domingo 5/12/21

Bellido destaca la labor de transparencia e información de la Red Parlamenta

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha abre las XI Jornadas de la red de coordinación de servicios de información y documentales de los 17 parlamentos autonómicos de España que, por primera vez, se reúne en Toledo
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha abierto las XI Jornadas de la Red Parlamenta
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha abierto las XI Jornadas de la Red Parlamenta

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado el trabajo que realiza la Red Parlamenta, que integran los servicios documentales de los diecisiete parlamentos autonómicos, ya que garantiza a la ciudadanía el acceso a la información y la documentación, y favorece la transparencia.

Bellido ha inaugurado este lunes las XI Jornadas de la Red Parlamenta, que se desarrollan en Toledo de forma presencial y telemática con la participación de representantes de toda España que integran la citada red de cooperación de los servicios documentales de los parlamentos autonómicos que facilitan el acceso a los documentos relativos a la actividad parlamentaria, productos documentales, recursos de información y otros contenidos relacionados con la actividad de los servicios documentales parlamentarios.

El presidente de las Cortes castellano-manchegas ha indicado que el parlamentarismo autonómico es una de las características del sistema político español que no está extendido en otras zonas de Europa o el mundo, y que, según ha opinado, "funciona bastante bien".

Este trabajo en red de los servicios documentales de los parlamentos ha permitido, ha dicho Bellido, "mejorar el trabajo profesional de los trabajadores de este sector" y también el de los ciudadanos.

En las jornadas que se celebran en Toledo se van a tratar temas como la transparencia y las nuevas tecnologías, que son, ha afirmado, "absolutamente determinantes del presente y del futuro", y en un momento en el que, por las restricciones de la covid, "nos hemos visto obligados a mejorar en materia de accesibilidad telemática".

Bellido ha animado a que esta cooperación "se mantenga y se extienda, ojalá que en todos los campos pudiéramos trabajar así", ha deseado.

En la Red Parlamenta se puede encontrar información documental parlamentaria, creada y actualizada por los profesionales de documentación y biblioteca de los parlamentos; y se pueden consultar bibliografías, dosieres documentales sobre temas en tramitación, catálogos bibliográficos o boletines de sumarios, entre otros productos documentales.

Además, integra en un único portal los enlaces a la actividad parlamentaria de todos los parlamentos, como los buscadores de tramitación parlamentaria, los reglamentos y resoluciones parlamentarias o los dictámenes de subsidiariedad.

Comentarios