Ciudadanos pide reformar el artículo 2 de la Constitución, pero PSOE y PP lo rechazan

Cs se queda solo defendiendo la reforma del artículo 2 de la Constitución sobre el término nacionalidades
La presidenta de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
photo_camera La presidenta de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Ciudadanos se ha quedado solo este jueves en su defensa de una resolución --que el PSOE ha votado en contra y que finalmente ha contado con la abstención del PP-- que insta en último término al Gobierno de España a impulsar un proyecto de reforma de la Constitución que elimine la distinción entre "nacionalidades y regiones" del artículo segundo de la Carta Magna, "que ha dado pie a considerar que hay territorios de primera y de segunda en nuestro país".

Tras la defensa de este texto por parte de la presidenta del Grupo Parlamentario Cs, Carmen Picazo, durante el debate que su grupo ha presentado al pleno de las Cortes sobre este asunto, desde el Partido Popular la diputada Ana Guarinos ha considerado que "no hay debate" sobre este asunto hoy porque ese debate "quedó zanjado en 1978", mientras que desde el PSOE, el parlamentario Fernando Mora, ha calificado de ocurrencia esta propuesta que, a su juicio, "no viene al caso".

Previamente, Picazo ha incidido en la necesidad de que se "corrija" esa distinción que establece la Constitución --propuesta que su formación está presentando en otros parlamentos autonómicos y en el Congreso-- porque "España es una nación de ciudadanos libres e iguales, y esta distinción no ha servido para contentar a los nacionalistas sino todo lo contrario".

En su opinión, los nacionalistas han logrado "privilegios" que han ido abriendo "una brecha cada vez mayor" creando regiones de primera y de segunda, cuya consecuencia, ha declarado, es que Castilla-La Mancha está "a la cola en infraestructuras sanitarias, educación o empleo" tras "40 años de gestión socialistas en la autonomía y de desprecio bipartidista en la Moncloa".

La presidenta del Grupo Parlamentario ha asegurado que "el artículo 2 ha sido sobrepasado por los hechos" y "la realidad es que hoy es una distinción entre regiones y nacionalidades que ha servido a quienes han traicionado el pacto constitucional para agarrarse a esa España de dos velocidades".

Respecto a la postura del PSOE, ha pedido que traten "con respeto" una iniciativa que "trata de mejorar", considerando que con sus críticas está "faltando al respeto a los votantes de Cs", mientras que al PP Picazo le ha dado las gracias por explicarle el procedimiento de este tipo de debates, lamentando el "miedo" que tienen. "Yo estoy en un partido que no tiene miedo y estoy muy orgullosa y en eso nos diferenciamos", ha espetado a los 'populares'.

PP: LA REFORMA NO ES SENCILLA

Precisamente, desde la bancada del PP se ha recalcado que el artículo 2 de la Constitución "no es cuestionado ni discutido" como tampoco lo es, ha apreciado Ana Guarinos, que haya una única nación española indivisible e indisoluble, aunque "haya algunas formaciones que se agarren a esto para buscar otro tipo de pretensiones".

La parlamentaria del Partido Popular ha recordado que autonomía "no es soberanía" y que "en ningún caso" el concepto de autonomía puede imponerse al de unidad, y apuntado que la reforma que plantea la formación naranja, además de entrar en un debate que "quedó zanjado en 1978" no es ni tan sencilla ni tan simple. Además, ha añadido que la igualdad se consigue "con un sistema de financiación adecuado".

"La inmensa mayoría de formaciones políticas lo tenemos meridianamente claro. En el PP no tenemos dudas ni tenemos ningún tipo de confusión, España no es un estado plurinacional y Cataluña no es ni será nunca una nación", ha declarado, poniendo en valor el texto constitucional actual y considerando que el "miedo" lo debe tener Ciudadanos, "que se queda con cero diputados y tiene que plantear este tipo de iniciativas", que ni siquiera poniendo de acuerdo a PP, PSOE y la formación naranja obtendría los dos tercios necesarios para ser asumida.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, en el mismo sentido que su compañera del PP, ha ironizado con la propuesta de Cs considerando que "había corrillos en Zocodover hablando de este tema que creo que es de gran interés para la ciudadanía" y subrayando que "bastantes problemas tenemos ya para que vengan a enredar con cuestiones terminológicas y semánticas".

PSOE: "COYUNTURA ELECTORAL Y NO NECESIDAD"

Tras definir como una "ocurrencia" --retiró el termino 'tontá' con el que se refirió a este asunto inicialmente tras afearselo Cs y PP--, ha criticado que "la señora que propone esto a nivel nacional --en referencia a la líder de Cs, Inés Arrimadas-- está con diez diputados" por lo que "no es el Titanic lo que se les está hundiendo, es la tabla de salvación", criticando que la formación naranja, en esa situación, no dude "en cuestionar la propia Constitución".

Dicho esto, Mora ha recordado que para reformar la Constitución hay que tener consenso, conclusiones y compromisos, por lo que "venir a plantear algo sin tener ni la más mínima minoría para que salga adelante es fruto de una coyuntura electoral y no de una necesidad".

La resolución de Cs demanda, además de lo anterior, cambiar la redacción del artículo 2 "por otra que blinde la igualdad entre españoles" quedando redactada como: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, nación de ciudadanos libres e iguales, patria común e indivisible de todos los españoles integrada por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas, y garantiza la solidaridad entre todas ellas".

El PSOE ha eludido presentar resolución al debate mientras que el Partido Popular ha presentado una --que ha sido también rechazada al votar los socialistas en contra pero que ha sido apoyada por Cs--, en la que se insta al Gobierno regional a poner en valor el texto constitucional y reafirmarse en todos y cada uno de sus preceptos; así como la cohesión territorial y la unidad de España, dentro del respeto a la diversidad y a la pluralidad existentes; y la fortaleza de la democracia y las instituciones, así como de la soberanía nacional que no es vulnerable ni fraccionable.

También se reafirma en el modelo de Estado que consagra la Constitución en su Título VIII; en el respeto de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y la igualdad de derechos y oportunidades en cualquier parte del territorio español; y se defienden "los símbolos que nos representan como nación y como españoles, que nos representan a todos"; la monarquía parlamentaria, y el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las comunidades autónomas respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes estatutos de autonomía.

Comentarios