miércoles 20/10/21

Las Cortes de CLM aprueban la Ley SUMA para agilizar y simplificar trámites urbanísticos

El texto plantea 61 modificaciones a la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Lotau), después de más de veinte años en vigor en la región, y recoge las principales reivindicaciones de los colegios profesionales del sector urbanístico, las reclamaciones de empresarios y las necesidades de los municipios, de los alcaldes y de la ciudadanía

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos (Cs) y la abstención del PP en el conjunto de la votación, la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA), que tiene la finalidad de fomentar el crecimiento económico y sienta las bases de un nuevo modelo urbanístico en la región.

Sin embargo, las cuatro enmiendas de los ‘populares’ que se han debatido en el pleno de este jueves -después de que el PP haya retirado otras dos- han sido rechazadas con el voto en contra de los socialistas y de Cs.

La norma es fruto del Pacto por la Reconstrucción firmado entre el Gobierno regional, PSOE y el partido naranja e incorpora 22 enmiendas que salieron adelante en la comisión de Fomento, siete presentadas de manera conjunta por los grupos socialista y Ciudadanos y 15 del PP.

El texto plantea 61 modificaciones a la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Lotau), después de más de veinte años en vigor en la región, y recoge las principales reivindicaciones de los colegios profesionales del sector urbanístico, las reclamaciones de empresarios y las necesidades de los municipios, de los alcaldes y de la ciudadanía.

La norma tiene como objetivos dinamizar la economía mediante la simplificación de trámites e incrementar la oferta de vivienda asequible en la comunidad autónoma y reactivar solares paralizados, además de abordar el reto demográfico, potenciando el desarrollo de pequeños municipios.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha calificado de “titánico” el esfuerzo que se ha hecho para elaborar esta ley, ha pedido al PP que retirara una de las cuatro enmiendas parciales que ha defendido este grupo parlamentario -en la que proponía limitar hasta en un 20 por ciento las modificaciones urbanísticas- y ha invitado a los ‘populares’ a sumarse al acuerdo.

Creo que nos separa muy poquito”, ha asegurado Hernando, quien durante su intervención en el pleno de la Cámara regional ha opinado que el consenso ha sido posible porque los objetivos de la norma son “de sentido común” y ha destacado que “no es tarde para que se sumen a un éxito de todos”.

Ha explicado que los cánones fijados en la norma, con los que ha discrepado el PP, persiguen “redistribuir la riqueza de grandes macroproyectos”, para revertirla en el sector de la construcción y para que las pequeñas empresas tengan igualdad de oportunidades a la hora de acceder al mercado.

Asimismo, en lo relativo al porcentaje establecido en la cesión por aprovechamiento lucrativo ha apuntado que es “una medida antiespeculativa” para evitar la burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez, quien ha sido recibido con aplausos al subirse a la tribuna de oradores tras haber superado la covid-19, ha incidido en que esta ley llega hasta a duplicar los cánones urbanísticos, lo cual ha tildado de “desproporcionado y descabellado en estos momentos de crisis”.

"No estamos totalmente en desacuerdo con ella, pero sí con que se establezcan nuevos cánones y gravámenes”, ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que ve “cierto afán recaudatorio” y ha resaltado la necesidad de “poner una alfombra” a los empresarios para que sea “fácil y atractivo” invertir en la región.

De su lado, la parlamentaria socialista y ponente del dictamen aprobado en la comisión de Fomento, Marisa Sánchez, ha agradecido las aportaciones realizadas, aunque ha agregado que el PP no ha argumentado sus enmiendas y le ha invitado a unirse a una iniciativa legislativa para, entre otras cosas, dotar a los municipios de las herramientas necesarias para fijar población.

También la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha subrayado que la ‘Ley SUMA’, de la que ha dicho que es “una de las más avanzadas de España”, será la primera que se apruebe este año, la 19 en lo que va de legislatura y la tercera nacida del Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha.

A su vez, el presidente del grupo Cs, Alejandro Ruiz, ha señalado que, a medida que pasen los años, se va a ser consciente de la importancia que tiene este texto legislativo y se ha mostrado “muy satisfecho” del trabajo realizado para sacarlo adelante.

Ruiz ha hecho hincapié en que los desacuerdos están en “cuestiones de matiz” y en que, por tanto, “hoy es un día para estar de enhorabuena” porque “las discrepancias son mínimas”. 

Comentarios