Cs presenta 25 enmiendas a ley de acompañamiento para "una revolución fiscal"

Por otra parte, Cs cree que "no hay dudas" de que Cospedal "algo tenía que ver" en Kitchen
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo Ciudadanos en las Cortes regionales ha registrado un total de 25 enmiendas parciales al proyecto de ley de medidas tributarias de Castilla-La Mancha, también denominada ley de acompañamiento al presupuesto, con el objetivo de aplicar una "revolución fiscal" en la comunidad.

El portavoz de Cs en las Cortes, David Muñoz, ha informado en una rueda de prensa ofrecida este viernes sobre las enmiendas de su grupo, cuyo plazo de presentación finalizó el martes 7 de diciembre, y con las que se plantean un doble objetivo, por un lado aliviar la carga fiscal a las empresas y autónomos y, por otro, aliviar la carga fiscal a las familias.

"Estamos planteando una revolución fiscal, porque el parcheo fiscal no es suficiente", ha considerado el portavoz de Cs en las Cortes, que ha señalado que una de las enmiendas que atiende los dos objetivos es su propuesta de rebajar un 0,65 por ciento el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los contribuyentes de la región.

Además, en las enmiendas destinadas a las empresas y autónomos, Cs propone una deducción de mil euros en el IRPF a los autónomos, la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que los autónomos y pymes que hayan recibido ayudas debido a la pandemia no tengan que pagar impuestos por ellas.

En el bloque destinado a favorecer la economía de las familias, Muñoz se ha centrado en los jóvenes y ha propuesto multiplicar por diez las ayudas que se reciben en Castilla-La Mancha por tener un hijo, pasando de 100 euros a mil como bonificación fiscal en el IRPF, y ha advertido de que el Gobierno regional no debe decir "que no se puede", pues ha señalado que Castilla y León, una comunidad autónoma "muy parecida" a Castilla-La Mancha la aplica.

También ha propuesto crear un "cheque fiscal" para que las familias puedan pagar a quienes se hagan cargo en el hogar de los menores, para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral, toda vez que el cuidado suele recaer en las mujeres.

Asimismo, ha planteado ampliar las bonificaciones fiscales en la compra de una vivienda por parte de jóvenes, de forma que se equiparen a las bonificaciones para el alquiler.

Muñoz ha detallado, asimismo, que en sus enmiendas, Cs también solicita la supresión o reducción a la mitad de algunas tasas, como la que se debe abonar por obtención de un título o la que deben pagar los opositores a una plaza de la Junta de Comunidades o de Policía Local.

Por otro lado, Cs ha propuesto también que se duplique la bonificación fiscal que recibe un castellanomanchego que hace donaciones a la ciencia, pues actualmente la bonificación es del 15 por ciento y la formación naranja ha planteado que llegue al 30 por ciento.

Muñoz también ha comentado la propuesta del PP de Castilla-La Mancha de que el Gobierno regional regale a cada castellanomanchego un test de antígenos y financie el 50 por ciento de otros dos, y ha opinado que ante el aumento de reuniones por las fiestas navideñas "tener un test puede ser un dique de contención" de la pandemia.

Por ello, ha recordado que Cs ha llevado al Congreso de los Diputados esta medida y ha defendido que las iniciativas "se tienen que hacer a nivel nacional".

COSPEDAL "ALGO TENÍA QUE VER"

En otro orden, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales ha considerado este viernes que "no hay dudas" de que la expresidenta de Castilla-La Mancha y expresidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, "algo tenía que ver" en la denominada Operación Kitchen, aunque ha señalado que "si es punible o no" lo tendrán que decir la Fiscalía y los jueces.

Durante su rueda de prensa, Muñoz ha sido preguntado por la comparecencia este jueves de Cospedal en la Comisión Kitchen, en el Congreso de los Diputados, donde se acogió a su derecho a no declarar, y también por las declaraciones del presidente del PP regional, Paco Núñez, sobre el asunto, que ha eludido opinar sobre el tema.

Muñoz ha afirmado que le gustaría que Núñez y el PP "fueran más claros" sobre Cospedal, ya que ha señalado que "a veces no se quieren referir" a la también ex secretaria general del PP, pero que cuando se le retira la imputación en el caso por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas,"dicen que están orgullosos del legado de Cospedal".

Con todo, ha afirmado que "no hay dudas de que Cospedal algo tenía que ver" en la operación, si bien ha emplazado a que sean los tribunales quienes determinen si "es punible o no" y si lo consideran "legal o ilegal".

Además, ha admitido que le preocupa que Núñez "reivindique el legado de Cospedal", pues ha denunciado que durante su legislatura, la expresidenta castellanomanchega no hizo las "reformas para labrar el futuro" de la región, sino que su gestión se centró en "recortar servicios sociales y servicios públicos" que "se lo han puesto muy difícil a los jóvenes" de la región.

EMPRESA FAMILIAR

Por su parte, la líder de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con Juan Ignacio de Mesa e Isabel de Miguel Palomino, presidente y directora de la Asociación de Empresa Familiar.

Se trata del tercero de los encuentros que, bajo el lema 'Ilusión por Castilla-La Mancha', la dirigente liberal viene celebrando con colectivos de diversos ámbitos de la sociedad civil. Para Picazo, "escuchar activamente a los empresarios es una cuestión clave puesto que ellos son los artífices de la generación de riqueza y la creación de empleo, que es la mejor receta social", ha informado Cs en nota de prensa.

Las empresas familiares, que en España representan el 94,3% del tejido empresarial, generan el 85,2% del empleo y el 75% del PIB en Castilla-La Mancha. "Tenerles en cuenta no es solo una labor recomendable, sino una obligación como representantes públicos", ha remarcado Picazo, apuntando que "los políticos no creamos empleos, los crean aquellos que arriesgan su patrimonio, los que tienen sueños y propósitos, y nuestra responsabilidad es facilitarles su labor, eliminar trabas burocráticas y promover que inviertan más, contraten más y mejor".

A este respecto, la líder del partido de centro ha defendido la necesidad de implementar "medidas ambiciosas" en materias como la conciliación familiar, "especialmente para las mujeres y los jóvenes, para que se queden en su tierra y prosperen en ella, porque los necesitamos".

En este sentido, ha subrayado que "como liberales, nuestro compromiso es evitar que quienes generan empleo sigan asfixiados a impuestos, que les sigan incrementando los impuestos de sociedades y las bases de cotización para que contraten menos. Queremos que el camino correcto es justo el contrario: aliviar sus cargas para que contraten más".

En este sentido ha dejado muy claro que "los liberales no nos conformamos con la situación actual, siempre estaremos del lado de los que contribuyen al desarrollo real y efectivo de nuestra región" y ha reivindicado que "los ciudadanos tenemos derecho a ilusionarnos con una mejor Castilla-La Mancha, una región que abandere la recuperación, que no se conforme con estar a la cola en materias como el empleo o la innovación".

Ha abogado así por "un cambio de mentalidad, porque nuestra región tiene potencial para liderar la recuperación económica a nivel nacional, pero para eso hace falta que seamos inconformistas".

Comentarios