martes 30/11/21

Rechazan la PNL de Cs para eliminar requisitos en el acceso a ayudas económicas

El PSOE ha explicado el rechazo a la PNL de Cs en que "no es efectiva" y los autónomos y pymes que tienen alguna deuda tienen otras vías de solución como el aplazamiento y fraccionamiento de impuestos
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este lunes, con el voto en contra del PSOE y a favor de Ciudadanos (Cs) y PP, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la formación naranja para facilitar a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) el acceso a ayudas con la eliminación de determinados requisitos.

La propuesta de resolución de esta PNL recoge, en concreto, que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Gobierno regional a que en aquellos programas de ayudas y subvenciones destinados a autónomos y pymes, cuyo objeto sea paliar los gastos sufragados o las pérdidas económicas sufridas por causa de la covid-19, exima del requisito de encontrarse al corriente de obligaciones tributarias.

Cs se ha referido a deudas contraídas después de la declaración del estado de alarma y que en ningún caso el principal de la deuda supere el 25 por ciento de la cuantía mínima de la subvención que se solicite.

La portavoz de la formación, Carmen Picazo, ha pedido el apoyo del Gobierno regional para ayudar a "miles de empresas, autónomos y familias" que se tienen que ver en la tesitura de optar entre pagar la cuota de autónomo o el IVA o pagar el alquiler de la vivienda, la hipoteca o las clases de sus hijos.

En este sentido, ha remarcado que los gastos mensuales no han bajado en el último año pero sí han disminuido "drásticamente" los ingresos, y ha defendido que eliminar el requisito de la deuda en las ayudas económicas es "de sentido común, fácil y posible" y que hay otras comunidades autónomas como Extremadura que ya tiene un decreto a este respecto.

La diputada regional del PP Gema Guerrero ha mostrado el apoyo del grupo popular a esta PNL porque ha considerado que los requisitos para acceder a estas ayudas son "leoninos e imposibles de cumplir" y, para los 'populares', "tienen una clara intencionalidad de criba".

Además, Guerrero ha lamentado que las ayudas económicas del Gobierno regional durante la pandemia no han llegado todo lo rápido que deberían para poder "aliviar y dar oxígeno" a los autónomos, lo que ha provocado que "muchos se han quedado en el camino", y ha apuntado que las ayudas que sí han llegado son "insuficientes".

Sin embargo, el parlamentario socialista Antonio Sánchez ha explicado el rechazo a la PNL de Cs en que "no es efectiva" y los autónomos y pymes que tienen alguna deuda tienen otras vías de solución como el aplazamiento y fraccionamiento de impuestos.

Asimismo, Sánchez ha señalado que pese a que Cs ha presentado esta propuesta en Castilla-La Mancha, hay comunidades autónomas en las que cogobiernan y no han aplicado este mismo planteamiento.

Comentarios