García-Page resalta que el curso escolar se ha reanudado "ordenadamente" en CLM

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha confía en que el Congreso no defraude a la sociedad con la reforma laboral
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado junto a los agentes sociales, la ´Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo'
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado junto a los agentes sociales, la ´Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado que el curso escolar se ha reanudado, tras las vacaciones navideñas, "ordenadamente", al tiempo que ha defendido la presencialidad en las aulas y ha agradecido la labor de los trabajadores de todo el sistema educativo.

Durante su intervención en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha presentado la Estrategia de impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha dotada con 75 millones de euros, el presidente castellanomanchego ha destacado que este lunes el curso escolar se ha reanudado "bien" y ha informado de que están de baja por la covid-19 el 1,28 por ciento de los docentes, con un sistema de cobertura de bajas agilizado y pactado con los sindicatos.

García-Page ha incidido en la importancia de la presencialidad en la educación, sobre todo teniendo en cuenta que si se consiguió "vencer la resistencia para que abrieran las aulas con una variante dura, parecería un absurdo que con una variante infinitamente te más ligera, más leve, más gestionable", no se mantuviera la medida.

Con todo, ha alertado de que la variante ómicron también plantea "problemas" y por ello ha pedido mantener la prudencia, aunque adaptando los protocolos a la situación actual, porque "hay mucha gente en España que sigue instalada en la primera ola".

En cuanto a la evolución a la pandemia, el presidente castellanomanchego ha adelantado que los datos de este fin de semana "han marcado una tendencia muy clara" hacia "una estabilización, una digestión de esta variante" que se está produciendo de una forma "más racional de lo que se podía plantear en un principio".

Asimismo, y tras reconocer que el personal sanitario está haciendo "un esfuerzo muy grande" a lo largo de toda la pandemia, ha destacado que en esta sexta ola "el sistema sanitario que está absorbiendo, no sin problemas, pero gestionando de manera extraordinaria la variante del covid, hasta el punto de que prácticamente no se ha tenido que reducir atención al resto de patologías".

REFORMA LABORAL

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que los empresarios, sindicatos y el Gobierno central han logrado "el gran objetivo, lo difícil" al pactar la reforma laboral, por ello se ha mostrado confiado en que "no se defraude a la sociedad en el parlamento" y que "no primen los intereses electorales o de partido".

Durante su intervención en el acto, el presidente castellanomanchego ha subrayado que "lo más complicado" ha sido que "los antagonistas", es decir, empresarios y sindicatos, se han puesto de acuerdo, a pesar de que hace unos meses "nadie daba un duro" por ese acuerdo.

Por ello, se ha preguntado si "de verdad se va a permitir que cuando se ha conseguido lo más difícil", que es al acuerdo entre empresarios, sindicatos y Gobierno central en la línea de lo propuesto por la UE, "haya problemas para sacarlo legítimamente en el parlamento", tras lo avanzado por varios partidos, que han dicho que no votarán a favor de la reforma laboral.

"Si en España, el parlamento no es capaz de aprobar algo que es mucho más, que debería ser más fácil aprobar en el parlamento que aprobar entre los agentes sociales, si no es capaz, hay mucha gente en la vida política en España que se tiene que pensar si quedarse o irse", ha reflexionado el presidente castellanomanchego.

Para García-Page, sería "incomprensible" que no se aprobara la reforma laboral en el Congreso, pues "todo el mundo ha hecho un esfuerzo" e incluso ha valorado que "nadie va ni de ganador ni de perdedor".

Así, ha agradecido a sindicatos y patronal que "hayan cuidado" no dar la sensación de que han "ganado ni unos ni otros", de forma que "ni los sindicatos dicen que se han llevado el gato al agua ni los empresarios dicen que han conseguido que la reforma se quede en poquito" e incluso ha señalado que ve al Gobierno central "templado, tímido" y "presumiendo poco de algo que es bastante difícil de conseguir en España".

"La sociedad española no reclama un acuerdo entre políticos, sino que la sociedad está reclamando acuerdos y este es esencial", ha concluido García-Page. 

Comentarios