el III Plan de Carreteras, teniendo en cuenta que al menos, un proyecto por provincia estuviera vinculado al turismo para que "cada céntimo de euro que se destina vaya a múltiples objetivos, como la seguridad vial, la mejor conectividad, la lucha contra la despoblación y la potenciación del entorno rural, paisajístico, patrimonial, cultural".

En cambio, la diputada del PP en las Cortes María Roldán ha dado el Gobierno regional "un suspenso rotundo en inversión en carreteras" e incluso ha considerado que si el consejero de Fomento cree que "no puede" hacer más, "que deje su puesto" para que su sueldo "lo deje en manos de los funcionarios de la Consejería, que lo dedicarán a lo imprescindible y lo urgente, no a chiringuitos, asesores y altos cargos en detrimento de las carreteras".

Así, en su propuesta de resolución, que no ha salido adelante, el PP ha solicitado un plan de choque para paliar las deficiencias en la conservación de las carreteras autonómicas, dotar económicamente el III Plan de Carreteras y poner en marcha planes para reponer la señalización vertical y horizontal y para eliminar los puntos negros de la red viaria regional.

Por su parte, el diputado de Cs en las Cortes Javier Sevilla ha lamentado que el debate haya girado en torno a las acusaciones de PP y PSOE sobre qué partido hizo más o menos durante sus gobiernos y ha reprochado al actual Gobierno autonómico que "el Ministerio de Transportes no hace nada, pero ustedes tampoco" en relación con las infraestructuras pendientes en la región, pues ha puesto como ejemplo la Autovía de la Alcarria, que en 2009 ya estaba para licitación pero que en la actualidad los proyectos ya han caducado, con lo cual habrá que volver a hacerlos.

En su propuesta de resolución, que no ha salido adelante, Cs ha solicitado presentar antes de que finalice agosto un análisis de la vigencia del Plan de Carreteras 2015-2026, que incluya una memoria económica con la ejecución presupuestaria correspondiente a 2021 e incrementar progresivamente durante esta legislatura las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento y conservación de las carreteras de titularidad autonómica.

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