Franco anuncia bonos para el turismo rural en 2021 dotados con un millón euros

Las Cortes de Castilla-La Mancha piden seguir con las medidas para frenar el impacto de la crisis en el turismo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la propuesta de resolución del PSOE en la que se plantea instar a la Junta a seguir poniendo sobre la mesa medidas que ayuden a amortiguar el impacto económico que la crisis está provocando en el sector turístico, a continuar con su labor de promoción del turismo regional y a colaborar de forma continua con las distintas administraciones.

La iniciativa del grupo socialista, que se ha debatido este jueves en el Pleno del Parlamento autonómico, ha salido adelante con el voto a favor de los diputados del PSOE y en contra de los de PP y Ciudadanos (Cs).

Sin embargo, la propuesta del PP de elaborar una estrategia de turismo entre las cinco provincias para minimizar los efectos de los cierres perimetrales articulando bonos turísticos cuyos beneficiarios sean los castellanomanchegos y crear una mesa de turismo donde se configure una estrategia conjunta para rescatar a las agencias de viajes y potenciar las sinergias con otros sectores ha sido rechazada con el voto en contra de los socialistas, a pesar de contar con el apoyo de los ‘populares’ y de Cs.

También el PSOE ha tumbado la iniciativa del partido naranja de aprobar un plan de ayudas económicas directas para las agencias de viajes y de suspender el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 y crear una mesa de turismo de Castilla-La Mancha con las entidades representativas del sector donde elaborar un Plan de Emergencia para el Turismo durante 2021, que ha contado con el respaldo de sus propios diputados y los del PP.

Durante el debate parlamentario, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha el próximo año bonos para el sector del turismo rural, dotados con un millón de euros.

Franco ha explicado que esta medida también dará cabida a las agencias de viajes y guías de turismo, como lo ha hecho el bono turístico, y ha precisado que se pondrá en funcionamiento "tan pronto como sean aprobados los Presupuestos Generales de la Junta" de 2021.

También ha dicho que el proyecto de ley del Gobierno regional plantea "el mayor presupuesto de la historia del turismo de Castilla-La Mancha", ya que la cuantía de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía crece un 171 %, hasta los 29 millones de euros, 21,28 millones más que este año.

La consejera ha especificado que, desde el inicio de la crisis sanitaria como consecuencia de la covid-19, el Ejecutivo autonómico ha movilizado 32,7 millones de euros en apoyo al sector y ha recordado algunas de las medidas ejecutadas desde marzo, entre ellas 80 millones de euros en ayudas a pymes y autónomos, de las que se han beneficiado más de 7.000 hosteleros y 204 agencias de viajes, y el Plan de Medidas Extraordinarias, que incluye una línea para el sector, con cerca de nueve millones de euros.

Asimismo, se ha referido a los 3,1 millones destinados a medidas de protección; 1,4 millones para el envío de monodosis de hidrogel; tres millones a campañas de promoción turística y de hostelería segura; o el bono turístico, dotado con 1,5 millones de euros y al que se han presentado 231 solicitudes -39 de ellas de agencias de viajes- por valor de 1,38 millones.

Franco también ha hecho alusión a las ayudas a la modernización, innovación e incremento de la competitividad del sector, dotadas con 1,6 millones y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de enero, y ha precisado que, hasta la fecha, se han presentado 378 solicitudes por 2,7 millones.

"Se nos puede acusar de muchas cosas, pero no de haber dejado de trabajar", ha afirmado la titular de Economía, Empresas y Empleo, quien, ante las críticas del PP, ha pedido a los populares que se sumen a la colaboración institucional y tengan "un poco de alma y menos interés político" respecto a la gestión de la pandemia.

La diputada socialista María Jesús Merino ha asegurado que esta situación debería unir a todos los partidos en busca de soluciones, y ha lamentado que mientras el Gobierno regional "trabaja sin descanso" para ofrecer soluciones, otros buscan culpables.

De su lado, la parlamentaria del PP Gema Guerrero ha señalado que la pandemia "ha herido de muerte" a las agencias de viajes y ha lamentado que haya "un sinfín" de negocios cerrados por falta de actividad, el desplome de la facturación y las pernoctaciones y la destrucción de empleo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos David Muñoz ha incidido en que el sector turístico es "zona catastrófica" y se ha referido al Plan Estratégico del Turismo aprobado en enero y al bono turístico para incentivar el consumo al afirmar que "no se puede seguir con planes de antes de la pandemia y programas de ayuda a clientes cuando no hay clientes", sino que hay que reorientar los incentivos económicos. 

Comentarios