viernes 5/3/21

Ruiz Molina agradece a Cs su apoyo al Presupuesto y ve razones para la unidad

El Gobierno regional subraya que el Presupuesto para 2021 será una herramienta para que la curva de la recuperación económica y social sea lo más ascendente posible
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mostrado su agradecimiento a Ciudadanos (Cs), tras anunciar este martes que votará a favor del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2021, y ha opinado que tiene "suficientes razones para gozar de la unanimidad de la Cámara", por lo que ha llamado a la unidad.

Ruiz Molina, que ha abierto la sesión plenaria donde previsiblemente se aprobarán las cuentas para el próximo ejercicio, ha considerado que este proyecto de ley de presupuestos, que asciende a 12.102,5 millones de euros, un 15,2 por ciento más que el del año en curso, es "mucho toro para tan poco torero", por lo que cree que a los 'populares' "les ha sobrepasado".

Por el contrario, ha dicho que el partido naranja ha tenido "una postura mucho más constructiva" y le ha agradecido su compromiso de votar a favor: "Sé que no es el presupuesto que ustedes hubieran presentado, pero se observa la voluntad de colaborar y de arrimar el hombro", ha apuntado el consejero, quien ha añadido que es "un mensaje importante" el que, de esta forma, se traslada a la ciudadanía.

"Señorías, los necesitamos", ha continuado el titular de Hacienda, para quien estas cuentas tienen "suficientes razones para gozar de la unanimidad de la Cámara".

Ruiz Molina ha asegurado que un mensaje de unidad sería "muy positivo" y ha sentenciado: "Podemos salir mejor de la crisis si lo hacemos unidos".

El consejero ha explicado que el presupuesto de 2021 está orientado a devolver a la sociedad mejores servicios públicos, infraestructuras y subvenciones, así como a ofrecer "esperanza y confianza" en que el próximo año sea "un punto de inflexión" para superar la crisis.

Ha resaltado que es "el presupuesto más alto de la historia" de Castilla-La Mancha y que se ha diseñado para optimizar al máximo los recursos y con el fin de que la curva de la recuperación sea "lo más ascendente posible".

Ha reparado en que tiene "carácter excepcional", ya que se ha elaborado "en una situación muy compleja", y en que dispondrá de "importantes recursos" de la Unión Europea para acelerar la recuperación económica y social.

También ha indicado que tiene como objetivo prioritario cumplir los compromisos que el Gobierno regional ha adquirido con la ciudadanía y que "la crisis no puede ser una excusa" para no cumplirlos.

Ruiz Molina lo ha definido como "expansivo", pues crece en más de un 15 %, 1.600 millones de euros, respecto al de 2020 y cuenta con "la mayor partida inversora", 1.400 millones destinados a operaciones de capital, "el doble que en ejercicios anteriores", ha recalcado.

Igualmente, lo ha calificado de "ambicioso", ya que "pretende modernizar la estructura productiva, apostando por la transformación energética y la digitalización".

Sin embargo, ha recalcado que en las estimaciones de ingresos, los presupuestos son "conservadores y prudentes" y que las entregas a cuenta reflejan la información transmitida por el Ministerio de Hacienda y no contemplan un aumento tributario, ya que los impuestos "no se tocan, fue un compromiso de Emiliano García-Page con los agentes sociales", ha apostillado.

Ha hecho hincapié en que el gasto social se incrementa en mil millones de euros, hasta los 6.600 millones, en su mayor parte para financiar la contratación del personal que se ha incorporado en sanidad (9.000 personas) y educación (3.000) y que se pretende mantener en 2021.

Y ha resaltado que está orientado, asimismo, al desarrollo económico, ya que destina 1.700 millones de euros a este objetivo, 600 más que en 2020.

Ha incidido en que el proyecto de ley cuenta con la aprobación de los agentes sociales y económicos y en que mira por las familias, las empresas y por todos aquellos que más necesitan de la actividad de los poderes públicos.

Si bien, ha lamentado las descalificaciones del PP, de las que ha dicho que "tienen la misma falta de rigor y seriedad" que las enmiendas que ha presentado y ha criticado que los 'populares' solo planteen reducir impuestos, a la vez que se aumente el gasto y se reduzca la deuda, cuando "matemáticamente, eso es imposible".

"Es demagogia pura y no estamos para demagogia, estamos para solucionar los problemas de la gente", ha insistido el titular de Hacienda, quien ha agregado que "la mayor mentira" es que el PP haya insistido en que aumentan la carga tributaria, cuando "los impuestos no se incrementan".

Además, ha criticado que los 'populares' proponen recortar en partidas que afectan a la lucha contra la pandemia y en lo relacionado con mayores y dependencia y ha acusado al PP de limitarse a cambiar la fecha de las enmiendas, las cuales ha tildado de "repetitivas".

A su juicio, este proyecto de ley es "una herramienta fundamental" para dar "una respuesta adecuada" a la crisis originada por la covid-19 y ha opinado que tiene "los mimbres" para afrontar los retos y oportunidades que se presenten en 2021.

Comentarios