domingo 17/10/21

PP y Cs alertan de "ataques" al CGPJ y PSOE insta a la renovación "inmediata"

Las Cortes de Castilla-La Mancha ratifican su compromiso con la separación de poderes y urgen a renovar el CGPJ
El presidente del grupo parlamentario Cs, Alejandro Ruiz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
El presidente del grupo parlamentario Cs, Alejandro Ruiz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una propuesta de resolución del PSOE, con los votos a favor de los diputados socialistas y en contra de los de PP y Ciudadanos (Cs), con la que ratifican el "firme compromiso" de la institución con la separación de poderes y urgen a los partidos a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esto es lo que recoge la resolución del grupo socialista que ha sido aprobada, en la que además precisa que es "inexplicable" que la renovación de los miembros del órgano de jueces lleve más de dos años de retraso, mientras que las propuestas de PP y Cs han sido rechazadas por los votos en contra del PSOE y pese al apoyo de un grupo a otro de la oposición.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha intervenido en el pleno para cerrar este debate y durante su comparecencia ha señalado que el problema de la "supuesta" no división de poderes es que el PP "bloquea" la renovación del CGPJ porque "no ha asumido los resultados electorales, por dos veces" y no la ha pactado "como dice la Constitución".

Por lo tanto, Martínez Guijarro ha recomendado a los diputados regionales del PP que trasladen a los parlamentarios nacionales y al presidente del PP, Pablo Casado, que pacte la renovación "y se acabó el problema", ha dicho el vicepresidente regional.

Mientras no ocurra esto, ha agregado, se dará "un triste espectáculo a los ciudadanos que no entienden cómo algo, teóricamente sencillo como es renovar un órgano constitucional, se tiene que estar bloqueando por intereses partidistas".

En la misma línea, el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, ha defendido lo que recoge la Constitución en cuanto a la separación de poderes y ha incidido en la importancia de que los partidos con representación en el Congreso y en el Senado "cumplan la ley" y se pongan de acuerdo para renovar el CGPJ.

Asimismo, Mora ha afeado que haya partidos que "se dedican a decir quiénes son constitucionalistas y quiénes no", porque eso supone "arrogarse las leyes para sí y sacar del contexto del debate de las leyes a quienes no les gusta".

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha alertado de que el PSOE, con sus acciones al frente del Gobierno central en relación a la renovación del CGPJ, "está poniendo en peligro la democracia" con un "intento de golpe de Estado de guante blanco para dominar y acabar con la Justicia".

Es más, ha reprochado al PSOE su "falta de escrúpulo" y ha pedido a los diputados socialistas castellanomanchegos en el Congreso de los Diputados "que paren las atrocidades de su partido" y no permitan que los "enemigos" de España "utilicen" sus votos para alcanzar sus objetivos.

Por todo ello, en su propuesta de resolución a este debate, el PP ha pedido que las Cortes regionales insten al Ejecutivo regional y éste, a su vez, al Gobierno de España a reivindicar la Constitución, a respetar "de forma inequívoca" la separación de poderes, a defender la unidad y la igualdad, a respetar la figura del rey y a retirar la proposición de ley por la que PSOE y Unidas Podemos pretenden modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, ha criticado el "circo" en torno a la renovación de los miembros del CGPJ con "ataques" que le "repugnan", ha dicho, al tiempo que ha advertido de que el poder judicial está "altísimamente intervenido" y de que los partidos del Ejecutivo y los que le apoyan pretenden "quitar potestad al CGPJ y presionar al PP para que vuelva a la senda del mercadeo de los miembros del mismo y poner a los suyos en los sillones para guardarse las espaldas".

Según Ruiz, se trata de un "magnicidio del poder judicial" y, en este sentido, ha manifestado que su partido no puede "permitir que se salgan con la suya" y por ello Cs ha propuesto que los propios jueces determinen sus órganos y no haya que esperar a que los partidos políticos se pongan de acuerdo y acabar con el "bloqueo" que, a juicio del presidente de Cs, se produce "porque los partidos quieren gobernar sobre los jueces".

En su propuesta de resolución, la formación naranja ha planteado que las Cortes regionales manifiesten su "apoyo incondicional" a la separación de poderes y que condenen "cualquier injerencia" por parte del poder ejecutivo o legislativo en el judicial.

"Todo lo que no sea esto, pueden ser excusas de mal pagador o complicidad", ha sentenciado.

Comentarios