sábado 27/11/21

Fernández Sanz defiende que el viaje a Canarias fue por trabajo y fructífero

- Cs ve el viaje "desafortunado", PP insiste en que García-Page ha hecho "turismo privado" y PSOE pide a 'populares' que dejen de lado "el espectáculo".

- Castilla-La Mancha lidera junto a Canarias un proyecto innovador a nivel europeo en materia de Sanidad que abre el camino a otras comunidades.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las cortes regionales
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las cortes regionales

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha defendido este jueves que el viaje que realizó a Canarias del 9 al 11 de abril, acompañado por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, tuvo motivos laborales, relacionados con la historia clínica electrónica y con el turismo científico, por lo que ha valorado que fue fructífero.

Fernández Sanz ha intervenido este jueves en el pleno de las Cortes para dar cuenta, a petición del PP, de este viaje y ha defendido que al realizar este desplazamiento no vulneró las restricciones de movilidad, ya que está permitido viajar por cuestiones laborales y, en cambio, ha desvelado que lleva "meses" sin ver a su hija que vive en Madrid.

En cuanto al contenido del viaje, ha informado de que sirvió para avanzar en la puesta en marcha del primer proyecto de historia clínica electrónica, interoperable, estandarizada y multirregional que se creará con fondos públicos, y ha señalado que, aunque los impulsores son las comunidades autónomas de Canarias y Castilla-La Mancha, el objetivo es que pueda aplicarse en más autonomías de España e incluso pueda usarse a nivel europeo.

Este proyecto, que ha subrayado que está validado por los ministerios de Sanidad y de Ciencia, es "un proyecto de amplia envergadura" que tiene un presupuesto de 6 millones de euros, en el que ha recordado que el Gobierno regional lleva trabajando desde 2016.

Con esta nueva tecnología se corrige una carencia, ya que en la actualidad el historial de un paciente de una determinada comunidad no se puede ver en otra debido a que cada autonomía tiene su propio sistema tecnológico.

Fernández Sanz también ha informado de que, durante este viaje, García-Page y él pudieron conocer "otro proyecto interesante para Castilla-La Mancha", en concreto el proyecto Starlight, relacionado con el turismo científico y la observación astronómica, toda vez que visitaron el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.

El consejero de Sanidad ha resaltado que, durante esa visita, los científicos responsables de estas infraestructuras ofrecieron su colaboración para formar a quienes trabajan en el observatorio de Yebes (Guadalajara) y, además, ha recordado que Castilla-La Mancha trabaja para que 161 municipios de la región sean reconocidos como destino "Starlight", una distinción que ya tienen el Valle de Alcudia, la Sierra Madrona o la Serranía de Cuenca.

Por todo ello, el consejero de Sanidad ha defendido que el motivo de este desplazamiento fue laboral, ha recalcado que sus viajes de placer no los da a conocer y ha tachado de "bajeza y populismo barato" la actitud del PP, que ha incidido en que se ha tratado de un "viaje privado pagado con dinero público".

Este es el argumento que ha sostenido la diputada del PP en las Cortes Ana Guarinos, que ha denunciado que según el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades, García-Page solo tenía dos actos previstos el viernes 9 de abril por la mañana, uno de ellos la firma del convenio sobre la historia clínica electrónica interoperable, por lo que se ha preguntado "por qué no se vinieron el viernes por la tarde" y se quedaron todo el fin de semana.

Sin embargo, Guarinos ha resaltado que dicho convenio ya estaba firmado desde el 4 de diciembre de 2020 y que incluso fue ratificado en las Cortes regionales el 21 de enero de 2021, por ello ha urgido a García-Page y al consejero de Sanidad a que "pidan perdón por pasarse un fin de semana de fiesta en Canarias" y les ha exigido que se costeen el "viaje privado" de su bolsillo.

"¡Qué excusa más mala! ¡Qué cara más dura!", ha exclamado Guarinos como respuesta al argumento de que fue un viaje de trabajo, y ha sostenido que "la mentira dura hasta que la verdad florece y la verdad ha florecido".

En cambio, la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha afirmado que le ha abochornado la intervención de Guarinos, la que ha dicho que "para el relato de ficción, hay mucho talento desaprovechado", al tiempo que ha recordado que el presidente del PP regional, Paco Núñez, se ha desplazado en varias ocasiones a Madrid a actos de su partido, unos viajes que según Abengózar no están incluidos en las excepciones autorizadas.

Abengózar ha defendido que el proyecto de la historia clínica electrónica interoperable es "un avance muy importante para Castilla-La Mancha y para España" que "viene a mejorar la sanidad pública y universal, el modelo que se cargaron cuando gobernaron".

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno regional lleva desde 2016 trabajando en este proyecto y que "hay varios documentos firmados desde ese momento".

Por su parte, la portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, ha pedido al Gobierno regional que aporte toda la documentación oficial relacionada con este viaje y ha lamentado que no se haya ofrecido este jueves, pues a su modo de ver el consejero de Sanidad "no ha dado explicaciones para ver si realmente se ha ajustado a un viaje de trabajo".

Picazo ha pedido esa documentación en aras de la transparencia y ha sostenido que "llama la atención que en plena cuarta ola" el consejero de Sanidad y el presidente de Castilla-La Mancha se hayan ido un fin de semana a Canarias a firmar un convenio cuando existe la firma digital.

Comentarios