Aprobadas dos enmiendas a la modificación de la Ley de Vías Pecuarias, de PSOE y CS

La modificación de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, lista para su debate y aprobación en pleno tras la introducción de estas dos enmiendas
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha ha quedado listo para ir a pleno, tras su paso por la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes regionales, donde se han incorporado dos enmiendas al texto, una presentada por el PSOE y otra de Ciudadanos y se han rechazado --con los votos en contra de los socialistas-- otras 16, ocho del Partido Popular y otras tantas de la formación naranja, centradas en su mayoría en plazos de resolución administrativos y la participación de ayuntamientos y otras entidades municipales.

El texto, impulsado por la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, persigue "profundizar en la protección del dominio público pecuario de forma compatible con las expectativas de la sociedad actual".

La enmienda introducida a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista busca, en palabras de su portavoz en la Comisión, Julián Martínez, "cambiar la redacción del punto 5 que en vez de decir que el organismo actuante garantice de forma indubitativa se cambie por el texto "y el promotor del texto garantice".

La enmienda ha recibido una transaccional por parte de Ciudadanos, para pedir que se mantenga la expresión "de forma indubitativa", pero la misma ha sido rechazada.

Asimismo, la enmienda defendida por la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Elena Jaime, referida a "la agilización de los trámites" mediante la reducción de los plazos de autorización de los trabajos de acondicionamiento, mantenimiento y mejora, de los doce a los seis meses, ha sido igualmente aprobada gracias a los votos favorables de los cuatro parlamentarios del PSOE.

Junto a esta enmienda, Ciudadanos ha presentado otras ocho propuestas, rechazadas con los votos del PSOE a pesar de contar con los dos votos favorables de los parlamentarios del Partido Popular, que estaban centradas en la agilización de trámites y la participación de las administraciones locales.

"Pedimos que se cuente y que se haga contando con las administraciones locales", ha planteado la edil de CS, quien también ha defendido una enmienda solicitando que se reduzca el plazo de ocupación concedido, de 10 años a 5 años, "aún así renovables". "Normalmente nos encontramos con que los ocupantes solicitan siempre el plazo máximo", ha expuesto la parlamentaria.

RECHAZO DE LAS ENMIENDAS DEL PP

De la misma forma, las ocho enmiendas del Grupo Parlamentario del Partido Popular, defendidas por el diputado Benjamín Prieto, también han estado centradas en la agilización de los plazos de resolución.

"Entendemos que la administración tiene los suficientes medios para reducir los deslindes y amojonamientos a dos años de plazo", ha señalado Prieto.

Igualmente, ha planteado la participación de las corporaciones municipales, así como otras entidades encargadas de estas cuestiones, en las fases de alegaciones públicas a los proyectos de modificación.

Exponiendo los motivos del rechazo a la participación de instancias municipales, el portavoz socialista ha señalado que "la Junta de Comunidades debe ejercer la recuperación posesoria de estos bienes de dominio público no por la petición de Ayuntamientos u otras organizaciones, sino porque le procede directamente".

Tras el establecimiento definitivo del texto del Proyecto de Ley, el mismo pasará a su debate en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación definitiva.

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que mantendrá vivas sus ocho enmiendas rechazadas para su debate durante el mismo.

Comentarios