El Parlament catalán declara constituida la República e insta al Govern a implementarla

- Los diputados han votado en secreto: 70 a favor, 10 en contra y 2 abstenciones

- Puigdemont pide "mantener el pulso del país" con paz, civismo y dignidad.

- Junqueras apela a la "participación de todos" para construir la República.

El Parlament catalán declara constituida la República e insta al Govern a implementarla - Fotografía: El Periódico
photo_camera El Parlament catalán declara constituida la República e insta al Govern a implementarla - Fotografía: El Periódico

El Parlament ha declarado constituida este viernes la República catalana independiente y ha aprobado iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".

La propuesta de resolución incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano", pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.

La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó), mientras que PSC, PP y Cs han salido del hemiciclo en señal de protesta, y la portavoz de JxSí, Marta Rovira, había dicho poco antes en el pleno: "Hoy fundamos un nuevo país".

JxSí y la CUP han forzado que la votación sea secreta para tratar de blindarse ante posibles querellas de la Fiscalía General del Estado, y el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, les ha afeado que no dieran "la cara" en una votación de este calado.

Si se tiene en cuenta que JxSí y la CUP suman 71 diputados en la Cámara, un diputado de uno de los dos grupos no ha votado a favor de la resolución: lo ha hecho por alguna de las otras dos opciones o bien en contra o en blanco.

Además, JxSí, la CUP, SíQueEsPot y Gordó suman 83 diputados, por lo que, a tenor de los votos finales --82--, una persona de alguno de estos dos grupos no ha querido participar en la votación.

Antes, Forcadell ha leído ante el pleno la declaración de independencia que firmaron los diputados de JxSí y la CUP el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament; y, tras anunciarse el resultado de la votación, los diputados y los miembros del Govern han aplaudido y han cantado 'Els Segadors'.

CONTENIDO

La resolución que se ha votado incluye peticiones al Govern como "la de promover ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la República Catalana"; la integración en la Generalitat de los funcionarios del Estado que lo deseen; el impulso de un Banco Central de Catalunya, y proponer al Reino de España una repartición de activos y pasivos.

Antes de esta propuesta de resolución se ha votado otra que declaraba "el inicio y apertura del proceso constituyente" como fase previa a unas elecciones constituyentes que alumbren el Parlament que redacte una constitución de Catalunya.

LETRADOS: INCONSTITUCIONAL

Los letrados del Parlament habían advertido previamente a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se podía votar la resolución por ser inconstitucional, pero JxSí ha hecho valer su mayoría en el órgano y ha impulsado la votación.

En el debate anterior a la votación, Marta Rovira (JxSí) ha admitido las dificultades que materializar esta resolución: "Vienen tiempos difíciles, pero no tenemos alternativa", y ha llamado a que los catalanes actúen con civismo en los próximos días.

El encargado de defender la posición de la CUP ha sido su diputado Carles Riera, para quien no hay dudas de que este viernes se ha declarado la independencia: "Ha llegado la hora del pueblo, sin todavía estructuras de Estado, para construir la república desde abajo. Hoy es un día feliz. ¡Viva la tierra!".

El resto de partidos de la Cámara ha lanzado reproches contra la resolución: Carlos Carrizosa (Cs) ha roto un ejemplar de la propuesta desde el atril, mientras que Eva Granados (PSC) ha acusado a JxSí y la CUP de haberlo "reventado todo" y haber hecho inevitable que el Estado aplique el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado al independentismo de ser un proyecto populista y de llamar "fachas" a todas las personas que no piensan como ellos, y Marta Ribas ha criticado que se responda al 155 con una declaración de independencia: "Son dos grandes barbaridades".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha seguido el pleno desde su escaño y también ha votado la resolución, pero no ha tomado la palabra ni en la sesión del jueves ni en la del viernes.

PRIMERAS PALABRAS DE PUIGDEMONT TRAS  EL PLENO

El presidente de la Generalitat ha pedido afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: "Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país" con estos valores.

Lo ha dicho al dirigirse a los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament tras aprobarse la República e instarse al Govern a que la implemente, y ha ensalzado "la grandeza de este momento".

Puigdemont ha defendido la razón y la legitimidad del Parlament elegido en las urnas y ha celebrado el paso que acaba de dar, "largamente esperado y luchado".

"Hoy se ha culminado el mandato hecho en las urnas", ha celebrado, y ha pedido que las instituciones y la sociedad catalana lo defiendan conjuntamente.

ANTE 650 ALCALDES

Se ha referido a los 650 alcaldes que han acudido este viernes al Parlament como representación de esa sociedad, y les ha recordado que la defensa y la construcción de la república no pueden hacerla sin ellos: "No se puede hacer separados".

"Hoy alcaldes y diputados reprenden esta unión y solidaridad entre instituciones y ciudadanía", ha añadido ante los diputados y alcaldes, que le han recibido con una gran ovación, levantando sus varas de mando y al grito de 'Presidente'.

Puigdemont ha puesto en manos de la gente demostrar que Cataluña "no es sólo una vieja nación de Europa", con una lengua, cultura y derechos que vienen desde hace siglos.

Les ha pedido demostrar también que la sociedad catalana siempre ha abordado los retos de forma democrática, que es la forma en la que augurado que podrán construir la república: "Seamos conscientes y seamos dignos. ¡Viva Cataluña!".

PARTICIPACIÓN DE TODOS PARA CONSTRUIR LA REPÚBLICA

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha apelado a la "participación de todos" en el proceso constituyente para construir la república catalana, aprobado en el Parlament, y ha asegurado que el Govern estará al servicio de todos los ciudadanos.

En un discurso junto al presidente Carles Puigdemont ante los diputados y alcaldes, Junqueras ha defendido que han actuado en base a los valores universales: "En todo el mundo pueden compartir los valores que queremos expresar en esta nueva república".

Ha subrayado su compromiso de "ser un solo pueblo, inclusivo e integrador", garantizando la igualdad de derechos, y se ha dirigido a los pueblos del mundo y especialmente a los pueblos del resto de España --con quienes los catalanes comparten una lengua y una cultura-- para construir un futuro en común mucho mejor, usando para ello las herramientas propias de un estado.

Junqueras ha iniciado su discurso dirigiéndose a los "ciudadanos de la República" y les ha pedido responsabilidad, humildad y generosidad, y también se ha referido a los que sienten preocupación o inquietud, explicándoles que actúan de buena fe y les ha pedido confianza para asumir los retos de futuro.

Al apelar a los valores universales, ha citado los valores del mundo cristiano, como el libre albedrío, la igualdad a los ojos de dios y el amor fraterno, y del mundo republicano: igualdad, libertad y fraternidad.

"Nosotros actuamos en función de estos valores universales. En el mundo entero pueden entender nuestros actos", ha afirmado.

Ha explicado que este viernes han dado cumplimiento al mandato de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 y del referéndum del 1 de octubre, que serán su "guía" en el proceso constituyente.

Comentarios