lunes 30/11/20

Castilla-La Mancha destaca la importancia de los acuerdos comerciales en agricultura

Por otra parte, unos 600 jóvenes regresaron a Castilla-La Mancha con el programa de retorno del talento joven del Gobierno de Castilla-La Mancha
Unos 600 jóvenes regresaron a CLM con el programa de retorno del talento
Unos 600 jóvenes regresaron a CLM con el programa de retorno del talento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de que existan acuerdos comerciales internacionales para favorecer las exportaciones de los productos agrícolas y ganaderos de la región, como los firmados con China, Japón y Canadá, y ha alertado de los efectos negativos que puede acarrear el 'brexit' y los aranceles impuestos por los Estados Unidos.

En una intervención a petición propia en el pleno de las Cortes regionales, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha expuesto las principales cifras económicas del agroalimentario en la región y ha resaltado que, si se incluye la industria agroalimentaria, el sector primario supone el 16 por ciento del PIB de la región.

Es el sector económico que más ha tirado del carro y el que más está tirando", ha valorado Martínez Arroyo, que ha hecho hincapié en la importancia de las exportaciones agroalimentarias y que desde enero a agosto han sumado 1.693 millones de euros.

En concreto, ha detallado que el principal comprador de productos agroalimentarios de la región fuera de la UE es China con unas compras que suman en los nueve primeros meses de año un total de 105,7 millones de euros, un dato que es un 159 por ciento superior al de 2015, y ha señalado que, del total, 67 millones son compras de carne y 17,6 millones, de bebidas -fundamentalmente vino-.

Además, a Canadá se han vendido productos agroalimentarios por valor de 15 millones de euros, que suponen el 60 por ciento del total de lo exportado a ese país por Castilla-La Mancha, mientras que Japón ha comprado productos agroalimentarios por valor de 55,7 millones de euros, de un total de 64,7 millones que ha gastado en exportaciones de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha indicado que la UE tiene firmados acuerdos comerciales con estos tres países, en concreto el de China entrará en vigor en 2021, y ha subrayado que en virtud de este acuerdo, se han protegido en ese país tres denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, la del vino de Valdepeñas, la del vino de La Mancha y la de Queso Manchego.

Asimismo, ha adelantado que Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Agricultura que se incluyan 12 figuras de calidad de la región en el procedimiento que se abrirá próximamente para incluir figuras de calidad europeas en el registro internacional de la propiedad intelectual.

Tras defender la importancia de los acuerdos comerciales, Martínez Arroyo ha apuntado que en la actualidad se viven "momentos de incertidumbre" en el sector, no solo por la covid-19, sino también por el brexit y por los aranceles de EEUU.

En general, Martínez Arroyo ha apostado por "seguir trabajando por la diferenciación en la calidad" de los productos agroalimentarios y ha mostrado el apoyo el Gobierno regional al sector.

En cambio, la diputada del PP en las Cortes, Lola Merino, ha afeado que Martínez Arroyo valore el acuerdo con China cuando aún no ha entrado en vigor y que, en ese marco, solo se hayan protegido tres denominaciones de origen de Castilla-La Mancha de las cuales dos son de vino, pues ha criticado que, por ejemplo, también hay dos denominaciones de origen de vino de Cataluña con ese mismo marco de protección a pesar de que "Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo".

Asimismo, ha reprochado que el Gobierno regional valore el acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC) alcanzado este miércoles a pesar de que supone una congelación de fondos y ha recordado que cuando se alcanzó dicho acuerdo, con la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina (PP) al frente, al PSOE le pareció que los fondos eran insuficientes.

Por su parte, el presidente del grupo Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, ha cuestionado el valor de los datos aportados por el consejero, ya que no se tienen otros datos para comparar, y ha lamentado que no se tenga "un plan b" ante la posibilidad de que se produzca un brexit sin acuerdo o EEUU decida mantener los aranceles.

En cambio, la diputada del PSOE Joaquina Saiz ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno regional en apoyo al sector primario y ha aseverado que en la legislatura que gobernó el PP en Castilla-La Mancha, el campo recibió menos ayudas públicas. 

RETORNO DEL TALENTO JOVEN

En otro orden, alrededor de 600 jóvenes castellano-manchegos que se fueron al extranjero en busca de una oportunidad laboral han podido regresar a la región gracias al programa de retorno del talento joven puesto en marcha por el Gobierno regional.

El dato lo ha aportado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en respuesta a la pregunta oral que le ha formulado este jueves en el pleno de las Cortes regionales el diputado del grupo popular Miguel Ángel Rodríguez, quien se ha interesado por las medidas específicas que está tomando el Ejecutivo autonómico para reducir el paro juvenil en Castilla-La Mancha y por cuántos jóvenes se han beneficiado de este plan.

Martínez Arroyo ha asegurado que “cada uno de ellos es un éxito” porque “es muy difícil volver” y ha añadido que desde el año 2015 no se han dejado de poner en funcionamiento medidas para reducir el paro juvenil en la comunidad autónoma.

En concreto, se ha referido a la línea de contrato joven, que ha beneficiado a 5.811 jóvenes; la bolsa de jóvenes titulados, con 867; o el itinerario de inserción laboral para jóvenes, con 11.710 participantes.

Y, aunque ha señalado que la tasa de paro juvenil es “alta”, ha remarcado que se sitúa en 18 puntos menos que en el año 2015 y, en la actualidad, es “la misma” que en el resto de España.

Por otra parte, la portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Lola Merino, ha preguntado por qué motivo el Gobierno regional no ha licitado el tramo de la CM-5005 a su paso por Almendral de la Cañada, a lo que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha contestado que el programa extraordinario de la Sierra de San Vicente se va a cumplir “en esta legislatura”.

Además, la parlamentaria ‘popular’ Ana Guarinos ha querido conocer si está satisfecha la Junta con las condiciones en las que ha comenzado el curso escolar 2020-2021 en el CEIP número 4 de Torrejón del Rey.

Una cuestión a la que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha respondido que sí, “dentro de las vicisitudes que acontecen en este curso escolar tan atípico”.

Rodríguez ha asegurado tener “contacto permanente” con la comunidad educativa de este centro, donde ha detallado que hay una ratio media de 18 alumnos por aula y un servicio de comedor con 90 estudiantes, separados en dos turnos, y 19 cuyos padres, de forma voluntaria, han optado por llevarse la comida a casa. 

Más información en vídeos 
Comentarios