Cs y PP piden a PSOE incluya en enmiendas un plan de rescate para el Tercer Sector

PSOE carga contra las enmiendas del PP que proponen "construir colegios por 10.000 euros y residencias por 80.000"
Los diputados regionales David Muñoz (Cs), Vicente Aroca (PP) y Antonio Sánchez (PSOE) durante las ruedas de prensa que han ofrecido
photo_camera Los diputados regionales David Muñoz (Cs), Vicente Aroca (PP) y Antonio Sánchez (PSOE) durante las ruedas de prensa que han ofrecido

Ciudadanos y Partido Popular han coincidido en pedir al PSOE que acepte incluir en los presupuestos para el 2021 sus enmiendas que pretender articular un plan de rescate para el Tercer Sector.

Así lo han demandado en las ruedas de prensa previas que ambas formaciones han ofrecido antes del inicio de la segunda jornada de debate de enmiendas que se sustancia en la Comisión de Economía del Parlamento regional, que este martes aborda las relativas a Sanidad y Bienestar Social.

El primero en intervenir ha sido el diputado de Cs David Muñoz Zapata, que tras insistir en que su formación continúa con la "mano tendida para llegar a acuerdos que mejoren los presupuestos", ha incidido en la necesidad en que las cuentas del próximo ejercicio incluyan un plan de rescate, dotado de cuatro millones de euros, para el Tercer Sector, "siempre importante y en pandemia vital".

Entre las líneas naranjas, ha detallado Muñoz Zapata, se encuentra también destinar el 25% de los fondos de la partida de sanidad a la Atención Primaria, crear un banco de leche materna en la región, crear la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, así como apoyar a las familias afectadas por una muerte perinatal o neonatal.

"Son enmiendas con alma. Cualquier castellanomanchego las firmaría", ha defendido el parlamentario toledano, que ha recordado que se trata de iniciativas legislativas propuestas por la formación naranja y aprobadas por las Cortes regionales, instando por ello al Ejecutivo regional a ponerlas en marcha.

"Vamos a negociar hasta el final para que sean unos presupuestos moderados, sensatos, centrados, que no sean con recortes, como los firmaría el PP, o con despilfarro de dinero público, como firmaría el PSOE. La pelota está en el tejado del PSOE. Esperamos que no la pinchen", ha terminado reclamando.

EL 'SOS' DEL TERCER SECTOR

Mientras, el parlamentario del PP Vicente Aroca ha detallado que en materia de Bienestar Social su formación ha presentado 16 enmiendas por valor de 10 millones de euros. Entre las propuestas de mejora de las cuentas del 2021 se incluye un plan de rescate para el Tercer Sector, dotado de 1.215.000 euros.

Y es que Aroca, que ha recordado que los 'populares' ya han elevado alguna iniciativa parlamentaria en este sentido, ha detallado que con esos fondos se pretende ayudar a las cerca de 5.500 entidades que conforman el llamado Tercer Sector en la región a sufragar gastos sobrevenidas y compensar la merma de ingresos.

"El Tercer Sector lanza en su conjunto un 'SOS'", ha alertado Aroca que, tras añadir que algunas entidades no tienen medios suficientes y están cerrando, ha precisado que atienden a cerca de 400.000 personas en la región y generan unos 6.400 empleos.

De igual modo, ha proseguido Aroca, el PP, vía enmienda, y "viendo las llamadas colas del hambre" propone destinar 1.165.000 euros al Ingreso Mínimo de Solidaridad, que ha sido suspendido por el Gobierno regional, cuando en la región había el año pasado 624.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Por último, y después de recordar que también reclaman que el Gobierno regional destine 1,2 millones en 2021 para un plan de atención para la discapacidad, el parlamentario 'popular' ha criticado que al PSOE "le sobre arrogancia, soberbia, prepotencia y le falte humildad".

"El PP seguirá trayendo todas las iniciativas y propuestas que desde la ciudadanía y la sociedad civil nos sigan planteando. Queremos avanzar y que Castilla-La Mancha sea locomotora y no vagón de cola", ha concluido.

"CONTRUIR COLEGIOS POR 10.000 EUROS"

Por su parte, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha cargado contra las enmiendas del PP a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 por proponer, según el socialista, "abandonar a su suerte a parados de larga duración, construir colegios por 10.000 euros y residencias por 80.000". "Si gobernasen volverían a los recortes", ha dicho.

Así ha reaccionado el portavoz socialista después de que Ciudadanos y Partido Popular hayan coincidido en pedir al PSOE que acepte incluir en los presupuestos para el 2021 sus enmiendas que pretender articular un plan de rescate para el Tercer Sector.

El diputado del PSOE ha defendido que los presupuestos presentados por el Gobierno de Castilla-La Mancha "son los que necesita la región en un momento de crisis tan dura como la que estamos viviendo a causa de la pandemia". Unas cuentas que, según ha señalado, "retratan perfectamente el compromiso de Emiliano García-Page por afrontar esa crisis totalmente diferente a cómo se afrontó la crisis anterior donde gobernaba el PP".

Así, ha apuntado que frente a los presupuestos que propone el Gobierno de Castilla-La Mancha "centrados en salvar vidas y salvar empleos con más recursos para el desarrollo económico y fortalecer el estado del bienestar, nos encontramos con un PP que viene quejándose de que no les aceptamos las enmiendas que presentan con una actitud absolutamente infantil", ha censurado.

El diputado socialista ha acusado al PP de "engañar" a la ciudadanía ya que, con sus enmiendas, dice que está proponiendo planes de rescate para todo el mundo y "ya sabemos cómo rescataban en la época en la que gobernaban", ha advertido.

"Dicen que van a hacer un plan de rescate al Tercer Sector, y quitan o detraen recursos para ese famosos plan de rescate de las comidas de los centros de mayores o de las partidas para aseo e higiene", ha denunciado.

Comentarios