Rechazada una PNL del PP para destinar 20 millones a combatir las listas de espera

Por otra parte, las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado otra PNL del PP para convertir Albacete en nudo logístico intermodal
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
photo_camera El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con el voto en contra del PSOE a pesar de haber recibido el apoyo de Cs y PP, una Proposición No de Ley impulsada por el grupo popular para destinar 20 millones de euros a combatir la listas de espera en sanidad.

La PNL que se ha debatido en el pleno del parlamento regional celebrado este jueves, proponía diseñar un Plan Especial de Actuación, dotado con 20 millones de euros, para "una eficaz y sistemática reducción de las listas de espera", que incluyera "medidas concretas" para la reducción de los tiempos de espera para la atención hospitalaria, tanto quirúrgica, como en consultas externas y pruebas diagnósticas, y también en Atención Primaria.

En defensa de la PNL, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha denunciado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más espera para una intervención quirúrgica, hasta 286 días de media, el doble que la media nacional, y que es la comunidad autónoma con peores datos en 13 de las 14 especialidades analizadas, por lo que ha afeado que el Gobierno regional se dedique "al autobombo" en vez de a solucionar estas situaciones.

También el portavoz de Cs en las Cortes, David Muñoz, ha rechazado las esperas en sanidad y, tras relatar su caso personal ya que tuvo que esperar 1.754 días desde que fue al médico de atención primaria con una dolencia en una mano hasta que fue operado, ha advertido de que hay "varios cuellos de botella en la sanidad" y por ello ha pedido que se apruebe un catálogo de pruebas diagnósticas en atención primaria.

En cambio, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha rechazado que el PP solicite 20 millones de euros para combatir las listas de espera pero no detalle en qué los quiere gastar y ha advertido de que, por ejemplo, en las intervenciones quirúrgicas también son importantes el número de quirófanos, por lo que tras lamentar que Castilla-La Mancha es la región con la proporción más baja de quirófanos por habitantes, ha resaltado que esta carencia está intentando solventarla el Gobierno regional con las inversiones en infraestructuras sanitarias, entre otras medidas. 

ALBACETE, NUDO LOGÍSTICO INTERMODAL

En otro orden, las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos en contra del PSOE y a favor de PP y Ciudadanos (Cs), la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para convertir a Albacete en un nudo logístico intermodal de primer orden en el sureste español tanto por carretera como por ferrocarril, presentada por el grupo popular.

Durante el debate parlamentario en el pleno, tanto la formación naranja como el PP han incidido en que el objetivo de esta PNL es pedir el apoyo del Parlamento autonómico al acuerdo adoptado por unanimidad en el Ayuntamiento de Albacete y reclamar así al Estado, con una única voz, las inversiones previstas en esta provincia.

En este sentido, la PNL recoge que las Cortes regionales insten al Ejecutivo autonómico a dotar de presupuesto suficiente para iniciar la licitación y poder comenzar las obras de la autovía entre Albacete y Cuenca y para construir en Albacete una plataforma logística y puerto seco.

Asimismo, pide el apoyo del Parlamento regional a todas las reivindicaciones planteadas para Albacete ante el Congreso de los Diputados en relación a presupuesto para la autovía A-32, la construcción del tercer carril de la A-31 entre La Roda y Chinchilla, impulsar el aeropuerto de Albacete y apostar por el corredor denominado del Quijote.

Con respecto al transporte ferroviario, la PNL solicita la declaración de obligación de servicio público para el tramo Cuenca-Albacete de la línea del AVE entre Madrid y Alicante, la implantación de los servicios Avant entre Albacete y Cuenca y pedir a Renfe que todos los trenes AVE entre Madrid y Orihuela tengan parada en Albacete.

La presidenta del grupo parlamentario de Cs, Carmen Picazo, ha defendido que el consenso en relación a estas reivindicaciones existe "desde hace mucho años", pero ha lamentado que se ha perdido una década y ha instado a que Albacete "no siga perdiendo oportunidades".

Asimismo, ha indicado que las cuatro enmiendas a la PNL presentadas por el PSOE no son más que "buenas intenciones y un programa electoral" que -ha dicho- "ya no les basta a los albaceteños", al tiempo que ha advertido al PSOE que firmó el pacto por Albacete y que "hay que cumplirlo", ha sentenciado.

En la misma línea, el diputado regional del PP Vicente Aroca ha destacado que esta PNL es "trascendental" para Albacete, su provincia y para la región, y que es respetuosa con el texto aprobado en la moción del Ayuntamiento albaceteño, pese a las críticas de "corta y pega" vertidas por el PSOE.

En cuanto a las enmiendas, Aroca ha indicado que no pueden aceptarlas porque el PSOE pretende usar palabras como "impulsar o continuar" y lo que se debe hacer es "dotar de presupuesto", así como ha apuntado que el rechazo del grupo socialista a la PNL "deslegitima" a sus compañeros en el Consistorio de Albacete.

Sin embargo, la parlamentaria socialista Marisa Sánchez le ha replicado al diputado del PP que es un "error" no aceptar las enmiendas porque corrigen "verdades a medias" y el rechazo de las mismas evitan alcanzar un acuerdo en las Cortes regionales.

Además, le ha recordado que en el año 2011 se firmó un protocolo de colaboración para el desarrollo de una plataforma para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en Albacete cuyo proyecto acabó "en vía muerta" tras la llegada del PP al Ejecutivo autonómico, y que el mismo año paralizó la autovía Albacete-Cuenca porque a su modo de ver no era rentable.

En la misma línea, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha intervenido en este punto de la sesión plenaria, ha invitado a un debate "propositivo y constructivo" y ha tendido la mano para seguir reivindicando al Gobierno de España las inversiones necesarias.

Hernando también ha alertado de que la falta de acuerdo puede "ahuyentar" a la iniciativa privada que, por primera vez, está interesada en participar en el proyecto de puerto seco.

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