Rechazada la PNL de Cs para que los centros de día sean servicio esencial

Cs y PP pedían que los centros de día sean esenciales y PSOE respondía que están abiertos
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, al contar con el voto en contra del PSOE, la proposición no de ley impulsada por Cs para pedir que los centros de día sean reconocidos como "servicio esencial" para que puedan permanecer abiertos para atender a sus usuarios en cualquier momento de la pandemia.

La PNL de Cs, que ha recibido el apoyo también de los parlamentarios del PP y que se ha votado en el pleno que se ha celebrado en las Cortes este jueves, pide el reconocimiento de "servicio esencial" para centros móviles de asistencia sanitaria que trasladan medios personales y técnicos con la finalidad de realizar actividades sanitarias esenciales.

También centros especializados que, por su autorización sanitaria, realicen actividad sanitaria para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento, y proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento que realicen actividad sanitaria para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento.

Asimismo, se pide que sean servicio esencial los servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria, como el caso de los servicios sanitarios integrados en centros de tercera edad, de personas discapacitadas, de menores, de enfermos mentales, de drogodependientes y en centros penitenciarios, y todos los que, considerados como tales por su autorización sanitaria, realicen actividad sanitaria para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento.

La portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, ha cuestionado por qué este tipo de centros han podido permanecer abiertos durante más tiempo en otras comunidades autónomas y en Castilla-La Mancha han estado cerrados ocho de los doce meses que llevamos de pandemia.

Para Picazo, esta situación "es una vergüenza" y ha advertido de que la interrupción del tratamiento que reciben los usuarios de estos centros, como por ejemplo personas con alzheimer, puede dar al traste con los avances que hayan podido experimentar el tiempo que hayan asistido y, además, conlleva el agravamientos de sus patologías por la alteración de sus rutinas.

Por ello, Picazo ha pedido al Gobierno regional que rectifique su forma de actuar hasta el momento y permita la apertura de estos centros de día, al tiempo que ha preguntado qué protocolo de vacunación se va a seguir entre sus usuarios y trabajadores.

También el diputado del PP en las Cortes Vicente Aroca ha solicitado que estos centros de día sean considerados servicios esenciales y ha preguntado, asimismo, por el plan de vacunación, pues ha lamentado que "no se sabe si se vacunará a todos los usuarios con independencia de su edad, por su grado de dependencia, si se hará lo propio con cuidadores y familiares, a todos los profesionales o por área de salud".

Aroca ha opinado que los usuarios y trabajadores de estos centros deberían haber tenido la misma prioridad en la vacunación que las residencias de personas mayores.

El diputado 'popular' ha lamentado el cierre de estos centros de día durante gran parte de la pandemia y ha considerado que "no es comprensible" que este tipo de servicios estuvieran abiertos en otras comunidades autónomas, como Extremadura o La Rioja, y permanecieran cerrados en Castilla-La Mancha, a pesar del perjuicio que, ha subrayado, se ha causado a los usuarios y sus familiares.

En cambio, el diputado del PSOE en las Cortes José Antonio Contreras ha precisado que no todos los centros que se recogen en la PNL han estado cerrados durante la pandemia y, por ejemplo, ha asegurado que los recursos residenciales de atención a drogodependientes han estado abiertos todo el tiempo y recibiendo nuevos usuarios si se ha requerido, del mismo modo que tampoco se ha interrumpido la ayuda a domicilio.

Contreras ha recalcado que las medidas se han ido adaptando a la evolución de la pandemia y, en cualquier caso, ha subrayado que en la actualidad ya pueden abrir los centros de día, por lo que ha opinado que, los que no lo hayan hecho aún, lo irán haciendo de forma paulatina.

Comentarios