viernes 3/12/21

Castilla-La Mancha es la región que crea más empleo en la atención de mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 230 millones de euros al año para mantenimiento de las plazas en las residencias de mayores
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, durante su intervención en la Comisión del Parlamento regional
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, durante su intervención en la Comisión del Parlamento regional

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mejor índice de cobertura de plazas residenciales para mayores, con un 6,91 % por encima de la media nacional del 4,92 %, y es la primera región en creación de empleo para la atención a los mayores y la única que ha crecido, un 13,5 %, en contratos indefinidos a tiempo completo.

Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes regionales, donde ha comparecido, a petición del PP, para informar sobre el mantenimiento o reserva de plazas en centros de atención a personas mayores.

García Torijano ha defendido que el Gobierno regional ha recuperado desde 2015 casi 500 plazas de las 637 que "destruyó" el Gobierno del PP en 2012, y ha afirmado que el sistema de servicios sociales y atención a la dependencia "es fuente de riqueza y empleo".

De hecho, en 2020 se han realizado 2.300 contrataciones de refuerzo de personal en centros de mayores del Gobierno regional y la bolsa de empleo social cuenta con 16.000 personas inscritas.

García Torijano ha citado dados del Imserso para afirmar que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en creación de empleo para la atención de personas mayores y "la única" que ha crecido en contratos indefinidos a tiempo completo en este sector, un 13,5 %.

La región tiene 11.538 plazas públicas destinadas a la atención de personas mayores y "nuestro compromiso es seguir trabajando para recuperar todas las plazas que recortó el PP y para aumentarlas con la colaboración del sector", ha afirmado la consejera, quien ha dicho que la Junta ha incrementado desde 2015 en 22,4 millones de euros el presupuesto destinado a las residencias de mayores, lo que supone un 10,7 % más que la inversión que realizaba el gobierno del PP.

También ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 230 millones de euros al año para mantener plazas en las residencias de mayores, incluyendo los centros públicos, los del acuerdo marco y las subvenciones a entidades locales.

Según los datos que ha ofrecido la consejera en su comparecencia, en 2015 había 377.538 mayores de 65 años, el 18,3 % de la población, y en este momento hay 390.296, que supone un 19 %, y este tendencia "al alza" se prevé que se mantenga.

García Torijano ha señalado que defiende el trabajo que ha hecho su predecesora, la exconsejera Aurelia Sánchez, pero ha agregado que es el momento de "dejar el pasado y caminar juntos" en adelante.

Por su parte, el diputado del PP Vicente Aroca ha reprochado a la Consejería de Bienestar Social que se haya pedido a los ayuntamientos la devolución de subvenciones por los servicios de los centros de día no prestados en 2020, y ha señalado que el PP no va a dejar "abandonados" a estas entidades locales, algunas de las cuales han presentado recursos de alzada.

Aroca ha dicho que Castilla-La Mancha ha sido "la última" comunidad autónoma que abrió los centros de día y ha preguntado a cuánto ayuntamientos se ha solicitado la devolución de la subvención y cuál es el importe total, ante lo cual la consejera ha respondido que "ésto no ha sido una carrera" sino que se han tomado decisiones intentando preservar la salud de los ciudadanos.

La consejera también ha dicho que 14 ayuntamientos han presentado recursos por la petición de devolución de subvenciones de centros de día pero no todos han expuesto las mismas circunstancias, de los cuales se ha contestado a seis y se han estimado parcialmente los recurso de dos entidades locales.

También en respuesta al PP, el diputado del PSOE Pablo Camacho ha explicado que se ha seguido el procedimiento habitual, es decir "recalcular" el importe de la subvención, algo que se hace "en todas las consejería y con todas las subvenciones", y ha agregado que las bases reguladoras de las subvenciones determinan la cuantía de la subvención en función de los días en que abre el centro de día, hasta un máximo de 249 días al año.

En la misma línea, la consejera ha asegurado que las bases reguladoras de estas subvenciones son "claras" y estipulan un pago por cada día abierto el centro y ha dejado claro es que no se va a ir en contra de la ley y de los informes jurídicos al respecto.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Elena Jaime ha pedido a la Consejería apostar por la innovación tecnológica en la "comunicación afectiva" a las familias de los residentes, y ha instado a que haya menor "institucionalización" de los mayores y más apoyo para envejecer en el domicilio.

Comentarios