El Consejo de Transparencia se marca el reto de lograr una Administración "más eficiente"

El presidente castellanomanchego ha valorado que la Comunidad Autónoma se encuentre “entre las regiones más limpias de Europa” que, además, es pionera en la adopción de medidas para garantizar la transparencia y luchar contra la corrupción, ha resaltado
Acto de constitución del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, con la toma de posesión de su presidente Fernando Muñoz y de las adjuntas primera y segunda, Elena Carrasco y Mª Jesús Villaverde Malagón, en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha en Toledo
photo_camera Acto de constitución del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, con la toma de posesión de su presidente Fernando Muñoz y de las adjuntas primera y segunda, Elena Carrasco y Mª Jesús Villaverde Malagón, en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha en Toledo

Fernando Muñoz ha tomado posesión este lunes como presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, abriendo así una nueva etapa estrenando este órgano y prometiendo en el ejercicio de su cargo trabajo y dedicación. En su alocución, ha mostrado su "ilusión y responsabilidad" en la tarea de "contribuir a lograr una administración más eficiente para que el Gobierno siga tendiendo puentes al ciudadano, reduciendo la brecha entre administración y administrados".

"Iniciamos esta tarea con alegría, ilusión, esfuerzo y fe, sabiendo que daremos respuesta a lo que esta Cámara nos encomendó", ha señalado desde la tribuna de oradores.

En todo caso, no se trata de "un nuevo camino", sino que se da continuidad a normativa ya vigente al respecto de la transparencia. Y es que, en Castilla-La Mancha y en estas Cortes, siempre se ha encontrado un "referente" en materia de transparencia.

Ha confesado una "profunda emoción" al asumir este cargo, y ha agradecido al Parlamento la confianza depositada para poner en marcha este órgano, algo que hará de la mano de Elena Carrasco y María Jesús Villaverde, que serán adjuntas a la Presidencia.

"Me comprometo a que se lo pondremos muy difícil a quienes en el futuro nos vayan a suceder en esta responsabilidad que asumimos con orgullo y tremendo agradecimiento", ha abundado.

Se ha acordado de citar a personalidades como Emiliano García-Page o el difunto Jesús Fernández Vaquero, quienes como superiores suyos le han puesto difícil poder cumplir con la premisa de "llegar antes que el jefe e irse después".

Acto de constitución del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, con la toma de posesión de su presidente Fernando Muñoz y de las adjuntas primera y segunda, Elena Carrasco y Mª Jesús Villaverde Malagón, en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha en Toledo
Acto de constitución del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, con la toma de posesión de su presidente Fernando Muñoz y de las adjuntas primera y segunda, Elena Carrasco y Mª Jesús Villaverde Malagón, en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha en Toledo

GARCÍA-PAGE: "SOMOS DE LAS MÁS LIMPIAS"

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha apuntado de su lado que la creación de este órgano como "un síntoma de madurez democrática" que se convierte en uno de los "factores estructurales de la arquitectura democrática". "La transparencia no requiere de explicación, tiene que haberla", ha reflexionado.

En este contexto, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha considerado que "las sociedades actuales reclaman la transparencia como una exigencia constitucional" y que "esta es una región que no tiene por qué sentirse ni acomplejada ni secundaria en cuanto a exigencias de transparencias se refiere", ha incidido.

No en vano, ha recordado que la Comunidad Autónoma "hace muchísimo tiempo que se tomó muy a conciencia los consejos de transparencia y honestidad del propio Quijote, y de Cervantes", ha enfatizado en alusión a las prácticas pioneras que, en este ámbito, ha llevado a cabo Castilla-La Mancha.

"Pionera en la declaración de bienes", ha ejemplificado Emiliano García-Page en referencia al "trámite que hemos normalizado en España, que empezó aquí, en Castilla-La Mancha", porque "no se hacía en ningún sitio", ha recordado, al tiempo que ha aludido a la aprobación del "régimen de incompatibilidades más estricto que hay en España", ha apostillado.

Por todo ello, el presidente autonómico ha concluido que Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones "más limpias de Europa" que, en más de cuatro décadas de autonomía, ha contado con "cientos y cientos" de cargos públicos "que no han tenido ni una mota de duda sobre su honorabilidad", ha rematado.

"Con este nuevo organismo podemos tener un plus de garantía", ha ahondado, en referencia a "un organismo que cuando emita dictámenes, van a tener alcance político" de la misma manera que lo tienen otros como "el Consejo Consultivo o la Cámara de Cuentas", ha ahondado.

BELLIDO: "PERFECCIONARÁ LA DEMOCRACIA"

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha sido el encargado de abrir el acto después de exhortar al auditorio a guardar un minuto de silencio por las dos personas fallecidas por el paso de la DANA en la provincia de Toledo.

Tras ello, ha considerado que esta herramienta permitirá "perfeccionar la democracia", tras ser puesto en marcha "por mandato legal".

Entiende que "para defender la democracia, es fundamental defender la transparencia", que junto al control y la participación son "claves" para este Consejo que hoy se crea.

En este punto, se ha referido a los que "intentan denostar" este tipo de instrumentos, al tiempo que ha defendido que este Consejo "aumentará el conjunto de herramientas de las Cortes de Castilla-La Mancha" junto a la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo.

"Configuramos perfectamente la labor de las Cortes. Estamos en un momento clave en el que se debate la conveniencia de reformar el Estatuto, invito a los grupos a que participen en esta necesaria reforma", ha dicho aprovechando el momento.

Acto constitución del Consejo Regional de Transparencia 4-9-2023

Comentarios