martes 21/9/21

No ven incompatibilidades en que Aurelia Sánchez sea senadora por designación autonómica

De este modo, previsiblemente Sánchez sustituirá en el Senado a Jesús Fernández Vaquero, que falleció a mediados de marzo
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes regionales ha emitido un dictamen favorable sobre posibles incompatibilidades para que la exconsejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez sea senadora por designación autonómica, tal y como ha propuesto el grupo socialista.

La comisión, que se ha reunido este martes bajo la presidencia del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha emitido este dictamen favorable, por lo que la propuesta de Sánchez como senadora por designación autonómica podrá votarse en el próximo pleno de la cámara, previsto para el jueves 22 de abril.

De este modo, previsiblemente Sánchez sustituirá en el Senado a Jesús Fernández Vaquero, que falleció a mediados de marzo.

Durante la comisión, el presidente de las Cortes ha afirmado que no existen causas de incompatibilidad para que Sánchez sea designada senadora por designación autonómica, ni hay causas de ilegibilidad y, además, reside en Castilla-La Mancha, y ha precisado que esos tres son los requisitos que debe cumplir Sánchez.

Además, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha subrayado que esta candidatura se ha presentado de la misma forma "y con la misma metodología" que al inicio de la legislatura se utilizó para designar a los tres senadores por designación autonómica que corresponden a la cámara y ha incidido en que no observa "ningún problema" al respecto.

Ello ha estado motivado porque la diputada del PP en las Cortes Ana Guarinos ha señalado que su grupo entiende que los servicios jurídicos y los letrados de la cámara han comprobado y verificado que la documentación que se aporta para avalar la candidatura de Sánchez es correcta.

Sin embargo, el letrado de la cámara presente en la comisión ha precisado que no se hace dicha verificación porque "se acepta la palabra dada por el promotor de la candidatura" y, toda vez que la Mesa de las Cortes ha calificado la propuesta, "no hay comprobación anterior ni posterior".

Pero Guarinos ha precisado que cuando la expersidenta del PP de Castilla-La Mancha y presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, fue propuesta para ser elegida senadora por designación autonómica, en 2006 "se le exigieron numerosos documentos, no fue suficiente con la palabra y el documento que se presentó con la candidatura, sino que se exigieron documentos en los que así se acreditara", entre otros aspectos, que estaba empadronada en Castilla-La Mancha.

En este punto, el letrado ha incidido en que en la anterior tanda de nombramientos se procedió de la misma manera en que se propone en esta ocasión.

Con todo, Guarinos ha apuntado en que "si los servicios jurídicos acreditan que se cumplen los requisitos, no hay nada que decir". 

Comentarios