martes 21/9/21

Junta defiende la recuperación del 100% del transporte de CLM y reivindica más trenes

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene contactos semanales con el Ministerio para recuperar al 100% de las frecuencias de tren en la provincia de Guadalajara
La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha
La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido este martes que ha recuperado el cien por cien del transporte de competencia regional tras las restricciones por la pandemia de la covid-19 y ha asegurado que seguirá reivindicando ante el Gobierno de España la recuperación total de las frecuencias ferroviarias.

Así lo ha señalado la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento para informar sobre las actuaciones del Gobierno regional para el restablecimiento de la totalidad de las frecuencias de transporte regular de viajeros, por carretera y ferrocarril, que afectan a la provincia de Guadalajara.

En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico, independientemente de recuperar la oferta de servicios previos a la pandemia, "nunca ha dejado de sumarse a cualquier reivindicación al Gobierno central, viniera de donde viniera".

Sandoval ha hecho un repaso del estado actual de las frecuencias de transporte regular de viajeros por carretera en la provincia de Guadalajara, en el que ha dicho que desde noviembre de 2020 se están llevando a cabo "renovaciones y mejoras" de las Áreas Supramunicipales de Transporte (Astra), un "modelo de éxito" con un "impacto muy positivo" en los usuarios, ha aseverado.

Así, ha precisado que se han renovado o prorrogado convenios con municipios como Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Marchamalo, al tiempo que ha avanzado que en próximas fechas se renovará el Astra de Horche y Yebes, de El Casar y de Humanes.

En cuanto al servicio Ciudad Directo, también afectado por las medidas del estado de alarma, ha indicado que desde septiembre de 2020 funciona "con total normalidad" en las líneas Toledo-Guadalajara y Cuenca-Guadalajara.

Por lo tanto, ha subrayado que en lo que se refiere a los servicios de transporte regular de viajeros de titularidad autonómica en Guadalajara, "se ha recuperado el 100 % de los servicios suspendidos por la pandemia".

Sobre las líneas de transporte regular de titularidad nacional, ha concretado que la recuperación oscila entre el 25 y 100 % de los servicios, que se van recuperando de forma "paulatina", si bien ha reiterado que Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno de la nación a recuperar la totalidad de los mismos.

De igual forma se ha referido al transporte ferroviario en la provincia de Guadalajara, sobre el que ha dicho que de las 92 frecuencias diarias de Cercanías que había antes de la pandemia, se realizan en la actualidad 56 (57,5 %); y de las 79 frecuencias de los trenes de media distancia Madrid-Sigüenza, se han recuperado 58 (73%), cantidades que, no obstante, ha admitido que son "insuficientes" y por lo que continuará la reivindicación al Ejecutivo central y a Renfe para que la recuperación sea total.

Además, la directora general de Vivienda ha recordado que está previsto que en el mes de junio empiece a dar servicio el nuevo tren Avlo con parada en Guadalajara.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional de Ciudadanos (Cs) Jaime Sevilla ha pedido a la Junta que firme ya los convenios del Astra que quedan pendientes, al tiempo que ha agradecido la reivindicación de más trenes y ha solicitado que el Avlo interconecte también la región para poder así mejorar la vertebración de la comunidad autónoma.

Por otro lado, la parlamentaria 'popular' Ana Guarinos ha lamentado el retraso de seis meses de esta comisión y la ausencia del consejero de Fomento, Nacho Hernando, así como que un año después de que decayera el primer estado de alarma, los servicios de transporte sigan "recortados" y el Gobierno regional lo haya "consentido, aceptado y siga callado y sin hacer absolutamente nada".

En cambio, la diputada del grupo socialista Marisa Sánchez ha destacado el trabajo "bizarro" del Gobierno de Castilla-La Mancha para retornar a la normalidad de manera "progresiva" y ha negado los "recortes" de los que habla el PP, porque el servicio Astra incluso se ha mejorado y ha alcanzado el 120 % sobre la realidad anterior a las restricciones por la pandemia, si bien ha reconocido que se han suprimido frecuencias ferroviarias y ha asegurado que el PSOE y el Gobierno regional "no cejarán en su empeño" de recuperarlas.

Comentarios