CLM recibirá 406 millones más de fondos europeos para paliar efectos de la covid-19

El Gobierno de Castilla-La Mancha dice que parte de los proyectos para captar fondos Next Generation son de empresas del IBEX 35 y por una cuantía "importante"
El director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, Francisco Hernández, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, Francisco Hernández, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha va a recibir 406 millones de euros adicionales de fondos europeos, repartidos a razón de 330 millones para el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y 76 millones al Fondo Social Europeo, para continuar con la lucha contra los efectos de la crisis de salud pública provocada por la covid-19.

Así lo ha avanzando este martes el director General de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios de la Junta de Comunidades, Francisco Hernández, durante la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha informado sobre la ejecución del programa FEDER.

En este sentido, Hernández ha explicado que la orientación del gasto "vuelve a centrarse en el refuerzo de los proyectos y servicios sociosanitarios", pero ha manifestado que también habrá "partidas relevantes" destinadas al proyectos educativos y digitalización.

Además, ha asegurado que se encuentran a la espera de que la Comisión Europea dé una respuesta con la aprobación, tras haber contestado a sus preguntas sobre el contenido del documento donde se explica la primera propuesta de cómo aplicar este montante.

Asimismo, el director General de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios ha informado de que se ha iniciado un proceso de participación ciudadana sobre la nueva programación del programa FEDER para el periodo que abarca entre 2021 y 2027, y que en esta próxima semana se constituirá la Asociación multinivel de Castilla-La Mancha, con agentes sociales, económicos, ecologistas, universitarios, gestores autonómicos y resto de socios.

A partir del análisis socio económico de base y de las aportaciones de todos estos organismos, la comunidad autónoma redactará un borrador, para finalmente conformar la propuesta institucional del programa operativo FEDER ante el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea.

El número de ejes en el próximo periodo se simplificará de 11 a 5, con unas prioridades, que ha señalado, que se denominan "una Europa más inteligente, más verde, más conectada, más social y más cercana a los ciudadanos".

Por otro lado, Hernández ha explicado que el programa operativo 2014-2020 cuenta con una financiación de 745 millones, de los que se han ejecutado 668 millones.

En cuanto a los ejes temáticos o prioritarios, ha detallado que el número 1, que tiene que ver con Desarrollo Tecnológico, de un total de 342 millones de euros, se ha alcanzado el 99% de gasto declarado; mientras que en el eje 2, de Tecnologías de la Información, de 27,8 millones se ha declarado un gasto del 75%.

En el tercer eje, destinado a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, de 38,8 millones, las operaciones aprobadas constituyen 141 por ciento del presupuesto total y el gasto declarado el 92 por ciento, y el eje cuarto, para favorecer el paso a una economía con bajas emisiones de carbono, de 26,8 millones, las operaciones aprobadas constituyen el 103 por ciento y el gasto declarado el 11 por ciento.

Por su parte, el eje 6, destinado a conservar y proteger el medio ambiente, se ha declarado un gasto del 31 por ciento de una financiación total programada de 91,4 millones, no obstante las operaciones aprobadas constituyen el 127 por ciento, mientras que el eje 9, para promover la inclusión social, ha gastado el cien por cien de los 91,4 millones.

El décimo eje, con 45,7 millones para Educación y Formación Profesional, ha gastado el 69 por ciento; el eje 13, de asistencia técnica, ha declarado el gasto del 62 por ciento de 7,5 millones; y el eje 14, con 21,8 millones, ha gastado el 55 por ciento.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes, David Muñoz, ha preguntado por el número de reuniones que ha mantenido la Comisión, por el número de proyectos, quién los ha propuesto y el montante total, así como se ha preguntado por la revisión de los proyectos de la región para los fondos Next Generation.

Por su parte, la diputada del grupo popular Gema Guerrero ha mostrado su sorpresa por el bajo nivel de ejecución de fondos europeos en la comunidad utónoma, ya que, según ha dicho, en 2019 solo se había gastado el 22 por ciento.

En cambio, el diputado del grupo socialista Fernando Mora, ha considerado de los fondos "están muy bien ejecutados", y se están gestionando con "absoluto rigor y absoluta transparencia", por lo que se ha mostrado satisfecho, al tiempo que ha manifestado que es "lógico" que el grado de ejecución vaya avanzando según avancen el periodo.

Comentarios