CMM es "la única televisión autonómica" que sube su audiencia reduciendo su coste

La radio regional encarga un estudio específico para profundizar en los gustos y los hábitos de los castellano-manchegos
La directora general del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, durante su comparecencia en comisión parlamentaria
photo_camera La directora general del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, durante su comparecencia en comisión parlamentaria

Castilla-La Mancha Media es "la única televisión autonómica que incrementa su audiencia reduciendo su coste", según ha defendido este viernes la directora general del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, en comisión parlamentaria.

La audiencia media de este año 2021 se sitúa en el 6,5 por ciento, una décima más con la que se cerró el año 2011 "con dos enormes diferencias con respecto a ese año", ha apuntado Amores. En el 2011 el ente público costaba a los castellanomanchegos 52.753.766 euros, mientras que este año les costará 8,4 millones de euros menos.

En este sentido, ha dicho la directora, CMM es, junto a Aragón TV, la única autonómica que no ha aumentado su presupuesto entre el 2011 y el 2021 y, además, junto a TV3 y la televisión vasca, la única que no pierde audiencia. "La nuestra es la única televisión autonómica que incrementa su audiencia reduciendo su coste", ha abundado.

Destaca --ha indicado-- la audiencia de los informativos, de las emisiones especiales de 'Ancha es Castilla-La Mancha', y los programas 'Estando contigo' y 'En Compañía', aunque también 'Yo me quedo aquí' y 'Castilla La Mancha me gusta' han logrado algunas de sus más altas cuotas históricas, además, de las retransmisiones taurinas, que promedian un share del 11,7%.

En este sentido, ha destacado Amores, este año CMM batirá su récord histórico de retransmisiones de eventos taurinos, con al menos 76, de las cuales 75 han sido desde plazas de la región, y solo una ha estado coproducida conjuntamente con Canal Sur.

Con respecto a los datos de oyentes de la radio, Amores ha aprovechado para anunciar que durante el segundo cuatrimestre del año el departamento de audiencias del ente, trabajando conjuntamente con la dirección de la radio y las empresas de análisis de mercado, han trabajado en la definición de un estudio específico para la radio de Castilla-La Mancha que acaba de empezar hace una semana.

El objeto de este estudio, que ha sido encargado a la empresa de análisis y consultoría de audiencias Barlovento, es profundizar en los gustos y los hábitos de los castellanomanchegos en su consumo de radio, así como conocer qué aspectos de la radio regional valoran más, qué es lo que echan de menos y lo que más y menos les gusta.

AUDIENCIA DIGITAL

En relación a la audiencia digital, los usuarios que acceden a la página web principal de Castilla-La Mancha Media se ha incrementado en más de medio millón de personas este año. Además, los principales canales de CMM en Internet suman 80 millones de reproducciones de vídeo, y se han incorporado 150.000 nuevos suscriptores.

"Especialmente reseñable" es la respuesta de los más jóvenes, que siguen a CMM a través de sus redes sociales preferidas, como Instagram, con 28.000 seguidores, o TikTok, con 8.000.

Casi 780.000 personas han accedido también a algún contenido de la plataforma digital de Castilla-La Mancha Media, CMMPlay, y sus contenidos han sido vistos más de 7 millones de veces, fundamentalmente, los eventos deportivos.

Entre los proyectos que actualmente se encuentran en fase de desarrollo, Amores ha señalado que se encuentran trabajando en la inclusión de la emisión de CMM en las plataformas digitales del país, para facilitar el acceso a quienes se han acostumbrado a esta forma de consumo, y para proyectar la región más allá de sus fronteras.

Además, se va a reforzar la presencia de Castilla-La Mancha Media en Internet con una plataforma audiovisual única con los últimos avances técnicos y de diseño, que incorpore todos los contenidos de programas de televisión, radio e de Internet, al tiempo que se van a centralizar los contenidos de información en la página web, de forma que esta se convierta en un nuevo medio de comunicación autónomo.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

De su lado, el diputado de Ciudadanos Javier Sevilla se ha interesado por la condena al anterior director general del ente Nacho Villa, por la "doble financiación" de la radio y televisión regional, por el nivel de ejecución presupuestaria o por la política de personal.

Sevilla ha aprovechado su intervención para dejar claro que Ciudadanos no cree en los medios de comunicación públicos, tal y como están orientados hoy en día, y para lamentar que en la televisión pública la programación infantil y juvenil se prácticamente nula.

Por parte del PP ha tomado la palabra el parlamentario Miguel Ángel Rodríguez, quien ha reprochado que la comparecencia a Amores sea "más de lo mismo". "Siempre hay unas dosis altas de autocomplacencia y de autobombo en cuanto a la gestión que se hace del ente", ha lamentado.

Ha asegurado que le parece "estupendo" que se sigan retransmitiendo corridas de toros en la televisión pública, pero ha pedido a Amores que le aclare cuáles son los criterios para decidir las retransmisiones de unas corridas u otras.

También ha hablado de "sesgo partidista" y ha dicho que la CMM está cada vez más al servicio del presidente regional, Emiliano García-Page, en detrimento de los grupos de la oposición. Al igual que Cs, se ha mostrado preocupado por la política de personal y la falta de reacción de la televisión cuando ocurren tormentas como la DANA.

La diputada socialista María Jesús Merino se ha mostrado sorprendida de que al PP le preocupe ahora el "sesgo ideológico" cuando no lo hizo cuando gobernó el PP y dirigía el ente Nacho Villa.

Ha defendido, antes las críticas de los 'populares', que CMM es un medio de comunicación gestionado "con rigurosidad, eficiencia y eficacia, del que todos los castellanomanchegos podemos sentirnos orgullosos", ha abundado.

Ofrece una parrilla "atractiva", ha continuado la diputada del PSOE, para aplaudir que mientras el resto de televisiones han subido su presupuesto, la de Castilla-La Mancha se ha mantenido y ha conseguido aumentar su audiencia llegando a todos los rincones de la región.

EL PÚBLICO INFANTIL NO VE TELEVISIÓN CONVENCIONAL

Ha cerrado la comisión Carmen Amores que se ha dedicado a contestar a todas las preguntas que le han hecho los grupos parlamentarios. A Ciudadanos, sobre el caso Villa, le ha respondido que "el dinero finalmente será restituido al ente público" y sobre la programación infantil, le ha dicho que hace mucho tiempo que el público infantil y juvenil no está en la televisión convencional. "En ninguna", ha apostillado.

También ha adelantado que a cierre de septiembre el ente público se encuentra en equilibrio de gastos e ingresos, según los calendarios de ejecución previstos, y que el grado de ejecución a 31 de agosto es del 70,7 por ciento.

En respuesta al PP, ha afirmado que dirige el ente público como "si fuera la Champión" porque es "el medio de todos de los ciudadanos de esta región", al tiempo que ha aclarado al Grupo Popular que el mayor número de corridas de toros que se retransmiten procede de Villaseca de la Sagra, municipio gobernado por el PP.

Por último, ha recalcado que son los profesionales de la televisión quiénes eligen las imágenes que acompañan a cada noticia.

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