Debatidas 213 de las 280 enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2021

Durante la primera jornada del debate de las 280 enmiendas admitidas, tras caer la de la bajada de impuestos propuesta por el PP que el Gobierno regional no ha aceptado, el PSOE ha avanzado su rechazo, por ahora, a las enmiendas del PP (159 en total) si bien sí ha propuesto dos transacciones a enmiendas de Cs (110 en total)
En la imagen un instante de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha que debate las enmiendas al Presupuesto de la región para 2021
photo_camera En la imagen un instante de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha que debate las enmiendas al Presupuesto de la región para 2021

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido este lunes 213 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para el ejercicio 2021.

Durante la primera jornada del debate de las 280 enmiendas admitidas, tras caer la de la bajada de impuestos propuesta por el PP que el Gobierno regional no ha aceptado, el PSOE ha avanzado su rechazo, por ahora, a las enmiendas del PP (159 en total) si bien sí ha propuesto dos transacciones a enmiendas de Cs (110 en total).

Las que sí obtendrán el apoyo de la mayoría absoluta del PSOE y en algunos casos al menos de la formación naranja, serán las 11 enmiendas en total que ha presentado el grupo socialista.

El debate de las enmiendas, que ha tenido una duración de 10 horas en esta primera jornada, se ha distribuido en nueve bloques de los que se han abordado siete, de manera que queda pendiente para este martes el debate de 67 enmiendas -44 del octavo bloque de Sanidad y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y 23 del noveno bloque de Bienestar Social-, así como la votación y la elaboración de la ponencia y el dictamen para elevar el proyecto de ley de Presupuestos al pleno.

En el primer bloque, relativo a Hacienda y Administraciones Públicas, los tres grupos parlamentarios han debatido 57 enmiendas, de las cuales el PSOE ha indicado que no apoyará ninguna del PP pero sin embargo ha planteado transar una de Cs para incluir los fondos europeos en la vinculación de los créditos de este departamento que la formación naranja ha aceptado.

En este apartado, también se aprobará la enmienda del grupo socialista que propone la congelación de los sueldos de los altos cargos y de los diputados regionales, similar a la presentada por Cs pero el PSOE optará por su redacción.

Además, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha hecho algunas consideraciones generales sobre las 11 enmiendas parciales en total registradas por el PSOE, siete de ellas al articulado y la mayoría -ha dicho- de carácter técnico, salvo la relativa a la congelación de sueldos y varias en materia de infraestructuras educativas.

Con respecto al rechazo a las enmiendas del grupo popular, cuya diputada Ana Guarinos ha defendido que vienen a "corregir las carencias" en los presupuestos, Mora ha tildado el plan de rescate solicitado por el PP de "cartón-piedra", al tiempo que ha afeado que intenta llevar debates nacionales al Parlamento autonómico con las enmiendas.

En el segundo bloque, referente a Presidencia e Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la comisión ha debatido ocho enmiendas y todas ellas resultarán rechazadas con los votos en contra de los diputados socialistas, quienes han considerado que algunas enmiendas no se ajustan a las secciones, otras son iguales a las presentadas el año pasado y otras se refieren a acciones que ya lleva a cabo el Gobierno regional.

También ha planteado el PSOE una transacción a una enmienda de Cs en el tercer bloque, de la Consejería de Fomento, en concreto sobre la remodelación y mejora de la estación de autobuses de Guadalajara pero incluyendo hacer un estudio de viabilidad primero, y ha sido igualmente aceptada.

No obstante, el resto de enmiendas de este bloque (40 en total) serán rechazadas por, entre otras cosas, las partidas de las que la oposición detrae el dinero necesario.

Por otro lado, en el bloque cuarto, dedicado a Educación, Cultura y Deportes, la comisión ha debatido 39 enmiendas parciales de los tres grupos, entre las cuales hay dos del PSOE con las que pretende incluir en los presupuestos nuevos institutos en Ugena y Seseña, ambos municipios de la provincia de Toledo, y la sustitución de colegios en Velada (Toledo) y Las Pedroñeras (Cuenca).

Las restantes enmiendas de los dos grupos de la oposición no serán apoyadas por el PSOE porque, en algunos casos, son propuestas "irrealizables" o que ya están en marcha en el ámbito de la educación, según ha señalado la diputada socialista Diana López, o porque las partidas de las que detraen PP y Cs en materia cultural suponen "dejar a cero a las fundaciones culturales", ha reprochado.

En la jornada vespertina, la comisión de Economía y Presupuestos ha debatido en primer lugar las 41 enmiendas correspondientes al bloque cinco, de Economía, Empresas y Empleo, en el que el diputado regional de Cs David Muñoz ha advertido de que su formación no apoyará el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 si no hay en él un "apoyo a las mujeres autónomas".

De su lado, el parlamentario socialista Antonio Sánchez ha defendido la única enmienda del PSOE en este bloque, relativa a incrementar la financiación del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha con el objetivo de que participe de manera más intensa en la prevención de riesgos laborales en la región, mientras que tanto PP como PSOE han replicado que el Gobierno regional ha "olvidado" a los autónomos en los presupuestos.

Con respecto al sexto bloque, el de Agricultura, los tres grupos han debatido 23 enmiendas parciales de los grupos de la oposición, pero el PSOE ha adelantado que rechazará todas ellas porque se trata de asuntos en los que ya trabaja el Ejecutivo autonómico o, entre otras justificaciones, porque las partidas de las que se detrae el dinero suponen generar déficits.

Sin embargo, el diputado regional del PP Emilio Bravo ha apuntado que su grupo votará a favor de la enmienda del plan estratégico para el olivar de Cs y ha confiado en que la formación naranja haga lo mismo con la del PP sobre este asunto.

El séptimo y último bloque debatido este lunes ha sido el relativo a Desarrollo Sostenible, en el que hay en total cinco enmiendas correspondientes a los tres grupos; tres de ellas de Cs y una del PP, que serán también rechazadas por la mayoría del PSOE, y una del grupo socialista para el desarrollo de tres proyectos.

En concreto, el PSOE propone destinar 254.000 euros a la concienciación e información para los ciudadanos en la lucha contra incendios, 185.000 euros para el fomento del turismo sostenible y llevar a cabo, de igual forma, campañas de divulgación respecto a la Agenda 2030 y el Consumo. 

Comentarios