viernes 27/11/20

CLM estudia fórmulas de financiación a la ganadería “en condiciones favorables”

Las Cortes de Castilla-La Mancha piden estudiar ayudas a la ganadería vinculada a los festejos taurinos
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante un intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante un intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves en pleno la propuesta de resolución del PSOE de instar a las administraciones competentes a estudiar la posibilidad de establecer ayudas económicas destinadas a las explotaciones ganaderas, que minimicen la falta de ingresos como consecuencia de no haber podido vender animales con destino a festejos taurinos por la pandemia.

La iniciativa del PSOE, que también pide estudiar ayudas al mantenimiento de las explotaciones ganaderas de toros de lidia que minimicen las consecuencias derivadas de la crisis, ha salido adelante con el voto a favor de los diputados socialistas, en contra de los ‘populares’ y la abstención de Ciudadanos (Cs).

Sin embargo, han sido rechazadas las propuestas de PP y Cs en las que solicitaban instar al Gobierno regional a aprobar líneas de ayudas directas a las empresas organizadoras de espectáculos taurinos y a los productores de bovino de lidia: la primera con el voto en contra del PSOE y a favor del partido 'naranja', y la segunda con el voto en contra de los socialistas y la abstención de los ‘populares’.

Durante la sesión plenaria, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que la Junta está estudiando fórmulas para que el sector ganadero, incluyendo el del toro de lidia, se pueda acoger a líneas de financiación "en condiciones muy favorables".

Martínez Guijarro ha reconocido la gravedad en la que se encuentra el mundo del toro como consecuencia de la crisis de la COVID-19 por la dificultad para celebrar espectáculos, pero ha confiado en que sea un problema "puntual" y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico está dialogando con los profesionales del sector para buscar soluciones.

Ha explicado que en mayo se reunió con responsables de la Fundación del Toro de Lidia, quienes trasladaron a la Junta una serie de peticiones que han sido atendidas, entre ellas, eliminar las tasas por la celebración de festejos en verano.

Asimismo, ha señalado que plantearon la necesidad de modificar el reglamento taurino en Castilla-La Mancha para reducir los costes de los espectáculos, a lo que el Ejecutivo autonómico se comprometió a cambio de contar con el consenso del sector.

Igualmente, se acordó elaborar los protocolos para desarrollar espectáculos en las plazas y festejos populares, que los toros se puedan lidiar hasta los siete años y que la televisión autonómica continúe con la retransmisión de los eventos.

Si bien, ha recalcado que el principal problema es que no se celebran festejos y que eso "no es responsabilidad del Gobierno regional", aunque se están estudiando fórmulas de financiación para que lo ganaderos se puedan acoger a ellas "en condiciones muy favorables".

Por su parte, el diputado del PSOE Julián Martínez ha manifestado el "firme compromiso" de su grupo con el sector y ha reconocido el problema que está atravesando, así como las "dificultades" que está teniendo para acceder a las ayudas del Ejecutivo central.

Sin embargo, ha resaltado que en Castilla-La Mancha existen casi 200 explotaciones con unas 20.000 cabezas de ganado y que 80 de ellas reciben ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por valor de 3,5 millones de euros, orientadas al mantenimiento de pastos en las dehesas.

De su lado, la portavoz 'popular', Lola Merino, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "coja al toro por los cuernos" y ponga en marcha ayudas directas a los ganaderos de reses bravas, de los que ha dicho que han sufrido "una estocada" de la que les va a ser difícil salir.

Ha recordado que el sector genera un volumen de negocio de 400 millones de euros en la región y que desde octubre del año pasado no percibe ingresos, a pesar de que la cría de un toro de lidia es una de las más costosas, ya que supone alrededor de 5.000 euros.

También el parlamentario de Cs David Muñoz ha destacado que, según el ordenamiento jurídico español, la tauromaquia es patrimonio cultural y ha lamentado que esté recibiendo un trato "discriminatorio" respecto a otros ámbitos culturales por parte del Gobierno de España en lo que a ayudas se refiere.

"La tauromaquia hay que protegerla, más allá de cuestiones ideológicas", ha subrayado Muñoz, quien ha incidido en que los toros son cultura y tradición, pero también economía y empleo.

Más información en vídeos 
Comentarios