domingo 7/3/21

Rechazan la PNL que pedía cuidadores en casa para alumnos de educación especial

PSOE argumenta su voto en contra acusando a Picazo de "oportunismo político" y defendiendo que algunas medidas ya se llevan a cabo
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la Proposición de Ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) en la que instaba al Gobierno regional al desarrollo de alternativas de conciliación para las familias afectadas por el cierre temporal de centros de educación especial, incluyendo un servicio de cuidadores en el hogar para este alumnado, en particular de los niños con alta afectación y dependencia.

La PNL del partido naranja, que se ha debatido este jueves en el Pleno del Parlamento autonómico, ha contado con el apoyo de sus propios diputados y de los del PP, pero con el voto en contra de los socialistas, cuya mayoría absoluta ha impedido que saliera adelante esta iniciativa, que también planteaba que esta medida se aplicara a personas con discapacidades severas escolarizadas en centros ordinarios que así lo solicitaran.

De igual modo, reclamaba el traslado domiciliario de los recursos específicos de los centros de educación especial, como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas, a los domicilios de las familias que lo demandaran cuando estas instalaciones sufrieran un cierre temporal, así como realizar una intervención de forma telemática cuando este traslado no fuera posible.

Durante el debate parlamentario, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado el “respeto, apoyo y sensibilidad” del Gobierno regional a todo el alumnado de educación especial y a sus familias.

Ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con un plan de salud que contempla un conjunto de medidas “coordinadas” por tres consejerías -Sanidad, Bienestar Social y Educación, Cultura y Deportes- y que incluye el acompañamiento a este alumnado, desde la “multiperspectiva” de todas las necesidades que precisan.

Ha incidido en que la formación naranja propone trasladar los recursos de estos centros educativos a los domicilios de los niños y fomentar la conciliación para que las familias puedan atenderlos, lo cual indica “desconocimiento de sus funciones”, que son “muy específicas”, ha recalcado.

A su juicio, este planteamiento pretende ofrecer “una respuesta clínica”, cuando las intervenciones de los profesionales que ejercen su labor en estas instalaciones son “socioeducativas”.

Ha aclarado que en estos centros “no existen logopedas, sino especialistas en audición y lenguaje” y que su práctica “es muy distinta”; al tiempo que ha señalado que tampoco se dan tratamientos de fisioterapia, sino que lo que se realiza es una corrección postural y se explica el funcionamiento de los aparatos que los niños tienen que utilizar.

"Piden que demos una respuesta en el ámbito asistencial a unos centros cuya función es educativa”, ha remarcado la consejera, quien ha insistido en que “no hay una intervención clínica”.

Rodríguez también ha incidido en que la intervención en caso de confinamiento “debe ser telemática” y ha dicho que así lo indican las autoridades sanitarias, a la vez que ha hecho hincapié en que durante la pandemia se ha apostado por esta modalidad y se ha cuidado tanto la parte educativa como la parte emocional con el acompañamiento a las familias.

Sin embargo, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha calificado esta iniciativa de “sensata, posible, aplicable y necesaria” y ha dicho que es “una propuesta por la igualdad, de eliminación de prejuicios y estigmas sociales”, para la que ha pedido el apoyo del resto de grupos, pues ha considerado que “no se puede tolerar que por cerrar un centro de educación especial, estos alumnos no reciban estas terapias”.

Por su parte, el parlamentario del PP Vicente Aroca ha asegurado que el texto propuesto por Cs le parece “oportuno, lógico y coherente” y ha centrado su intervención en la recientemente aprobada modificación de la ley de Educación, conocida como ‘ley Celaá’, de la que ha comentado que “genera muchas preguntas a las que no da respuesta”, entre ellas si se cerrarán los centros de educación especial.

Ante esta duda, la diputada del PSOE Diana López ha afirmado que estos centros “no corren ningún tipo de riesgo con la Lomloe”, ya que “no va a cerrar centros de educación especial ni concertados”, a la vez que ha reiterado que esta PNL hace “una consideración asistencial o clínica”, cuando sus funciones son educativas. 

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