Aprobado el cambio en la ley para ampliar las ayudas a huérfanos de violencia machista

- Vox se desmarca de ampliar las ayudas a huérfanos por violencia machista por no incluir casos de asesinatos de hombres.

- Aprobada también una resolución del PSOE que pide a las diputaciones que cumplan hasta finales de 2025 con su compromiso de prestar el servicio de comida a domicilio

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno este jueves a la ampliación de las ayudas por orfandad de la ‘Ley para una sociedad libre de violencia de género’, al aprobar una modificación legislativa propuesta por el PSOE, con 28 votos a favor frente a 4 en contra, durante una sesión en la que también se ha aprobado una resolución socialista sobre la prestación por parte de las diputaciones del servicio de ayudas a domicilio.

La cita parlamentaria ha arrancado pasadas las diez de la mañana en el Convento de San Gil de Toledo y ha contado con la retirada por acuerdo de los grupos de dos de los puntos del orden del día relacionados con agricultura: una proposición no de ley del Grupo Popular sobre el sector de la lavanda y un debate que aunaba iniciativas de PSOE y Vox sobre producción ecológica.

La jornada ha arrancado con la toma en consideración y la votación favorable (con 28 votos de PSOE y PP favorables frente a 4 en contra de Vox) de la tramitación por lectura única de la Proposición de Ley del Grupo Socialista para la modificación de la ‘Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha’.

Una vez salvados estos pasos, se ha producido el debate propiamente dicho de la iniciativa, defendida por la diputada socialista Charo García y que ha contado con la intervención de cierre de la consejera de Igualdad, Sara Simón, para dar paso en la ronda de votaciones a la aprobación de la modificación de la normativa regional, que ha salido adelante con el voto a favor de PSOE y PP y el voto en contra de Vox.

El Parlamento Autonómico amplía de este modo la edad y la cuantía de las ayudas que esta normativa pionera de 2018 incluye para los huérfanos y huérfanas de episodios de violencia machista en la región.

La nueva convocatoria del Gobierno de Castilla-La Mancha contemplará ya el incremento de los 4.000 a los 7.200 euros anuales.

Servicio de comidas a domicilio

El Pleno ha abordado también un debate general relativo al servicio de comidas a domicilio para mayores en la provincia de Ciudad Real, que aunaba dos iniciativas sobre el mismo asunto de los Grupos de Vox y Socialista y que ha contado con las intervenciones de apertura y cierre de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

La resolución socialista aprobada en el Pleno insta a las cinco diputaciones provinciales  “a continuar prestando el servicio de comidas a domicilio hasta el 31 de diciembre de 2025, tal y como viene establecido en el decreto” con la que se puso en marcha este recurso incluido en el ‘Plan de Garantía de Cuidados de los mayores en su entorno’ de 2022, con un reparto a domicilio de menús para personas mayores de 65 años en entornos rurales que ha beneficiado a más de 3.500 personas, financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de los fondos provenientes de Europa.

El texto recuerda en su exposición de motivos que “las diputaciones provinciales tuvieron el compromiso entonces y la obligación ahora de cumplir con la convocatoria de la que son beneficiarias y, por tanto, de continuar prestando el servicio de comidas de domicilio, al menos, hasta el 31 de diciembre”.

Ya en el bloque de control al Gobierno, la oposición ha formulado tres preguntas orales que han sido respondidas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. Tanto PP como Vox han coincidido en preguntar sobre atención primaria, en un caso sobre listas de espera y en el otro sobre la situación en área rural, mientras que el PP también ha requerido información sobre el refuerzo de la educación pública.

Comentarios