PSOE plantea mejorar la red farmacéutica y bonificaciones fiscales en zona rural

- PSOE responde al PP que un viaje de 48 horas con tres actos "no son vacaciones" y lamenta que desprestigie al Gobierno regional.

- Gutiérrez (PSOE) advierte de que la receta de Núñez (PP) es "la de bajar impuestos a los que más tienen y recortar servicios públicos".

La diputada regional de PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada regional de PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha registrado un total de 26 enmiendas parciales al proyecto de Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, en las que ha planteado mejorar la cobertura farmacéutica y bonificaciones fiscales en las zonas rurales.

Así lo ha avanzado la diputada regional del PSOE Josefina Navarrete en una rueda de prensa telemática en la que ha detallado que este paquete de enmiendas incluye correcciones en el texto, mejoras en la gobernanza, la modificación de la ley de servicios farmacéuticos para lograr una "cobertura real" en todas las zonas despobladas, cambios en el transporte de personas por carretera y la ampliación de la deducción en la compra o rehabilitación de vivienda del 10 al 15 por ciento.

Navarrete ha subrayado que esta futura normativa "va a marcar un antes y un después" en la lucha contra la despoblación, además de que será una ley "pionera” que introduce por primera vez la política fiscal, así como "necesaria y ambiciosa" porque pretende alcanzar la igualdad de oportunidades "efectiva" y favorecer la calidad de vida de los habitantes de zonas despobladas.

De igual forma, ha considerado que esta nueva ley tiene que ser "de todos" y aprobada con el consenso de los tres grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha. 

VIAJE DE GARCÍA-PAGE

Por otra parte, la diputada del grupo parlamentario socialista ha lamentado que el PP intente "desprestigiar" al Ejecutivo regional a cuenta del viaje a Canarias que realizó el pasado fin de semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha declarado que "todo el mundo sabe que no son vacaciones un viaje de 48 horas" durante las que, además, hubo tres actos.

Durante su comparecencia, Navarrete se ha pronunciado así después de que el PP haya registrado una comparecencia en las Cortes para que García-Page dé cuenta de ese viaje, y ha detallado que "se salió un viernes y se volvió al día siguiente y durante esas 48 horas hubo tres actos", en concreto, la firma de un convenio sanitario, un foro sobre el COVID y una visita al telescopio y el Observatorio del Roque de los Muchachos.

"La agenda es pública, las notas de prensa son públicas, la agenda del delegado del Gobierno de Canarias es pública y exigimos al PP que sean serios y abandonen esa estrategia del desprestigio constante al Gobierno de Castilla-La Mancha y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos".

Navarrete ha lamentado que, "desde el minuto uno" los dirigentes del Partido Popular se han dedicado "a desgastar al Gobierno" durante la pandemia, a lo que ha contrapuesto, por ejemplo, acciones como el acuerdo alcanzado este mismo martes entre el Ejecutivo con los empresarios de la región para que la región se adhiera al 'Plan Sumamos' ideado por CEOE, o el ritmo que lleva el proceso de vacunación en Castilla-La Mancha como "la mejor política".

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

De otro lado, la parlamentaria socialista ha manifestado el dolor y pésame del PSOE a la familia y amigos del joven docente de 30 años fallecido en Toledo después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca, y ha recordado que aún se está investigando si esa muerte ha tenido relación con la administración de la vacuna.

Navarrete ha defendido que "la mejor política es el Plan de Vacunación" porque "cuanto más rápido vacunemos, más rápido nos recuperaremos", y ha aseverado que la prioridad para el Gobierno regional es "vacunar para salvar vidas y recuperar la vida social y la economía".

En este sentido, ha incidido en que la vacunación masiva es "el camino más corto para reactivar el país y la región", al tiempo que ha destacado que Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en dosis administradas -ocupa la séptima posición entre las regiones que más vacunan- y ha sido "ejemplo" durante la Semana Santa.

Navarrete ha subrayado que este jueves habrá 500.000 vacunas administradas en la comunidad autónoma y que eso supondrá que habrá más gente inmunizada con las dos dosis que casos por covid-19.

Sin embargo, ha lamentado que el PP no se alegre por estas noticias y haga una "utilización gamberra, mezquina, infame y miserable de un drama" como es la pandemia. 

LA RECETA DE NÚÑEZ Y EL PP

En otro orden, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha advertido de que la propuesta fiscal del presidente regional del PP, Paco Núñez, supone la "receta que ya conocemos de María Dolores de Cospedal" y que pasa por bajar los impuestos "a los que más tienen" y, al mismo tiempo, "aplicar recortes de los servicios públicos".

Así ha reaccionado Gutiérrez después de que Núñez se haya referido a la "intención del Gobierno de Pedro Sánchez de subir los impuestos", algo que "no debería de ser nuevo para los castellanomanchegos", ya que hace unos meses, en el Debate sobre el Estado de la Región, la "propuesta estrella" del presidente regional, Emiliano García-Page, fue una ley de Armonización Fiscal que no fue sino "una petición" al Gobierno estatal de subir tasas.

"Cuando usted dice que García-Page imite a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo que está diciendo es la receta que ya conocemos de Cospedal", ha advertido Gutiérrez, quien ha preguntado "qué problema tiene el PP de Castilla-La Mancha en que todos los españoles paguemos los mismos impuestos vivamos donde vivamos o que las empresas paguen donde desarrollan la actividad y no donde puedan poner un domicilio fiscal, a veces, ficticio".

El dirigente del PSOE ha criticado que los 'populares' se "empeñan en hacer ficciones con un modelo de Madrid que no existe" y, a este respecto, ha explicado que "todos los trabajadores de renta media y baja de Castilla-La Mancha y Madrid pagan exactamente lo mismo, tenemos el mismo tipo mínimo".

Las diferencias empiezan a existir, ha añadido, "a partir de las rentas de más de 70.000 euros o más de 100.000 euros", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Lo que usted pide es que los que más tienen sean menos solidarios, los de más de 100.000 euros, para recortar los servicios de los que sí necesitamos el Estado de Bienestar, de los que no nos podemos ir a las clínicas privadas como ustedes hacen o a los colegios privados, los que necesitamos de lo público para tener igualdad de oportunidades", ha criticado Gutiérrez.

En este sentido, ha explicado que "mantener aquí los servicios públicos con la dispersión que existe, en una tierra que usted parece que no conoce, necesita más solidaridad".

Con todo, ha reclamado a Núñez que "deje de hacer demagogia", pues ha dicho que no cree "que ningún español de bien tenga problemas en pagar exactamente lo mismo en función de su riqueza ni de aportar al conjunto para mantener los servicios públicos que necesitamos la mayoría en función de lo que ganamos o de lo que tenemos". "Eso es lo que es verdaderamente ser patriota en estos momentos", ha concluido.

Comentarios