jueves 24/6/21

Fernández Sanz apela a "dar fuerza" a la sanidad frente al "ventajismo" del PP

El PP tilda de "desastre" la atención integrada de salud en Castilla-La Mancha y el consejero de Sanidad responde: "Son maestros de la mentira"
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha defendido este jueves el trabajo del Gobierno regional y de su departamento en particular para "dar fuerza" al sistema sanitario tras la complicada situación por la pandemia de la covid-19, frente al "ventajismo" del que ha acusado al Partido Popular.

Así lo ha señalado el titular regional de Sanidad durante su intervención en el pleno de la Cámara autonómica ante la interpelación del PP relativa a la política general seguida en relación al programa 'Atención Integrada de la Salud', la cual ha afeado por aprovechar el diputado 'popular' Juan Antonio Moreno para hacer crítica con "oportunismo político y mediático y ventajismo y mucho partidismo".

"A mí me daría vergüenza", ha espetado el consejero de Sanidad, quien no obstante ha ofrecido los datos relativos al programa objeto de la interpelación que recoge, ha dicho, todos los créditos destinados a la financiación de los servicios que se prestan dentro de todos los niveles asistenciales en materia sanitaria y abarca el 97 por ciento del presupuesto de Sanidad, que está dotado de 3.470 millones.

La mitad de este presupuesto, 1.674 millones, ha explicado que está destinado a un personal que lleva a cabo 24 millones de consultas al año, un 40 % más que en 2014, y que puede presentarse a una Oferta de Empleo Público (OEP) prácticamente cada año, con hasta 6.000 plazas ofertadas, además de que el Ejecutivo regional aspira a alcanzar el 8 % de eventualidad y situar a esta región entre las dos o tres comunidades autónomas con menor eventualidad.

Además, ha recalcado que, aunque el PP quiere abanderar la lucha por la recuperación de la carrera profesional, la situación retributiva de este personal de -3,8 % se revierte de manera progresiva, que la Junta de Comunidades ha invertido un 39 % más, 493 millones, en profesionales con respecto a 2015, y que ofrece contratos de al menos dos años a residentes de Enfermería y Medicina para que se queden en esta región.

También ha remarcado que Castilla-La Mancha ha registrado un récord de plazas acreditadas y dotadas de formación de especialista, logrando un 130 % más de cuando llegó al Gobierno.

Por todo ello, Fernández Sanz ha indicado que el PP no puede hacer ninguna reclamación con respecto a personal, pero tampoco en relación a las listas de espera, ya que ha sostenido que se está haciendo un análisis pormenorizado del impacto de la pandemia, ante lo que no ha descartado ninguna actuación, y se ha disminuido "notablemente" el tiempo medio de espera, ya que se están programando intervenciones al tiempo que se implementa el número de quirófanos y se aprovecha también la tarde para operar.

Ha apostillado que en los últimos años se ha aumentado la cartera de servicios, se ha salvado la vida de 4.500 personas en los programas de detección de cáncer, se han ampliado las pruebas del talón a recién nacidos y se ha definido la secuenciación.

Con respecto al capítulo de infraestructuras y tecnologías, el consejero de Sanidad ha destacado la inversión de 214 millones de euros y los proyectos de cinco nuevos hospitales -uno terminado-, 33 centros de salud y 197 consultorios en previsión; y los 38 millones del Plan de renovación tecnológica o los 100 millones invertidos en hospitales.

En relación a la Atención Primaria, ha resaltado que en 2014 se invertía en este nivel asistencial un 13,6 % mientras que en 2020 -último presupuesto cerrado- esa cifra casi se ha duplicado hasta llegar al 26 %.

Además, ha puesto el acento en que la vacunación contra la covid-19 es "la luz al final del túnel" y máxime con el "ritmo envidiable" en esta región en relación al conjunto del Sistema Nacional de Salud, con un 92 % la población de más de 50 años con al menos una dosis administrada y el 53 % con la pauta completa, dos puntos por encima de la media nacional.

Por su parte, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha aseverado que la política general de este año 2021 en 'Atención Integrada de la Salud' es "un auténtico desastre, sin paliativos", así como ha remarcado que el presidente regional, Emiliano García-Page, es "el peor gestor político en materia sanitaria de toda España".

Moreno ha tildado de "incomprensible" que García-Page no quiera recuperar la carrera profesional sanitaria y ha pedido solucionar el problema de los interinos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha informado el PP en nota de prensa.

En Atención Primaria, ha afirmado que la teleconsulta es "un error" que provoca retraso en la atención de los pacientes; mientras que en lo que respecta a listas de espera, ha criticado la "pasividad" del Gobierno regional ante el "incesante aumento".

Y en relación a la pandemia, el parlamentario 'popular' ha recordado que esta comunidad tiene "los peores datos de todas las estadísticas" y ha reprochado al Ejecutivo que no haya ejecutado aún "ni un euro" de los 70 millones de la Ley de reserva estratégica de material sanitario.

Comentarios