PSOE pide a los partidos políticos que dejen de "arrojarse" la Constitución

La portavoz socialista rechaza que “se ponga en duda la lealtad y la defensa de los socialistas de la Constitución Española”
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes a los partidos políticos que dejen de "arrojarse" la Constitución española unos a otros.

En una rueda de prensa telemática previa al acto institucional del Día de la Constitución en las Cortes de Castilla-La Mancha, la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que se celebran los 42 años de una Carta Magna que "fue posible gracias a la lucha y el sufrimiento de muchos que creían en la democracia".

Asimismo, ha destacado que la norma constitucional "ha permitido dejar atrás una época negra en España como la de la dictadura franquista " y que es "un acuerdo de convivencia que protege y ampara a todos, sin excluir a nadie, incluso a aquellos que la celebran al margen de las instituciones".

De igual forma, ha subrayado el carácter "integrador" de la Constitución porque alberga también "a quienes no creyeron en su momento en ella y se abstuvieron", y que ha permitido "avanzar en conquista de derechos, igualdad y obligaciones".

Por ello, ha lamentado que "nos la estamos arrojando unos a otros" y ha pedido que deje de ser "un arma arrojadiza" y que "nadie trate de apropiarse de la Constitución española y nadie diga ahora que es más constitucionalista que nadie cuando ni siquiera fueron capaces de votarla".

Además, ha asegurado que los socialistas no van a permitir que "se ponga en duda la lealtad de quienes podemos considerarnos los arquitectos de la Constitución" y la defensa del PSOE ante la Carta Magna.

Los mayores avances de España como sociedad han venido siempre de la mano de los socialistas defendiéndonos y amparándonos en la Constitución española", ha manifestado al tiempo que ha afeado que "como no se es más constitucionalista es bloqueando los poderes públicos o torpedeando las instituciones".

Con todo, ha abogado por ponerse todos a seguir avanzando porque los retos a los que se enfrentaba la Constitución hace 42 años no son los del siglo XXI, por lo que "habrá que seguir perfeccionándola" pese a que el diálogo, unidad y consenso de 1978 no es el que existe en la actualidad entre los representantes políticos, ha concluido.

Comentarios