lunes 17/5/21

PP presenta 56 enmiendas para mejorar el borrador de la Ley de Despoblación

- PP registra la comparecencia urgente de García-Page en las Cortes para que explique su viaje a Canarias y quién lo ha pagado.

- Núñez (PP) cree que en la armonización fiscal de Montero se esconde subida de impuestos y dice que fue Page quien lo propuso

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario popular en las Cortes regionales ha presentado 56 enmiendas al borrador de la futura Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha para mejorar el proyecto normativo.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, la portavoz del PP, Lola Merino, ha señalado que se trata de una ley "necesaria" y ha pedido que no sea solo "una declaración de intenciones".

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno regional haya "pasado por alto" las conclusiones de la comisión sobre despoblación de las Cortes regionales y, por tanto, las propuestas que han realizado todos los comparecientes en la misma.

Según Merino, esas conclusiones "no se ha tenido en cuenta a la hora de redactar la ley" porque, de hecho, ha recordado que no había concluido la comisión y el Ejecutivo autonómico ya estaba presentando la futura ley y que también firmó un Pacto contra la Despoblación cuando estaba en pleno desarrollo la comisión.

Por ello, ha lamentado la "demagogia" del Gobierno de Castilla-La Mancha en un asunto tan importante como el reto demográfico y en una comunidad autónoma en la que hay numerosas zonas y provincias afectadas por este fenómeno.

Además, ha indicado que durante la pandemia de la covid-19, a juicio de los 'populares', el Ejecutivo autonómico ha "descuidado" a los colectivos que crean empleo y riqueza en las zonas rurales y a sectores estratégicos como la agricultura, la ganadería y la caza.

COMPARECENCIA DE GARCÍA-PAGE

En otro orden, el PP ha registrado una comparecencia urgente en las Cortes para que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, explique el viaje realizado el pasado fin de semana a Canarias, donde ha estado "con la excusa de firmar un protocolo", y que aclare no sólo el motivo sino cuánto ha costado, cuánto ha durado, quién le acompañaba y quién ha pagado los gastos.

Durante su comparecencia, la portavoz del grupo parlamentario popular ha considerado que esa firma, que podría haberse sustanciado "telemáticamente", ha sido la "excusa perfecta" que ha utilizado el presidente autonómico "para irse de turismo a Canarias, acompañado por el consejero de Sanidad".

"Eso es buscar una excusa tonta y reírse de todos y cada uno de notros", además de un insulto a la inteligencia de todos, ha destacado la parlamentaria del PP, que ha recordado que Castilla-La Mancha está cerrada perimetralmente por la pandemia y que a los castellanomanchegos se les impide salir a ver a sus familiares. "Nosotros no podemos y él se busca una excusa tonta para irse a pasar un fin de semana felizmente a Canarias", ha criticado.

De ahí que el PP quiera que García-Page dé cuenta en las Cortes de ese viaje y aclare las "versiones contradictorias" que se han escuchado, pues aunque la agenda "terminaba el viernes a mediodía", cargos canarios subieron fotos a las redes sociales diciendo que el responsable autonómico estaba haciendo turismo y el entorno de García-Page, que llegó a calificar ese viaje "como privado", luego "salió de manera apresurada y forzada a intentar justificar un viaje que no tenía justificación".

Incluso Merino ha abundado en que "podríamos estar hablando de un uso fraudulento" del dinero de todos los castelllanomanchegos, y ha criticado que esta no es la primera vez que García-Page "se va de vacaciones" durante la pandemia, ya que en agosto se fue al extranjero, y "dejó solos a los docentes" justo antes de empezar el curso escolar y en Navidad se volvió a ir y "se le sorprendió desayunando felizmente y sonriendo en un hotel en Albacete donde estaba de vacaciones", a lo que ha sumado este viaje a Canarias pese a las restricciones actuales.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha pedido este martes que el Gobierno regional aumente el ritmo de vacunación contra la covid-19 en tanto en cuanto lo permita el suministro de dosis.

El PP ha trasladado su pésame a la familia, amigos y compañeros del docente fallecido en Toledo después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca, si bien el presidente regional, Paco Núñez, ha pedido "prudencia" ante este asunto porque no está demostrada la vinculación de la vacuna con el fallecimiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Núñez ha instado a confiar en que "la vacuna es el mejor camino y la mejor receta para salir de esta situación", pero ha solicitado que se incremente el ritmo de vacunación en la región para alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño y, de esta manera, dar solución a la crisis sanitaria y a la económica.

Por lo tanto, ha apostado por "confianza, tranquilidad y paciencia" ante el proceso de vacunación que, no obstante, ha dicho que es "manifiestamente mejorable" en España y en Castilla-La Mancha, porque a su modo de ver "tiene muchas lagunas" y no está cumpliendo con los plazos prometidos.

También la portavoz del PP en las Cortes regionales, Lola Merino, se ha referido a las vacunas a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en la que ha solicitado a las autoridades sanitarias europeas, nacionales y regionales que tomen una "decisión urgente" sobre la vacuna AstraZeneca, porque ha advertido de que "la alarma está creciendo entre la población" y la muerte del joven docente en Toledo ha sido "de gran impacto".

ARMONIZACIÓN FISCAL DE MONTERO

De otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha se ha referido este martes a la "intención del Gobierno de Pedro Sánchez de subir los impuestos", algo que "no debería de ser nuevo para los castellanomanchegos", ya que hace unos meses, en el Debate sobre el Estado de la Región, la "propuesta estrella" del presidente regional, Emiliano García-Page, fue una ley de Armonización Fiscal que no fue sino "una petición" al Gobierno estatal de subir tasas.

Tras esta propuesta de fiscalidad para toda España, ha asegurado en declaraciones a los medios desde Mahora (Albacete) que "sólo Gabriel Rufián la sustentó", algo que "da que pensar". Tras esto, ver cómo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recoge el guante, es algo que "preocupa y mucho" en Castilla-La Mancha.

"Lo que subyace en esta propuesta es subir impuestos en lugares como Madrid o Andalucía, que tienen fiscalidad muy baja a imitar", ha apuntado Núñez, quien ha defendido la labor de Isabel Díaz Ayuso en la región vecina, "quien seguirá bajando impuestos para que Madrid sea una región en la que la libertad está en la agenda política del Gobierno".

En este sentido, ha vuelto a recordar que el Gobierno regional cerró con superávit el pasado ejercicio fiscal. "Ya que sobra el dinero, ¿qué mejor que gastar el dinero en los vecinos?", se ha preguntado, abogando por bajar impuestos y no por reclamar subirlos fuera de la región como ha hecho, a su juicio, el presidente regional.

Ha sido en este punto cuando ha vuelto a exigir que el Gobierno "deje el dinero en los bolsillos" de los ciudadanos y "no en una caja de caudales", toda vez que "el dinero está mejor en la mano de los autónomos y de las pymes" que "en el despacho del presidente".

Ahora, el PP seguirá reclamando por todas las vías que la región "imite a Madrid y a Ayuso" en materia impositiva. "Queremos pagar los mismos impuestos que se pagan en la Comunidad de Madrid. No queremos que el PSOE suba los impuestos en toda España", ha advertido Núñez.

Imagen

Comentarios